[FILMOGRAFIA] Akira Kurosawa

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por SIN ANEXOS, 20 Mar 2010.

  1. SIN ANEXOS

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    Akira Kurosawa: Conmemoración 100 años de su nacimiento mas Filmografía Completa



    Buenas a todos, debido a que en pocos dias mas, para ser exactos el 23 de marzo se conmemoraran los 100 años del nacimiento de uno de los mejores directores de cine del siglo pasado, apodado "El Emperador del Cine" por esa razon y como admirador de sus obras cinematográficas me decidí a hacer un gran aporte...


    ahora una reseña de su vida y Obras...


    Akira Kurosawa, conocido como el Emperador del cine, nace en Tokio el 23 de marzo de 1910 y fallece el 6 septiembre de 1998 en la misma ciudad.


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    Un joven Kurosawa lleva a cabo sus primeros estudios en la Escuela Primaria Kuroda. Una vez completado el primer ciclo educativo ingresará en la Escuela Keika, será en este momento en el que empezará a desarrollar su afición por las artes. En un primer momento Kurosawa se siente atraído por la cerámica japonesa y la pintura occidental sin embargo su caracter exigente y su miedo al fracaso terminará alejandole de esta afición. No obstante esta dualidad de estilos manifestados en la pintura y la cerámica empezará a marcar el que será su estilo personal como artista: la integración de elementos de Oriente y Occidente. Finalmente en la Escuela Doshusha complementa su formación estudiantil recibiendo formación sobre pintura europea.


    Es un joven taciturno que comienza a desarrollar ya una de las notas fundamentales de su carácter: una depresión recurrente que a veces lo situará al borde del suicidio. Sin embargo, a pesar de estos problemas se ve irresistiblemente interesado por el mundo del cine, campo en el que además podrá dar rienda suelta a su vocación de escritor y sus afinidades plásticas.


    En 1936 debuta como ayudante de dirección y poco después como guionista.
    Su debut como cineasta se producirá con La leyenda del gran judo (1942), realizada en mitad de la guerra, y en la que ya apuntará su interés por los films de época, convirtiéndose años más tarde en uno de los principales renovadores de este género, al que se acercará con un gran sentido del espectáculo, heredado de su admiración por los clásicos del cine norteamericano.


    El ángel borracho (1948) es la primera película en la Kurosawa trabajó con el actor Toshiro Mifune, sin ninguna duda su actor fetiche. Será éste el protagonista de la mayoría de los films del realizador hasta los años 60. Kurosawa y Mifune terminaron siendo amigos íntimos durante décadas, sin embargo el respeto mutuo que mantuvieron durante tantos años dará paso a la separación cuando Mifune comience a aceptar papeles en producciones más comerciales, principalmente en el cine americano.


    Una de las mayores preocupaciones del cineasta durante toda su carrera fue, sin ninguna duda, la obsesión por conservar su status de autor. Con este afán controla meticulosamente los detalles de cada rodaje e insiste en situarse por encima de los productores a la hora de decidir qué ha de hacer con cada nuevo proyecto. Esta preocupación culminará en 1948 con la fundación de Kurosawa Productions con esta finalidad.



    Si hay un hecho significativo en la vida profesional de Kurosawa, ése es el rodaje de Rashomon (1950) ya que, aparte de sus cualidades artísticas y de su éxito comercial, este film le supuso ser galardonado con el León de Oro del Festival de Venecia en 1951. Éste fue el primero de los muchos premios recibidos por Kurosawa en Occidente, y le sirvió para acercarse más al público europeo y estadounidense, a la par que lo alejaba de su propio país. Hubo incluso algunos críticos que lo acusaron de hacer un cine destinado al gusto extranjero, plagado de tópicos. Pese a obras maestras como Vivir (1952) y Los siete samurais (1954), los productores japoneses dejaron de apoyar al realizador en los años 60, coincidiendo con una de sus crisis personales.


    En 1975 acepta rodar en la U.R.S.S. Dersu Uzala, película que recibirá el Oscar a la mejor película extranjera. A partir de ese momento, sus proyectos se espaciarán extraordinariamente en el tiempo, siendo por lo general patrocinados por compañías internacionales. Kagemusha (1980) recibe apoyo norteamericano, Ran (1985) es realizada con capital francés y Los sueños de Akira Kurosawa (1990) cuenta en la producción con dos prestigiosos admiradores del cineasta, George Lucas y Steven Spielberg.
    Finalmente el 3 de enero de 1990 Kurosawa es galardonado con el Oscar honorífico lo que supondrá un gesto de reconocimiento que avala toda una carrera dedicada al mundo del cine y una obra que ha abierto no pocas vías de comprensión entre Japón y el resto del mundo.


    El estilo narrativo de Kurosawa es extraordinariamente rico. Ajena a ese estatismo que, de una forma generalista, los críticos occidentales achacan a la cinematografía japonesa, la forma de hacer cine de este realizador tiene muchos puntos de contacto con el cine de Hollywood. En cuanto a los contenidos, predominan las tragedias épicas, muy próximas al universo de Shakespeare. Películas como El trono de sangre (1957) demuestran hasta qué punto las obras del dramaturgo británico influyen a Kurosawa a la hora de urdir sus tramas argumentales.


    El realizador japonés es, sin duda, el más internacional de los cineastas de su país. Varias de sus películas han sido adaptadas en nuevas versiones por directores occidentales y directores como Steven Spielberg, Sam Peckinpah, William Wyler, Francis Ford Coppola o Martin Scorsese han reconocido su admiración por él. A mediados de los años 90, pese a su edad y problemas de salud, la actividad de Kurosawa era constante, no resignándose al retiro, aunque por razones médicas debía guardar descanso.


    EL ESTILO DE KUROSAWA

    Dentro de la filmografía podemos encontrar un tema que está presente de forma constante y que supone un alto nivel de coherencia interna dentro del global de su obra. Se trata del tema de “la verdad”, y es que nada es lo que parece en el cine de Kurosawa. Sus personajes, lejos de ser estererotipos de determinados oficios (funcionarios, estudiantes, policias, médicos, abogados...), categorías sociales “respetables” (samurais, shogunes, princesas, nobles...) o no respetables (ladrones, mercenarios, borrachos, prostitutas...), se muestran como personajes complejos psicológicamente, superando las barreras de cualquier idea preconcebida sobre ellos.


    Abundan lo ejemplos de esto. Unos lo revisten de disfraz, como el general y los soldados que huyen disfrazados de sacerdotes en Los hombres que caminan sobre la cola del tigre (Tora-no-o fumu otokotachi, 1945), otras veces son el refugio interior del personaje ante las situaciones adversas del exterior, como Osen (Akemi Neghisi), la prostituta de Los bajos fondos (Donzoko, 1957) que se inventa románticas historias de amor. Pero el disfraz más habitual que suelen mostrar los personajes de Kurosawa es una coraza de dureza que acabará rompiéndose y mostrando al ser humano que se oculta debajo de ella.


    Dos son las grandes películas de Kurosawa sobre el tema de la verdad y la mentira: Los siete samurais (Schinin no samurai, 1954) y la sombra de un guerrero (Kagemusha, 1980). En la primera se cuenta la historia de un grupo mal avenido de samurais contratado para liberar a un pueblo de la tiranía de unos salteadores, todos los samurais de la película muestran cobardía, odio, mezquindad, pero tratan de ocultar sus miedos y sus defectos para sobrevivir y seguir luchando, En Kagemusha, se plantea el problema universal de el doble. La falsedad se convierte así en auténtica protagonista del relato: el clan Takeda, ante la muerte de su shogun pone como cabeza visible a un sustituto físico del fallecido, un doble exacto que es un ladron, curiosamente sin nombre (Tatsuya Nakadai). Esta sustitución supone un cambio incluso en la personalidad del humilde, que es absorvida por la del poderoso.


    Muchas veces se ha opinado que el cine de Kurosawa era en exceso apasionado y épico, frente a autores como Kenji Mizoguchi y Yashuiro Ozu, más líricos, sobrios y serenos. Sin emabargo esto no es más que un tópico lejano de la realidad del cineasta, el cine de Kurosawa está llena de momentos repletos de lirismo, sino sólo es necesario pensar como la naturaleza se impone a los personajes, les influye y los condiciona. Escenarios y personajes van necesariamente unidos en el cine de Kurosawa, unos se complementan con los otros. Un paisaje bello, una vieja cabaña, un espeso bosque, una fuerte nevada, etc., expresan un pensamiento o una emoción de los personajes. Los escenarios naturales aparecen siempre como contrapunto dramático de la película. Así, en su primera película, La leyenda del gran judo (Sugata Sanshiro, 1942), la pelea entre Sugata Shansiro (Susumu Fugita) y Higaki Gennosuke (Ryunosuke Tsukigata) se produce en lo alto de una montaña y entre una frondosa vegetación que subraya el carácter sublime del combate.


    Fenómenos atmosféricos y temperatura ambiente juegan un papel fundamental en el cine de Kurosawa:


    a) La lluvia: Casi es inutil decir que Kurosawa a sido definido como “uno de los más grandes cineastas de la lluvia”, este elemento atmosférico juega un papel imprescindible en la obra, tanto para resaltar emociones como para expresar sentimientos de los personajes. El ejemplo más claro y que todo el mundo conoce a la perfección lo tenemos sin duda alguna en Los siete samurais en la que en la batalla final una fuerte tormenta escenifica a la perfección como los personajes dan rienda suelta a sus impulsos más violentos, otro ejemplo es la melancolía que escenifica la lluvia en Madayo del profesor que pierde su gato.


    b) El viento: utilizado para expresar emociones violentas y repentinas, la brisa que despierta a Tajomaru (Toshiro Mifune) en Rashomon antes de matar a la samurai por ejemplo.


    c) El frío, la nieve y la niebla: expresan la frialdad de sentimientos y de actitudes de personajes.


    d) El calor: Suele relacionarse con situaciones de contenido sexual o erótico, como en Rashomon, en el intercambio de miradas entre Tajomaru y Masago, con los rostros húmedos, en la escena en la que ella le propone a él matar a su marido.


    La no- teatralidad en la dirección de actores es resultado de un elaborado trabajo previo con los intérpretes a base de exhaustivos ensayos y, sobre todo, de una estudiada colocación de la cámara en función del movimiento de los actores, pero sin estar por ello subordinada a los mismos. Para lograr este efecto Kurosawa rodaba las escenas con varias cámaras a la vez, logrando que el actor no supiera que toma iba a elegir el realizador en el montaje, logrando así que los actores estuvieran naturales, huyendo de la actitud de tensión que puede afectar a muchos actores a la hora del rodaje cuando está todo tan planificado. Evita así el efecto teatral de “hablar al público”, al no saber dónde mirar.
    Los ejemplos de lo afirmado son numerosos, en Duelo silencioso, el gesto de Fujisaki cuando adivina que ha contarído la sífilis, cogiéndose el dedo pulgar que se ha herido mientras operaba; en Rashomon, los tres planos que nos acercan la imagen del humillado Takehiro atado a un árbol; en Ran, la impresionante batalla con fondo musical y sin sonido (sólo roto por el disparo que asesina a Taro por la espalda) o la magistral secuencia de la seducción de Giro a manos de la maquiavélica Kaede.

    El cine de géneros juega un importante papel en la obra de Akira Kurosawa. Desde sus inicios en 1943 con La leyenda del Gran Judo, el realizador frecuentó casi todos los géneros presentes en el cine japonés. Sin embargo, Kurosawa jamás rodó ningun kaiju-eiga (películas de monstruos gigantes), o un kaidan-eiga -también denominadas Bake Mono- (películas de fantasmas o cine de historias sobrenaturales), ambos géneros muy populares en Japón, especialmente el segundo. Sin embargo, la selectiva actitud de Kurosawa hacia los géneros no obedece a caprichos elitistas. En todos los ámbitos de la vida social, económica, política y artística del Japón, las jerarquías son fundamentales, y lo mismo ocurre en el mundo del cine.De este modo, Kurosawa, al igual que Mizoguchi u Ozu, pertenecía a un elevado status creativo donde cierto tipo de ficciones están vetadas. En Japón nada es malo o bueno en si mismo, simplemente responde a unas precisas demandas colectivas, a un ritual sentido del orden, y cada individuo, incluidos los cineastas, deben estar a la altura del deber encomendado, ocupando sin discusión el espacio asignado.


    Curiosamente, los géneros en el cine japonés no están «jerarquizados» entre ellos por su calidad estética o narrativa. Hay una marcada tendencia a la mezcla, de nítida raíz estructuralista, interrelacionándose unos con otros de manera enriquecedora. No se perciben los supuestos compartimentos estancos del cine de género occidental, gracias a una estética pródiga en numerosos vasos comunicantes que otorgan a los géneros una sorprendente flexibilidad. Sin salir de la filmografía de Akira Kurosawa, Yojimbo, Sanjuro y La fortaleza escondida son, a primera vista, «films de samurais», llamados ken-geki (literalmente, «teatro de sable»), más conocidos popularmente en Japón como chambara. Además,las tres películas son estimulantes ejempos de jidai-geki (cine que refleja algún período de la historia japonesa anterior a 1868) por su minuciosa descripción de la época en que se desarrollan, el periodo Tokugawa (1603-1867) en el caso de Yojimbo y Sanjuro, y el período Ashikaga (1338-1573) en La fortaleza escondida.

    La muerte juega un destacadisimo papel en la obra de Akira Kurosawa. La muerte no es un elemento gratuito en la ficción, a pesar de la espectacularidad de los combates en Los siete samurais, El trono de sangre, Yojimbo, La fortaleza escondida o Ran. Para Kurosawa, la presencia de la muerte en sus películas no es un medio para exorcizar los miedos que despierta, no es la forma para conocerla mejor, y en consecuencia, prepararse para su llegada, no es un enemigo a batir en la lucha contra su terrible certeza. La muerte es el elemento clave para articular un hermoso canto sobre la necesidad de virvir intensamente, de absorber cada momento, cada gesto, como parte importante de ese camino que resume el mensaje de nuestra existencia. Vivir es un claro ejemplo de esa idea.



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    Para descargar las Películas de Akira Kurosawa solo deben hacer clic en la imagen


    [Subiendo las que faltan!!!]


    Sugata sanshiro, 1943. (La leyenda del gran Judo)

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    Ichiban utsukushika,(La mas bella) 1944.

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    Zoku sugata sanshiro, (La nueva leyenda del gran Judo) 1945.

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    Tora-no-o fumu otokotachi, (Los hombres que caminan sobre la cola del tigre) 1945.

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    Asu o tsukuru hitobito,
    (Los que construyen el porvenir) 1946.

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    Waga seishum ni kuinashi,(No añoro mi juventud) 1946.

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    Subarashiki nichiyobi, (Un domingo maravilloso) 1947.

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    Yoidore tenshi, (El ángel borracho) 1948.

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    Shizukanara ketto, (Un duelo silencioso) 1949.

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    Nora inu,(El perro rabioso) 1949.

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    Shubun, (Escandalo) 1950.

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    Rashomon, 1950
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    Hakuchi (El idiota) 1951.

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    Ikiru (Vivir) 1952.

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    Shichinin no samurai (Los siete samurais) 1954.

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    Ikimona no kiroku (Crónica de un ser vivo) 1955

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    Kimonosu-jo (El trono de sangre) 1957.

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    Donzoko (Los bajos fondos) 1957.

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    Kakushi toride no san-akunin (La fortaleza escondida) 1958.

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    Warai yatsu hodo yoku nemuru (Los canallas duermen en paz) 1960.

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    Yojimbo (El mercenario) 1961.

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    Tsubaki Sanjuro (Sanjuro) 1962.

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    Tengoka to jigoku (El infiero del odio) 1963.

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    Akahige (Barbaroja) 1965.

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    Dodes ka-den, (El camino de la Vida) 1970.

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    Derzu Uzala (El Cazador) 1975.

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    Kagemusha, 1980. (La sombra del guerrero)

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    Ran, 1985. (Batalla)

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    Konna yume wo mita, (Sueños) 1990.

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    Hachigatsu no rapusodi, (Rapsodia de agosto) 1991.

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    Madadayo, 1992. (Espera un poco)

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    #1 SIN ANEXOS, 20 Mar 2010
    Última edición: 2 Abr 2010
    A Sebastián le gusta esto.
  2. SIN ANEXOS

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    jojo gracias clau..

     
  3. VERBAL KINT

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    ke excelente material has reunido delujo me parece una gran obra de coleccion realmente te has esmerado por conseguir semejante post muchas gracias y a la vez felicitaciones por semejante aporte a esta comunidad
     
  4. SIN ANEXOS

    SIN ANEXOS Usuario Habitual nvl.3 ★
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    gracias DEAD por las palabras, si es cierto me costo un mundo poder encontrarlas, unirlas, en algunas pegar sub, etc etc todo para que conozcan este espectacular material de kurosawa, que es poco o nada lo que se conoce de el...

    saludos y gracias por por tus palabras...
     
  5. Traffic87

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    espectacular nada mas que decir tanto esmero en el tema que me dieron ganas de bajar una película pa tasar que onda , filete y se agradece wn sigue isa y pronto seras como yo :lente: xD.
     
  6. MILLENCOLIN

    MILLENCOLIN Usuario Casual nvl. 2
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    oo wn se agradece . tazando
     
  7. SIN ANEXOS

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    intentare ser como tu traffic :D

     
  8. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
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    Wenaaa perrin exelente aportazo y la info :D te juro que me dare la paja de leerlo wn llege recien y ando ebrio xD jajajaja pero vo sabi k kon vo no soy xato asi k mañana lo leere pork me interezo
    aparte LOS 7 SAMURAIS es notable weon :D ni tenia idea k era este viejo el direktor xD :D

    vale zorrron :D
     
  9. rojo2580

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    De lujo wn porfavor no sigas, ya estamos harto con un traffic no queremos dos.


    Wn te felicito esta muy bueno el post, es un poquito largo si, pero de todas formas lo leere. :amigos:
     
  10. bansta

    bansta Usuario Nuevo nvl. 1
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    q grandeeee muchas gracias :D
     
  11. SIN ANEXOS

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    jaja ok..es verdad con un traffo es mas que suficiente..:xD:

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    gracias por las palabras rojo, si, es un poco largo pero lo trate de resumir pero si lo hacia perdía el sentido de la mayor parte del tema..

    adelante compadre....

    jojo

    buena proud, claro se que lo leeras

    gracias por las palabras..


    de nada compadre..

    saludos