Destacado Fiscalía: Homicidios ligados al crimen organizado aumentaron 28% en cinco meses

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 26 Abr 2024.

  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    27/41

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.775
    Me Gusta recibidos:
    7.628
    Homicidios ligados al crimen organizado aumentaron 28% en cinco meses

    No obstante, desde que comenzó el trabajo del Equipo ECOH de la Fiscalía, subieron en 60% los imputados conocidos por estos hechos.

    Se trata, en consecuencia, de "una herramienta eficaz para combatir la impunidad", dijo el fiscal nacional, Ángel Valencia, en su cuenta pública.

    [​IMG]
    "Estamos aumentando la cantidad de casos esclarecidos", tanto homicidios como secuestros, enfatizó el fiscal Valencia.

    El fiscal nacional, Ángel Valencia, reveló este viernes que desde la implementación del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), en noviembre de 2023, se detectó un aumento del 28,2% de casos de homicidio asociados al crimen organizado.

    En el mismo periodo, no obstante, subió un 60,5% la tasa de imputados por cometer asesinatos dentro de este tipo de organizaciones, informó Valencia durante la cuenta pública anual del Ministerio Público.

    El jefe del ente persecutor expuso también que se registró un alza de 107% en el caso de secuestros vinculados al crimen organizado, y un incremento del 88 % en los imputados formalizados por este mismo delito y vinculados estas redes.

    Con todo, Valencia consideró que "los resultados de los equipos ECOH son auspiciosos. Podríamos decir que el horizonte de tiempo que estamos viviendo todavía es relativamente breve, pero lo relevante es que demuestran que estamos aumentando la cantidad de casos esclarecidos, ya no sólo desde el punto de vista de la cantidad de casos que antiguamente eran con imputado desconocido, y que ahora son con imputado conocido, sino que además, con la cantidad de formalizaciones que se están haciendo efectivas. Y eso, desde el punto de vista de los homicidios y de los secuestros".

    "En términos simples, son una herramienta eficaz para combatir la impunidad en materia de homicidios y secuestros cometidos por el crimen organizado", aseveró el fiscal nacional.

    Además, anunció la futura creación de una Fiscalía supraterritorial, con el fin de participar en foros internacionales, firmas de convenios y fortalecer las alianzas que se tiene con otros países.



    CAMBIOS LEGISLATIVOS
    Por otro lado, el fiscal Valencia hizo un llamado a aprobar una ley que modifique el régimen carcelario, con el fin de que se aplique un sistema más estricto para personas asociadas al crimen organizado.

    Terminada la cuenta pública, el ministro de Justicia, Luis Cordero, recordó que su cartera y Gendarmería "se han disputado en tribunales respecto de los beneficios que estas personas puedan tener, y además, los traslados que pudieran relacionar".

    "Creo que lo he señalado en otro momento, la misma inquietud del fiscal nacional, de que exista respecto de ese tipo de personas un régimen penitenciario más estricto, y probablemente, lo que hemos evaluado se va a incorporar en una norma en el actual proyecto de ley de ejecución de penas, que acaba de ser aprobado en la Cámara de Diputados y ahora está en el Senado", adelantó.



    Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Andrés Longton (RN), aseveró que el ente persecutor "necesita ser reforzado, y por eso, la reforma al Ministerio Público, con mayor cantidad de fiscales y de equipos dedicados a la investigación, es fundamental".

    "Tenemos fiscales (a cargo de) más de 1.500 causas, y eso obviamente dificulta el poder tener un trabajo más eficiente ante la cada vez mayor cantidad de delitos violentos que vivimos como sociedad", advirtió el diputado.

    https://m.cooperativa.cl/noticias/p...aron-28-en-cinco-meses/2024-04-26/193613.html


    Hace poco la izquierda se ufanaba de una supuesta disminución de homicidios en base a un "estudio" de un sociólogo que pertenece a una agrupación de "varones antipatriarcales"...


    [​IMG]
     
    A Dolce Gabbana le gusta esto.
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.944
    Me Gusta recibidos:
    19.741
    Chile es tierra de nadie.
     
  3. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    8.128
    Me Gusta recibidos:
    12.333
    Chile un país Sensacional.
     
    MIGHTY.C, Dolce Gabbana, alvacort y 2 otros les gusta esto.
  4. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.263
    Me Gusta recibidos:
    5.090
    La noruega sudaca...
     
    MIGHTY.C, alvacort, _Liberty_ y otra persona les gusta esto.
  5. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.097
    Me Gusta recibidos:
    3.386
    “Los Jaguares”

    ::chilex::

    :lol:

    :chile:

    :llorando:
     
    A MIGHTY.C y Chayam Anderson les gusta esto.
  6. EL ANCIANO BASTARDO

    EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Ene 2023
    Mensajes:
    2.531
    Me Gusta recibidos:
    4.237
    que hace falta pinochet....o un weón con esos pantalones.

    a la antigua
     
    MIGHTY.C, Dolce Gabbana, alvacort y 2 otros les gusta esto.
  7. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.104
    Me Gusta recibidos:
    8.981
    abogados que los blindan como Aldo Buitre y el facho pobre lo felicita .

    Fiscalía que no hace la pega o están mojados .

    En fin la justicia que al CERDO FASCISTA le encanta!
     
  8. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    8.128
    Me Gusta recibidos:
    12.333
    Y según tú criterio y experiencia en el tema cual debiese ser mi estimado WOKE POBRE?
     
    A MIGHTY.C y alvacort les gusta esto.
  9. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.944
    Me Gusta recibidos:
    19.741
    Es más simple que eso. Es la misma gente la que tiene que empezar a linchar a los flaites qls.

    Como se hizo en Curacautín, como se hizo en San Antonio y ahora último en Antofagasta.

    Los poderes del Estado están tomados por o Masones qls corruptos (dónde hay muchos de la derechita cagona) o zurdos qls progres.

    Tamos cagaos, hay que empezar a mover la raja.

    Acá en Padre Hurtado ya nos hemos organizado como vecinos y sus buenas sacas de chucha se han llevado dos pasteros que andan carteriando y un colombiano que andaba tirando las manos alas niñas de los colegios.

    El narcotráfico a nivel masivo me importa una raja. El narco cototo no va a andar haciendo portonazos o carteriando y esos son los que hacen daño.

    Los narcos hacen daño a los que consumen y ahí me importa un pico en verdad.
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  10. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    14.144
    Me Gusta recibidos:
    12.379
    PEDOFILO CULIAO ahueonao en Venezuela no hay crímenes ! :lol:
     
    A alvacort y MIGHTY.C les gusta esto.
  11. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.104
    Me Gusta recibidos:
    8.981
    El poder judicial está corrupto hace décadas pedófilo que te gusta la niñas de 13 años
     
  12. Cruzado_XD

    Cruzado_XD Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    389
    Me Gusta recibidos:
    92
    Esto debe de ser una broma, si estos 2 años han sido los mejores años de gobierno de Chile ... estamos al borde de ser pais del primer mundo es mas que nos querian invitar al G7 como pais modelo ... y no nos llamaremos Chile, ahora nos llamaremos felicidonia, pais que gobierna el visionario merluzo junto sus compañeres no binarios de pueblos originarios partidarios de su excelencia el general maduro.

    Mejor no podemos estar mejor.
     
    A alvacort le gusta esto.