Estudiantes inmigrantes en la educación superior crecen 13% y suman casi 16 mil

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por cada dia puede ser peor, 22 Jun 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cada dia puede ser peor

    cada dia puede ser peor Usuario Casual nvl. 2
    132/163

    Registrado:
    18 Ene 2018
    Mensajes:
    700
    Me Gusta recibidos:
    97
    [​IMG]

    Ante el estancamiento de las matrículas, expertos creen que el sistema debe aprovechar la llegada de alumnos foráneos. Instituciones sin acreditación pierden estudiantes, lo que levanta la alarma sobre eventuales cierres de esos planteles.

    El crecimiento de la matrícula de la educación superior se está estancando. Si en los últimos 15 años se masificó de manera explosiva, como en 2010, cuando los alumnos aumentaron 11%, este año la población estudiantil cayó levemente y llegó a 1.180.181 personas, 565 menos que en 2018, lo que evidencia una estabilización en el sector.

    Pero no ocurre lo mismo con la población migrante. Según el último reporte de matrículas del Consejo Nacional de Educación (Cned), actualmente hay 15.740 alumnos inmigrantes en las casas de estudios chilenas, 13% más que el año pasado y 369% más que hace una década, al punto que equivalen a todos los estudiantes que tiene la U. Diego Portales.

    Pese a eso, los alumnos extranjeros todavía no son un grupo masivo, pues representan solo 1,3% de la matrícula del sistema. No obstante, podrían aumentar si se considera que, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chile hay 1,2 millones de inmigrantes, equivalentes a 6,6% de la población.

    El director del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, tiene buenas expectativas de este crecimiento. “En los colegios ya se ha visto que los estudiantes extranjeros ayudan a mejorar la convivencia”, declara. Y al mismo tiempo, descarta que esa población tenga problemas de adaptabilidad, pues para ingresar a las universidades ya pasaron por el filtro de la PSU.

    El director del Centro de Justicia Educacional, Andrés Bernasconi, cree que esta alza “es efecto del desplazamiento de los escolares migrantes, que se incorporan a la sociedad. Y al igual como ocurre en los colegios públicos, la matrícula de la educación superior se está estancando, por lo que la llegada de migrantes es una gran oportunidad para el sistema educacional”.

    Sin embargo, Bernasconi juzga que la política pública no está enfrentando bien el fenómeno.

    “Debe haber un esfuerzo sistemático por atraer a estudiantes de pregrado y posgrado a la educación superior chilena. Ya sabemos que Chile se está convirtiendo en un destino interesante para estudiantes de países vecinos, por lo que está la madurez para ‘exportar’ nuestros servicios educacionales”.

    ¿Qué estudian los inmigrantes en Chile? Según el reporte del Cned, un tercio cursa carreras de administración y comercio, 32% está en programas ligados a la tecnología y 14% figura en carreras de la salud. Además, una significativa proporción (42%) estudia en la modalidad vespertina.

    [​IMG]

    Riesgos de cierre

    El Cned también entregó datos sobre la composición general de la educación superior. Por ejemplo, este año ingresaron 346.257 personas a estudiar, mientras que se registró la mayor matrícula en instituciones acreditadas, pues 93,6% de los jóvenes está en planteles con calidad certificada.

    El análisis muestra una creciente concentración de estudiantes en cinco grupos educacionales: Laureate, Inacap, Duoc UC, el grupo Santo Tomás y Uniacc tienen 43% de los estudiantes, mientras que en 2011 alcanzaban a 38%.

    También se observó una caída en la matrícula de primer año de las pedagogías, que bajó 19% respecto a 2018. Esto se explicaría por el aumento de requisitos aplicados a las carreras de pedagogía, derivado de la Carrera Docente, que buscan elevar la calidad de estos programas.

    El Cned informó cuáles fueron los planteles que perdieron más alumnos. Entre ellos se cuentan la U. Inacap, que recientemente obtuvo una baja acreditación; el IP La Araucana, que está en proceso de cierre, y algunas instituciones sin acreditación. Este fenómeno anticipa un difícil escenario para estos planteles, pues se prevé que muchos cerrarán debido al aumento de exigencias en el sistema.

    Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, plantea que algunos de estos casos “son instituciones que ya no son sustentables. Esta falta de recursos y la no acreditación, que será obligatoria a partir del próximo año, pueden explicar esta disminución. El rol de la nueva Superintendencia de Educación Superior aquí será clave para fiscalizar y poner el foco en estas instituciones que podrían estar en riesgo”.

    Fuente
     
  2. wencere

    wencere Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    5 Dic 2010
    Mensajes:
    457
    Me Gusta recibidos:
    308
    16 mil estudiantes , hijos de padres que viven y trabajan , con visa de turista........
     
    #2 wencere, 23 Jun 2019
    Última edición: 23 Jun 2019
  3. cartonpirata

    cartonpirata Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    29 May 2009
    Mensajes:
    6.391
    Me Gusta recibidos:
    391
    La suerte de ahora wn...pensar q m saque la rechucha para poder estudiar y no deber $ a nadie....
     
    marccelo28, Cuervo_6, S.A.R.U. y 2 otros les gusta esto.
  4. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    en las misma, no me dieron nada. Espero que no se repita, ya que no es agradable
     
    cartonpirata, marccelo28, Cuervo_6 y 3 otros les gusta esto.
  5. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.799
    Me Gusta recibidos:
    6.926
    Chile pais africanizado= futuros ciudadanos sumisos sin capacidad de razonamiento logico
     
    marccelo28, MIGHTY.C, Tabo31 y 7 otros les gusta esto.
  6. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Y ojo, que habló el paladín del razonamiento lógico que ve comunistas hasta en su sombra :lol:
     
    Elcambio, S.A.R.U., fernax666 y otra persona les gusta esto.
  7. taejun9060

    taejun9060 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    27 Abr 2018
    Mensajes:
    128
    Me Gusta recibidos:
    68
    Todos estos extranjeros de mierda estudian gratis con el dinero de todos los chilenos, por culpa de la mierda e políticos que hoy en día nos representan ....
     
    marccelo28, MIGHTY.C, Tabo31 y 2 otros les gusta esto.
  8. Sturm

    Sturm Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Feb 2014
    Mensajes:
    1.059
    Me Gusta recibidos:
    935
    Entonces dejare de pagar el cae que me chupen un huevo perros qlos
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  9. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Jajsja qlao vo eres amentiroso, alérgico a las marchas estudiantiles
     
    A S.A.R.U. y ikeduk les gusta esto.
  10. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.525
    Me Gusta recibidos:
    3.043
    Reclamenle a la gorda y la TV!!!

    que son un aporte .............trabajan por dos chauchas y tiene todo gratis!!
     
    A MIGHTY.C y Cuervo_6 les gusta esto.
  11. :::::kinsiño:::::

    :::::kinsiño::::: Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    23 Ago 2007
    Mensajes:
    9.407
    Me Gusta recibidos:
    368
    esto es parte del legado k nos dejó la gorda
     
  12. :::::kinsiño:::::

    :::::kinsiño::::: Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    23 Ago 2007
    Mensajes:
    9.407
    Me Gusta recibidos:
    368
    además, si siguen entrando extranjeros d la forma k lo venían haciendo, es obvio k aumentarán los estudiantes extranjeros
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas