Felipe Harboe por plebiscito: “Ninguna de las dos opciones garantiza el cierre del proceso"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 30 Nov 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.836
    Me Gusta recibidos:
    7.675
    Exconvencional Felipe Harboe por plebiscito: “Ninguna de las dos opciones garantiza el cierre del proceso”
    [​IMG]

    De acuerdo con el exsubsecretario de Interior, el PC intentará presentar un nuevo texto para su discusión parlamentaria o bien intentará levantar una Asamblea. Asimismo, afirmó que las expulsiones no son un método efectivo cuando se busca sacar del país a un delincuente con experiencia.


    El exconvencional constituyente, Felipe Harboe, aseguró que cualquiera que sea la opción ganadora en el plebiscito del próximo 17 de diciembre “ninguna garantiza el cierre del proceso” por la elaboración de una nueva Carta Magna.

    En entrevista con CNN Chile, el exmilitante del Partido por la Democracia (PPD) abordó el posible resultado de la próxima elección que enfrentarán los chilenos donde definirán su apoyo o rechazo a la propuesta emanada desde del Consejo Constitucional, la segunda instancia por reformar la Carta Fundamental luego de la Convención Constitucional y si tal elección cierra o no los intentos por cambiar la Constitución vigente.

    En esa línea, consultado por si la próxima elección cierra el proceso, Harboe aseguró que “yo creo que ninguna de las dos opciones garantiza el cierra del proceso (constitucional)”.

    Y añadió que “lo digo lamentablemente porque mi percepción es que el Partido Comunista va a intentar sí o sí, gane el ‘A favor’ o gane el ‘En contra’ presentar un texto después para dar la discusión en el Parlamento, probablemente, o va a levantar la bandera para una nueva Asamblea Constituyente originaria como decía Hugo Gutiérrez y compañía, eso puede ocurrir”.

    Por ello, quien participó en la elaboración de la primera propuesta que fue rechazada por 62% de los votantes el pasado 4 de septiembre de 2022, sostuvo que “el punto está en que la gran mayoría de la política tenga la capacidad de entender de que la gente quedó hasta más arriba de la coronilla con el tema constituyente, de que hubo dos intentos, para que ciudadanos distintos de los que están elegidos en función de la democracia representativa hicieran los cambios y eso no resultó. En consecuencia, usted quiere alguna modificación constitucional, vaya al Parlamento, presente un texto y veamos si se puede reformar un par de cosas”.

    “Si uno quisiera hablar de estabilidad, lamentablemente ningún texto garantiza estabilidad porque hoy en Chile tenemos más pobreza, más delincuencia, más violencia, más miedo; tenemos menos inversión, tenemos un problema serio de desempleo, tenemos un crecimiento estancado, en consecuencia, las condiciones sociales del 2019 están presentes y por lo tanto, la estabilidad no la va a dar un texto, la estabilidad la va a dar si el sistema político es capaz de hacer dos o tres grandes reformas que le cambien la vida a la gente”, planteó.

    En ese sentido, también fue requerido por los motivos que lo llevaron a definirse por el “En Contra” para diciembre próximo, recalcando que “a mí no me gustan los aspectos de la instalación de la objeción de conciencia, la relativización que se hizo de la interrupción del embarazo del ‘que’ por el ‘quien’ creo que fue un gusto completamente innecesario. La instalación en la Constitución de ciertos temas que proscriben el debate al legislador no me gusta tampoco y me da la impresión que, al final del día, un texto constitucional debió haber resuelto el principal problema que tiene Chile, que es el relacionamiento político entre las instituciones”.

    Al respecto afirmó que “en el proyecto no hay una mejora en el sistema político”, ejemplificando con la instalación de un régimen presidencial y su relación con el Congreso.
    ....

    https://www.latercera.com/politica/...so/5YMZOV4OQZGU5DNH2ZRFVPAGX4/?outputType=amp
     
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    13.033
    Me Gusta recibidos:
    19.890
    La única forma de que separe el webeo con la constitución es si la izmierda logra que seapruebe su mamarracho.

    Porque ahí quedan felices los zurdos y la derechita cobarde feliz de seguirles el juego.
     
    A seberlis le gusta esto.
  3. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.696
    Me Gusta recibidos:
    6.912
    Lo mismo digo: el PC y FA solo pararán la wea con la NC cuando se apruebe una a la pinta de ellos y nada más. No les interesa el país, solo satisfacer sus caprichos ideológicos y por ultimo, es imposible que una NC satisfaga a todos por igual :cafe:
     
    A Ghostyf, alvacort y egolein les gusta esto.
  4. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.140
    Me Gusta recibidos:
    8.985
    Esquizofrénia reculia de un sacoweas. Si gana el Retrazo . No sé va a seguir con la wea. Los cerdos fascistas quieren que le aprueben su libro inquisidor si o si . Y eso que no querían un cambio!
     
  5. _Liberty_

    _Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Feb 2022
    Mensajes:
    1.228
    Me Gusta recibidos:
    2.008
    Que bueno que te prefieras quedar con la de Pinochet / Guzman, Feat Ricardo Lagos.
     
  6. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.583
    Me Gusta recibidos:
    10.078
    Otro proceso el votante se los va a entubar en la raja
     
  7. »Maguito«

    »Maguito« Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Jun 2008
    Mensajes:
    44.476
    Me Gusta recibidos:
    1.294
    Este csm mejor que se quede callado
     
  8. patulon123

    patulon123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Jul 2008
    Mensajes:
    2.621
    Me Gusta recibidos:
    1.158
    Mientras siga la izquierda irresponsable de hoy en día no parará. Si la gente vota a favor es para que corten el hueveo los políticos y dejen de escuchar a esta izquierda ahueonada
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas