Fin al Senado: Pleno de la Convención aprueba artículo que crea Cámara de las Regiones

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 13 Abr 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    El Pleno de la Convención Constitucional vota la tarde de este miércoles el informe de reemplazo de la Comisión de Sistema Político. En la instancia, el órgano constituyente aprobó en particular uno de los puntos medulares del texto: la Cámara de las Regiones, que reemplaza al Senado.

    En concreto, visaron con 104 votos a favor, 42 en contra y seis abstenciones el artículo 9 del documento. Pasó por un apoyo la valla de los dos tercios (103 convencionales), por lo que quedará en el borrador de la nueva Constitución.

    "La Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución", indica la iniciativa.

    "Sus integrantes se denominarán representantes regionales", añade.

    Sin embargo, el Pleno rechazó artículos relativos a la composición y atribuciones de la Cámara de las Regiones, por lo que una de las grandes discusiones del órgano constituyente seguirá en el Pleno de Sistema Político.


    "La ley determinará el número de representantes regionales a ser elegidas y elegidos por región, el que deberá ser el mismo para cada una y en ningún caso inferior a tres, asegurando que la integración final del órgano respete el principio de paridad", señala el artículo 10, rechazado con 70 votos a favor, 71 en contra y nueve abstenciones.

    Lo mismo ocurrió con el artículo 11, rechazado con 97 votos a favor, 25 en contra y 11 abstenciones. "La Cámara de las Regiones, sus comisiones y sus demás órganos, incluidos los comités de representantes si los hubiere, no podrán fiscalizar los actos del Gobierno ni de las entidades que de él dependan, ni adoptar acuerdos que impliquen fiscalización", indica la propuesta.

    Congreso de Diputadas y Diputados
    El Pleno rechazó varios artículos relativos al Congreso de Diputadas y Diputados, símil a la Cámara Baja.

    "El Congreso de Diputadas y Diputados es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa al Pueblo. Ejerce la potestad legislativa y las demás facultades encomendadas por la Constitución y las leyes", indica el artículo 4, rechazado con 102 votos a favor, 31 en contra y 18 abstenciones. Solo faltó un voto para alcanzar el quórum necesario.

    Asimismo, declinaron el artículo 5, sobre regla de paridad en el Congreso de Diputados; el artículo 6, sobre su composición; el artículo 7, sobre atribuciones exclusivas del organismo.

    Lo que sí fue aprobado fue el artículo 8, sobre la función del Congreso de Diputados para fiscalizar los actos del gobierno. Tuvo 104 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones.

    Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacad...ve-a-comision-lo-relativo-a-sus-atribuciones/
     
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.742
    Me Gusta recibidos:
    19.395
    Jajajajaja. Solo por está wea votaría apruebo. Solo por ver a todos los buenistas que se prestaron pa esta caga de CC cagaos de miedo por perder su poder.
     
  3. Bassmann

    Bassmann Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta recibidos:
    2.233
    Increible como la historia se va a volver a repetir... horrible
     
    A Cesar88, alvacort y Lorea_Wacho les gusta esto.
  4. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.413
    Me Gusta recibidos:
    1.920
    Csm !! Cuando pensaba que ya no podían cagarla más, salen con esto.
    Tengo entendido que ya no pueden echar marcha atrás, lo cual significa que se terminaron de poner la soga al cuello. Que alguien les diga que no se sigan desgastando.
     
    #4 tagom, 13 Abr 2022
    Última edición: 14 Abr 2022
    A alvacort y ale_pro87 les gusta esto.
  5. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.801
    Me Gusta recibidos:
    6.933
    y la mayoria de los zurdos ignorantes aún asi votaran apruebo,,, que desgracia mas grande para este pais, la gente culia cree que van a ganar 500 lucas mas bonos y todas las injusticias se van a terminar....
     
    A Pablosoy, alvacort y ale_pro87 les gusta esto.
  6. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.477
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Eso cree el creador del tema xD
     
  7. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.073
    Me Gusta recibidos:
    3.369
    En la actualidad chile se vacunó mucho contra el covid, (un promedio de 1,08 dosis diarias por cada 100 habitantes):ok:
    convirtiendose asi en lider, pero y

    Contra la ignorancia cuando??:eusanaughty:
     
    Cesar88, Albelda, lvillanu y otra persona les gusta esto.
  8. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.493
    El problema no es que exista senado, el problema es que los personajes culiaos que llegan es aberrante. Pero mucho mas aberrante y sin adjetivo alguno se queda, son los aweonaos de la CC esos hijos de puta se quedan PEQUEÑOS ante los aweonaos del senado.
     
    A Cesar88, historiador68 y alvacort les gusta esto.
  9. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.400
    Me Gusta recibidos:
    2.190
    no hay ni que gastarse en las weas que hacen estas lacras de la CC, van a salir con 90% de rechazo
     
  10. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.630
    Me Gusta recibidos:
    7.441
    La tradición institucional de Chile (200 años) son 2 cámaras (Senado y Diputados).

    La eliminación del senado obedece a la intención de la extrema izquierda de concentrar el poder en una cámara para tener el control total, cuestión que se realizará con los distintos cupos reservados (las elecciones no podrán torcer la mayoria izquierdista).

    Obviamente a la izquierda extrema le incomoda el senado, ya que es un lugar de control fundamental para la arquitectura institucional, que se fundamenta en el contrapeso de poderes.
     
    #10 Centurion_cl, 14 Abr 2022
    Última edición: 14 Abr 2022
    A historiador68, lvillanu y alvacort les gusta esto.
  11. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    31.560
    Me Gusta recibidos:
    2.629
  12. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.742
    Me Gusta recibidos:
    19.395
    va a ganará igual está mierda, no le tengo fe a los chilenos.
    la mayoría va a votar a apruebo sin siquiera ser zurdos. Es por la promesa de cambios. Cómo las weas los cambios, pero cambios finalmente.

    La ignorancia cívica también es culpa de la derecha patrona de fundó. A la UDI y otros weones, mientras los excel y los número cuadraban y mostraban buenos resultados, todo bien. Pero se olvidaron de educar a la gente y se preocuparon de arreglarse los bigotes con su corporativismo descontrolado. Así el zurderio tuvo rienda suelta para promulgar que el colectivismo y el victimismo son buenos.

    La única esperanza es esperar que cuando la gente vea los resultados de poner a la izquierda chilena al poder, se den cuenta del cagazo. Y eso lo veo difícil.
     
    A Ghostyf le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas