Fiscalía apunta a autoridades: Oficia a Ripamonti para que informe planes de prevención para incendi

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 28 May 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    7.756
    Fiscalía apunta a autoridades: Oficia a Ripamonti para que informe planes de prevención para el megaincendio en Viña
    [​IMG]

    El Ministerio Público indaga también en Senapred para comprobar mecanismos de alerta en torno a la emergencia, a propósito de una querella que apunta a las responsabilidades de las autoridades en la muerte de 137 personas el pasado 2, 3 y 4 de febrero.


    Luego de conocerse la identidad de los dos civiles presuntos autores del megaincendio de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, Francisco Mondaca (22), voluntario de la 13ª Compañía de Bomberos de Placilla; y Franco Pinto, brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a cargo de camiones aljibe, quienes quedaron en prisión preventiva durante los 180 días que durará la investigación, el Ministerio Público comenzó a ahondar en las responsabilidades de las autoridades locales y gubernamentales para que el incendio terminara con la vida de 137 personas y comenzó apuntando a la cabeza de la Municipalidad viñamarina.

    La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, dijo este lunes que “es muy preliminar”, pero la investigación “se está orientando a evaluar cuáles fueron las decisiones que se tomaron en los momentos en que se estaba desarrollando el incendio, las horas previas, determinar cuáles fueron las conductas de las autoridades en torno a la alerta de emergencia, pero no puedo adelantar que esto signifique en algún momento una formalización, eso no lo sé hoy día”.

    Eso sí, aseguró que “lo estamos investigando porque hemos percibido desde las querellas hay interés en que se ahonde en ese aspecto y por lo mismo estamos desarrollando diligencias desde el inicio de la investigación orientadas en esa búsqueda por ahora de información, antecedentes, que pudieran conducirnos a alguna conclusión en un tiempo no tan extenso”.

    En torno a esto, el fiscal especialista en incendios, Osvaldo Ossandón, solicitó a la Municipalidad de Viña del Mar conocer si existieron o no planes especiales orientados a prevenir este tipo de emergencias.

    En un oficio dirigido a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), el persecutor pidió “remitir” al ente persecutor la “existencia de Plan de Prevención y/o Evacuación ante Emergencias ante incendios de la magnitud del presente caso, regulación y descripción”, además de “señalar si existió algún programa especial o específico de prevención establecido para la zona después del incendio del 22 de diciembre de 2022 en Viña del Mar”, señaló La Tercera.

    Justamente en esa fecha del año 2022, en las cercanías de la Villa Nueva Esperanza, entre el aeródromo Rodelillo y el sector de Las Palmas, había ocurrido otro incendio de grandes proporciones. Entonces, Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), declararon alerta roja para la comuna y ordenó la evacuación de los sectores de Tranque Sur, Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritería, Forestal Alto y la toma Felipe Camiroaga, emergencia en la que se registraron dos fallecidos, 200 lesionados, 410 viviendas afectadas y más 1.000 personas damnificadas.

    Una de las querellas interpuestas tras el megaincendio es la de los abogados Mario Zumelzu, Luis Eduardo Cantellano y Pablo Cantellano, acción judicial en la que apuntan directamente a la alcaldesa Macarena Ripamonti y la acusan de “negligencia”, pues apuntan a que “siendo la máxima autoridad comunal no reparó a tiempo lo que los medios periodísticos evidenciaron luego de la catástrofe del pasado 2 de febrero de 2024, esto es la inexistencia, en la práctica, de un plan de riesgos actualizado y eficiente para la comuna, así como de un plan de emergencia que previniera de forma coordinada con las autoridades regionales y nacionales una emergencia como la vivida en nuestra región”.

    Además, el fiscal Ossandón también pidió a la Dirección Regional del Senapred de Valparaíso responder sobre cuatro puntos: describir el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana, “en específico la forma de decidir la alerta, condiciones, y otros”; posibilidad de sistema alternativo de alerta ante inexistencia o caída de red o antenas; “existencia de otras medidas de prevención de emergencias ante incendios de la magnitud del presente caso, regulación y descripción”, y “señalar si existió algún programa especial o específico de prevención establecido para la zona después del incendio del 22 de diciembre de 2022 en Viña del Mar”, indican en La Tercera.

    El 22 de marzo el director regional suplente de Senapred de Valparaíso respondió, mencionando que “para emergencias forestales suscrito entre Senapred y Conaf actúa de manera complementaria con el Plan Nacional de Emergencia y Planes Regionales, y con los anexos específicos por variable de riesgo incendios forestales, también de cobertura nacional y regional”.

    Además, se lee en el oficio que “a nivel nacional, en ambos planes, se establece la definición de la existencia de un mando conjunto, instancia operativa, donde Conaf ejerce el mando técnico y Senapred el de coordinación o Bomberos en caso de ausencia de Conaf. Asimismo, se define cada una de las alertas que declara el Senapred para el Sistema y la comunidad en general, considerando sus características, amplitud y cobertura”.

    Con todo, consultada sobre si van a llamar a declarar a autoridades por eventuales responsabilidades, la fiscal regional Claudia Perivancich dijo que “es una posibilidad, pero por ahora no está definido así en la causa”.

    https://puranoticia.pnt.cl/regiones...toridades-oficia-a-ripamonti-para-que-informe
     
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    13.289
    Me Gusta recibidos:
    20.398
    Ooohhhh los fachos pobres buenos pah reclamar!!!!

    La alcaldesa levanto una pancarta en el festival de Viña... Que chucha más quieren?!!!!
     
  3. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    5.405
    Me Gusta recibidos:
    3.605
    pero fueron las inmobiliarias

    :(
     
    A alvarojam y alvacort les gusta esto.
  4. _Liberty_

    _Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Feb 2022
    Mensajes:
    1.390
    Me Gusta recibidos:
    2.228
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ.

    Me imagino esa cara de satisfacción cuando llegó a su casa esa noche y dijo.... "MISIÓN CUMPLIDA".
     
    A alvarojam y alvacort les gusta esto.
  5. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.521
    Me Gusta recibidos:
    8.566
    @Hatuey puta de mierda.
    Aparece te ordeno
     
    A alvacort le gusta esto.
  6. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.268
    Me Gusta recibidos:
    12.239
    A los indigentes comunistas los queman, les roban y los matan. El comunista indigente es un buen producto a la hora de mejorar la economía pero del consejo de curso. Jaja jueroh la imobiliariah
     
    A alvarojam y alvacort les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas