Fiscalía: Trasvasije de crudo iraní en barco de ENAP fue el causante de la crisis medioambiental

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 18 Dic 2018.

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  1. pino3

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    Fiscalía: Trasvasije de crudo iraní en barco de ENAP fue el causante de la crisis medioambiental en Quintero
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    La sustancia, alta en ácido sulfhídrico, fue vertida en piscinas abiertas en las comunas afectadas por el episodio.

    Así lo confirmó la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena.

    La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, confirmó este lunes que la crisis medioambiental registrada en agosto y septiembre de este año ven las comunas de Quintero y Puchuncaví fue provocada por el trasvasije de crudo iraní -alto en ácido sulfhídrico- a piscinas abiertas sin protección en las comunas afectadas.

    El crudo iraní es alto en acido sulfhídrico, y la mitad se pasó a un barco de ENAP y la otra se refinó en el puerto. El barco con ese ácido puede explotar.

    Según la fiscal Cartagena, "el resto el petróleo que tenía el barco se descargó en el Biobío. La información preliminar es que lo refinaron y tomaron la precaución de refinarlo en poquísimas cantidades cada vez para evitar la emanación de gases tóxicos".

    Este episodio se registró el 4 de agosto em la costa de Talcahuano, y fue la razón por la cual se realizó la evacuación a 60.000 personas del Mall Plaza El Trébol y la Clínica Biobío en Talcahuano.

    "Lo que marca la diferencia es que en Quintero, parte de la sustancia llega a piscinas de decantación y llegando a estas piscinas, queda absolutamente libre al aire. Por eso lo que se produce en Quintero es mucho más grave y dura más tiempo", aseveró Marcela Cartagena.

    Los gases emanados del ácido sulfhídrico pueden causar la muerte.

    ENAP descarta relación entre trasvasije y episodios de contaminación

    En tanto, ENAP emitió un comunicado de prensa mediante el cual descartó la vincualción entre los episodios contaminantes registrados en Quintero y Puchuncaví y el trasvasije del crudo iraní.

    "Queremos ser enfáticos en descartar cualquier vinculación entre las faenas de descarga y tratamiento de crudo iraní con los episodios de emanación de gas en la ciudad de Talcahuano, como también con la emergencia que se produjo durante agosto y septiembre en la zona de Quintero", afirmaron desde la empresa.

    "El día 04 de agosto, ENAP realizó una operación de trasvasije de crudo (alije) entre dos embarcaciones a varios kilómetros de la costa de Talcahuano. Se trataba de un único embarque de crudo procedente de Irán, que fue tratado en alta mar bajo los estándares internacionales para este tipo de carga. Todo el proceso de alije y descarga fue realizado de manera rigurosa y profesional, y con la debida diligencia", sigue el comunicado.

    "El trasvasije se efectuó utilizando ductos completamente herméticos, con permanente monitoreo ambiental en línea. En ninguna de las maniobras se detectó algún tipo de anomalía, lo cual fue corroborado oportunamente por las autoridades regionales y por el personal autorizado por la Armada, que supervisó y autorizó el proceso", agregaron desde ENAP.


    https://www.cooperativa.cl/noticias...nap-fue-el-causante-de/2018-12-17/191503.html
     
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  2. Kallfükura_rising

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    Que son caras de raja enap, las maniobra de su cerda jefa alta comisionada en la onu es inmune al chileno, hacerse los weones o decir paso no es una forma de solucionar sus problemas, que falta de probidad total, deberian pasar la retro excavadora en ENAP.
     
    #2 Kallfükura_rising, 18 Dic 2018
    Última edición: 18 Dic 2018
  3. Señor 0

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    Poderoso caballero don dinero...el petroleo es la bace que mueve nuestra economia, a si que para ENAP es una chiquillada esto de la contaminacion y los dolores de cabeza de nuestros conciudadanos. Apoyo la nocion de la retro excacavadora. Pero yo pasaria un tanque por encima de esos CTM.
     
  4. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
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    la eficiencia estatal en toda su dimension

    privaticen esa caga
     
  5. jose386

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    Culpa de la izquierda y los Cambios profundos

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  6. luque9

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    Disculpa mi ignorancia y yo disculparé la tuya (es probidad). Qué chuchas tiene que ver la señora (deberías aprender a respetar a todas las mujeres, no sólo a las derechistas) con el caso?
     
  7. Alonsin

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    Como si supieran donde está la planta de Enap. jajaja
     
  8. Jolkillo

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    Le echan la culpa a enap para salvar a las demas empresas y asi privatizarla.
     
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  9. tavodeath

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    Para la risa
     
  10. pino3

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    Irán niega que su petróleo haya causado intoxicaciones masivas en Quintero

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    Irán negó haber causado las intoxicaciones masivas en Quintero y Puchuncaví, después de que la Fiscalía apuntara a Enap por el procesamiento de este crudo.

    En un comunicado oficial, la Compañía Nacional Iraní del Petróleo (NIOC) negó que las intoxicaciones masivas en Quintero y Puchuncaví durante agosto hayan sido provocadas por su crudo

    https://www.biobiochile.cl/noticias...sado-intoxicaciones-masivas-en-quintero.shtml
     
  11. pino3

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    La millonaria deuda de Irán con Chile que motivó envío del petróleo sospechoso en Quintero
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    Bajo la lupa de la Fiscalía se encuentra el petróleo iraní que llegó a ENAP Bío Bío a bordo del carguero europeo Monte Toledo, tras una larga travesía desde Medio Oriente.

    El hidrocarburo -conocido como Iranian Heavy-, de acuerdo al Ministerio Público, es el causante de las emanaciones de gases registradas a mediados de año en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví y llegó como parte de pago de una cuantiosa deuda que mantiene esa nación con nuestro país.

    Pero… ¿por qué Irán le debe dinero a Enap? ¿Cuál es la historia detrás del periplo del Monte Toledo?

    Según quedó consignado en las memorias de ENAP, todo comenzó en 2001, cuando la petrolera estatal -a través de su filial Sipetrol International S.A.- adquirió el 33% de participación en el Contrato de Servicios de Exploración del Bloque Mehr ubicado en Irán, en sociedad con las empresas Repsol S.A. y OMV, siendo esta última su operadora.

    Seis años después, el 30 de septiembre de 2007, la National Iranian Oil Company (NIOC) declaró la comercialidad de un descubrimiento efectuado en el bloque denominado Band-e-Karkheh, lo que marcó el inicio a la negociación del plan de desarrollo y contrato respectivo.

    Sin embargo, en diciembre de 2008, al no ser económicamente viable para las empresas los términos y condiciones del plan de desarrollo negociadas con la NIOC, se decidió unánimemente no continuar con la etapa de desarrollo del descubrimiento, pero reservándose el derecho a exigir reembolso de los gastos incurridos en la etapa de exploración más una tarifa por los servicios, conforme lo establece el contrato de servicios de exploración.

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    Créditos: José Manrubia Martinez | Shipspotting.com
    Luego de múltiples negociaciones para obtener la devolución de los gastos exploratorios invertidos por los socios, las que se vieron interrumpidas por las restricciones que afectaron a Irán, el consorcio logró el 10 de marzo de 2018 un entendimiento para recuperar la deuda (avaluada al momento del acuerdo en 28 millones de dólares), la cual será abonada por la petrolera iraní en pagos parciales, según se detalla en el documento de la estatal.

    Parte del pago fue precisamente el petróleo proveniente del país del Golfo Pérsico a bordo del Monte Toledo, el que fue negociado junto con otras alternativas de pago, que se consideraron como parte del acuerdo, antes de que Estados Unidos -bajo el gobierno de Donald Trump- volviera a imponer sanciones contra Irán en noviembre de este año.

    En efecto, según la petrolera chilena, fuera de las gestiones para la recuperación de la cuenta por cobrar a NIOC, desde 2008 el Consorcio no realiza actividades operacionales ni comerciales en el Bloque Mehr ni con Irán.

    Asimismo, ENAP reiteró que éste es el único cargamento de este tipo que llegó y llegará al país, descartando que se hayan cancelado posibles nuevos envíos.

    Sanciones

    Tal como se mencionó, a partir del 4 noviembre de este año, Donald Trump impuso nuevas sanciones a Irán, tras retirarse del Plan Conjunto de Acción Comprehensiva (JCPOA, por sus siglas en inglés), acuerdo que levantaba los castigos al país del Golfo Pérsico a cambió de limitar su programa de energía atómica, según detalla la BBC.

    Dentro de las seis penalizaciones instauradas se encuentra expresamente “a las transacciones relacionadas con petróleo con empresas como National Iranian Oil Company (NIOC), Naftiran Intertrade Company (NICO) y National Iranian Tanker Company (NITC), entre otras”, consigna el medio internacional. Precisamente la primera de éstas corresponde a la firma con la que hizo el acuerdo de exploración la ENAP.

    Certeza
    A cuatro meses del trasvasije del petróleo realizado en Talcahuano, las diligencias de la Fiscalía para aclarar el vínculo entre el hidrocarburo y las intoxicaciones masivas han continuado. Muestra de ello es el allanamiento efectuado en conjunto con la PDI en la refinería de Hualpén el pasado lunes 17 de diciembre.

    En la ocasión, la jefa del Ministerio Público en el Bío Bío, Marcela Cartagena, encargada del caso en su jurisdicción y también en la región de Valparaíso, dijo estar segura de que existe un nexo, pese a que reconoció que aún resta conectar los episodios.

    “La Fiscalía tiene certeza de que los olores o los gases que se desprendieron proceden todos del crudo iraní que traía el Monte Toledo. Las circunstancias específicas de cómo se produjo en cada lugar, en cada caso, en cada fecha, es lo que estamos investigando”, sostuvo la persecutora.

    “Esa es la certeza que hoy tiene el Ministerio Público en base a su investigación y que no estaba en los papeles de nadie”, aseveró.

    Además, al ser consultada por los efectos dispares provocados en el Bío Bío -donde se registró sólo un episodio de emanación de gases- y Quintero, Cartagena argumentó que en la primera ciudad no se dispuso el crudo iraní en piscinas de decantación como -a su juicio- sí ocurrió en la región de Valparaíso, entre otras variables como el viento, diferencia del clima y condiciones de ventilación.

    “El crudo iraní es el que provoca los olores en los lugares, eso está claro, es lo que tenemos que conectar, pero hay una línea clara de investigación“, sentenció la fiscal, sin ahondar en las pistas que fundamentan el nexo.

    Armada
    La versión del Ministerio Público contrasta con lo que ha mencionado la firma estatal chilena, desde donde se ha argumentado en reiteradas ocasiones su inocencia en este caso, argumentando que de estar relacionado la manipulación del crudo con las intoxicaciones, ésta habría tenido consecuencias fatales para el personal embarcado y para los fiscalizadores.

    El argumento se sustenta -en parte- por un documento emitido por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada el mismo 4 de agosto pasado al que tuvo acceso BioBioChile.

    En éste se concluye que el proceso de alije, es decir el traspaso de la carga del Monte Toledo al Cabo Victoria, este último propiedad de ENAP, se realizó en completa normalidad.

    Precisamente, dentro de las ocho variables mencionadas en el texto -firmado por la ingeniera en prevención de riesgo y medio ambiente e ingeniera civil industrial de la Gobernación Marítima de Talcahuano, Macarena Silva- está contemplada la medición de gases realizada a las 20:40 horas de ese sábado, mismo día en el que se debió efectuar la evacuación del Mall Plaza Trébol y Clínica Bío Bío. Dicho análisis también arrojó niveles en regla.

    A esto se suma, el comunicado entregado por la embajada a BioBioChile, en el que la Compañía Nacional del Petróleo Iraní (NIOC) negó “la falsa acusación del órgano persecutor de Chile”.

    No ha habido acusaciones serias contra Irán y las remotas posibilidades están bajo investigación”, agregó la NIOC mediante el documento.

    Frente a ese escenario, ahora sólo resta conocer los antecedentes que sustentan lo mencionado por la Fiscalía y esperar las conclusiones de la indagación alojada en el Ministerio Público del Bío Bío.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...ciona-el-ticket-de-cambio-y-la-garantia.shtml

    Respaldan decisión de mantener a fiscal que indaga crudo iraní: Es una mala señal que Enap cuestione
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    Un llamado a Enap para dejar trabajar al Ministerio Público hicieron dirigentes políticos, luego que desde la estatal se intentara inhabilitar a la fiscal que lidera la investigación por el crudo iraní. Desde la Democracia Cristiana incluso se subrayó en el daño que se puede generar en la institucionalidad al poner en duda la ética de un organismo como la Fiscalía.

    Reacciones en respaldo del Ministerio Público surgieron luego que el fiscal nacional Jorge Abbott reafirmara la confianza en la persecutora a cargo de la investigación por las emergencias ambientales en el Bío Bío y Valparaíso.
    Recordemos que asesores jurídicos de Enap pidieron inhabilitar a la fiscal Marcela Cartagena, denunciando que su esposo era abogado externo de la estatal, lo que fue desechado por Abbott. Esta decisión fue respaldada por el diputado Gastón Saavedra.

    El cuestionamiento contra la fiscal jefe del Bío Bío surgió luego que confirmara la sospecha contra un crudo iraní que recibió Enap en agosto, como posible responsable de la evacuación de miles de personas en Talcahuano el 4 de agosto, y la contaminación en el cordón industrial de Valparaíso, luego que parte del petróleo llegara a la región de Valparaíso.

    Para Eric Aedo, exgobernador y dirigente de la mesa regional de la Democracia Cristiana, si bien el argumento de los abogados de la empresa puede ser legal, se trata de una vía -advirtió- que podría terminar afectando la confianza de la opinión pública en un organismo como la Fiscalía.

    El petróleo iraní fue recibido por Enap en Talcahuano, quedando la mitad de los 180 mil metros cúbicos del carburante alto en azufre en la Refinería Bío Bío, y el resto llevado a Valparaíso, donde se vivió entre agosto y septiembre una emergencia ambiental que dejó a cientos de personas intoxicadas y atendidas en centros asistenciales de Quintero y Puchuncaví.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...ni-es-una-mala-senal-que-enap-cuestione.shtml

    Intoxicación masiva en Quintero: los archivos secretos del crudo iraní que tienen a ENAP en la mira
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    El 21 de agosto de 2018 más de mil personas se vieron afectadas por nauseas, vómitos y dolores de cabeza, debido al tratamiento fallido que realizó la estatal del crudo que venía del Medio Oriente. De acuerdo a la carpeta de investigación de la Fiscalía, una cadena de errores, negligencia, falta de control y comunicación, provocó que la intoxicación afectara a Concepción, Quintero y Puchuncaví. La hipótesis hasta ahora más clara, apunta a varios factores. Primero, el uso de una espuma para disminuir los niveles de ácido sulfhídrico del crudo de baja calidad. Segundo, que fue almacenado a la intemperie. La suma de ambos hechos produjo evaporación, la que se transformó en una nube tóxica que afectó a la ciudadanía e incluso a las detectives que investigaban el hecho. Unos días antes que todo ocurriera, un operario alertó vía e-mail a un alto ejecutivo de la estatal: “Creo que no debiéramos drenar hasta estar seguros de esto”, fueron sus palabras. Hasta ahora no hay formalizados. Los testimonios, diligencias y documentos los revela BioBioChile.

    “Lo más importante son las personas (…) Creo que no debiéramos drenar hasta estar seguros de esto”. Esa fue la primera advertencia de que algo andaba mal la mañana del 20 de agosto de 2018, en el Terminal Marítimo Quintero de ENAP, solo horas antes que se intoxicaran más de mil personas por la errónea manipulación de petróleo iraní de baja calidad.

    El aviso fue enviado, vía e-mail, por el operador Rodrigo Gamboa a Juan Pablo Rhodes, un alto ejecutivo de la compañía, que da cuenta de una cadena de errores y echa luz por primera vez sobre un hecho que pudo haber tenido consecuencias catastróficas.

    El documento forma parte de la carpeta de investigación que lleva el Ministerio Público, a la que accedió en exclusiva BioBioChile. En ella constan declaraciones reservadas de testigos y trabajadores de ENAP, correos internos, minutas de reuniones y los informes con las diligencias realizadas por Fiscalía y la PDI.

    De acuerdo a esos antecedentes, todo gira en torno a una hipótesis: la nube tóxica se formó por el manejo erróneo del “Iranian Heavy”, crudo que superaba en 8.900% (8 mil 900 por ciento) el máximo permitido -por norma internacional- de ácido sulfhídrico (H2S). Eso, sumado a la aplicación de una espuma (o secuestrante) para bajar la cantidad del gas, las condiciones meteorológicas y de luz solar ocasionaron un proceso de evaporación del compuesto que causa mareos, nauseas, vómitos e incluso la muerte.

    Pese a los hechos, hasta ahora el Ministerio Público no ha formalizado a nadie.

    El reclamo del capitán
    Todo comenzó a fines de julio de 2018, cuando el buque Monte Toledo llegó a las costas del país, luego de una larga travesía desde Irán. Ello, como abono a una deuda de 28 millones de dólares que mantenía la productora nacional de ese país con la ENAP, luego de una fallida inversión en el Medio Oriente.

    La nave con todo el crudo no podía ingresar al Puerto de San Vicente, región del Bío Bío, por lo que parte del contenido se traspasó al Cabo Victoria, un barco de menor envergadura, que luego lo llevó hasta a Quintero, donde debía ser refinado en la planta que la ENAP tiene en Concón.

    El trasvasije era peligroso, porque las plantas de la estatal operan regularmente con petróleo de calidad mediana, cuyos índices más altos alcanzan hasta las 60 partículas por millón de H2S, mientras que el material que provenía del Medio Oriente traía casi nueve mil.

    Lo anterior motivó a que el capitán del buque Cabo Victoria, Vicente Vivanco López, presentara una carta de protesta (ver archivo adjunto) el 4 de agosto, respecto de la maniobra realizada en la bahía de Concepción. Su reclamo quedó consignado en la declaración que prestó en enero pasado ante el organismo persecutor.

    En ella señaló que la medición del ácido sulfhídrico se realizó en solo dos de los estanques del Monte Toledo, aun cuando eran más de doce.

    Vivanco López, estaba seguro: “Tengo la firme convicción de que el agua encontrada en la carga está subestimada (…) Y puedo suponer que en el puerto de descarga se encontrará una cantidad de agua mucho mayor”.

    Ese mismo día, al anochecer, miles de personas presentaron nauseas y mareos tras percibir un olor como a “huevos podridos”. Lo que siguió fue rápido: una evacuación en la Clínica Biobío y en el Mallplaza Trébol en Talcahuano. El hedor que se apoderó del ambiente, sería el mismo en Quintero y Puchuncaví, días después.

    Alertado de la situación, esa misma tarde el capitán de puerto de Talcahuano, Oliver Spichiger, se embarcó en una patrullera naval rumbo al punto donde se desarrollaba la operación. En la oportunidad aseguró a Radio Bío Bío que enterado de lo ocurrido “fuimos a chequear lo que estaba pasando a bordo de estas naves”.

    Dijo que todo estaba dentro de la norma: “Pudimos chequear los parámetros que nos dio el capitán del buque y lo que pudimos observar en terreno es que no hubo alteración al normal funcionamiento de esta actividad”. Lo que contrasta con el mencionado reclamo del capitán del Cabo Victoria.

    Así las cosas, el crudo se trasladó en el buque Monte Toledo a la Refinería Bío Bío de ENAP donde fue tratado de manera inmediata.

    Un rumor de verdad
    El buque Cabo Victoria, en tanto, enfiló hacia Quintero en un viaje que no debía presentar mayores problemas. Sin embargo, a la altura de Constitución -región del Maule- y estando en mar abierto, la tripulación se vio obligada a liberar gas que se acumulaba en los estanques.

    Terminada la operación, siguieron su curso hacia la región de Valparaíso. Entre los trabajadores de la estatal solo corría un rumor de una carga altamente peligrosa, con alto contenido de H2S. Y era un rumor, porque de acuerdo a más de una decena de declaraciones de operarios, la ENAP nunca los alertó de manera oficial de la llegada. Los ejecutivos, sin embargo, sí conocían el hecho.

    El contenido del Cabo Victoria se volvió conversación obligada en las oficinas y principalmente en los almuerzos y desayunos en el casino de la planta en Quintero. No era menor. El petróleo iraní y su alto contenido tóxico trajo a la memoria de los operarios un sombrío recuerdo.

    “Hace años atrás falleció un colega y desde ese minuto el H2S es sensible para nosotros (…) Es un gas altamente peligroso (…) ”, le dijo a la Fiscalía Pedro Ponce, un empleado de la estatal.

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    Foto del 31 de julio de 2013 | Un trabajador muerto y cuatro heridos dejó una fuga de ácido sulfhídrico en la planta de la refinería de Enap, Concón. | Agencia UNO
    Y pese a que todo indicaba que podía ocurrir lo mismo que en Concepción, el 9 de agosto de 2018, a eso de las 00:00 horas, el Cabo Victoria comenzó la descarga. La preocupación era alta. La química no miente. La denominación del crudo no daba lugar a interpretación: Iranian Heavy.

    Un aroma diferente
    Para disminuir los niveles de ácido sulfhídrico, ENAP recurrió con urgencia a la empresa Baker & Hughes, firma que podía proporcionar un aditivo para disminuir los niveles del H2S.

    Posterior a ello, se debía retirar el agua que traía la carga del Cabo Victoria. Para ello, se utilizó una piscina API que permite dividir ambos elementos y luego se debía drenar.

    Sin embargo, a diferencia de lo que pasó en Refinerías Bío Bío, donde el crudo se trató inmediatamente, en Quintero se dejó en tres estanques ubicados a la intemperie, que no estaban destinados al tratamiento o almacenaje de crudo, sino para aguas oleosas.

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    Terminal Marítimo ENAP Quintero, donde se almacenó el crudo iraní.
    Un olor desconocido comenzó a emanar en la planta y ya no hubo vuelta atrás. El petróleo que estaba al aire libre comenzó a reaccionar al calor del sol. Se evaporó y comenzó la nube tóxica.

    Según declaró Rodrigo Gamboa, uno de los operadores de la planta, percibió un aroma diferente a los que habían normalmente, apenas asumió su turno. Sospechó de la chimenea de una empresa cercana, pero luego de conversar con sus colegas supo que correspondía al drenaje del petróleo iraní. “Pegó la patá”, “está pasado”, se comentó en la sala de control, da cuenta la carpeta de investigación. Algunos empleados impregnados del hedor, pensaron en cambiarse la ropa.

    Gamboa pidió a sus pares que se detuviera el proceso, pero uno de los trabajadores le respondió negativamente: “Nos mandaron”, señaló. El proceso siguió.

    Ante esta situación, Gamboa envió a sus superiores un correo electrónico al que accedió BBCL, donde alertó que el solo contacto con el producto provocaba irritación en las vías respiratorias, dolores de cabeza y molestia en la visión, entre otros síntomas.

    Asimismo, advirtió que el olor ya comenzaba a percibirse en las cercanías de la planta Copec, emplazada a menos de un kilómetro.

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    El tema fue discutido en una reunión de la ENAP ese mismo día. En el encuentro, se agregó un dato adicional: que las emanaciones ya existían desde el 17 de agosto y que todo indicaba que el “secuestrante” habría operado de manera negativa en uno de los estanques (ver archivo adjunto).

    La cita contó con la participación -mediante video conferencia- del director del Terminal Marítimo Quintero de ENAP, Juan Pablo Rhodes, entre otros ejecutivos, donde se dio cuenta de los problemas con las emanaciones.

    En otras palabras, la mañana del 20 de agosto de 2018, ya se había dado un aviso interno de la presencia de un olor desconocido, mas no así a la autoridad ambiental ni a la ciudadanía que terminarían afectados en pocas horas.

    En cualquier caso, ese mismo día, se dio la orden de detener el drenaje en los estanques donde estaba el crudo iraní. Desde entonces hasta la fecha, este procedimiento está prohibido en la zona.

    “En mis años de servicio no había sabido de una carga con tanto H2S”.
    - Ricardo Soto Retamal, inspector marítimo de ENAP, ante Fiscalía
    Con los hechos consumados, la autoridad ambiental y el Ministerio Público iniciaron la indagatoria para determinar qué había ocurrido.

    Al terminal de Quintero llegó personal de la Superintendencia del Medio Ambiente, pero -ya sea porque fueron conducidos ahí o por determinación propia- llegaron a otros estanques, donde nunca fue almacenado el crudo iraní.

    Según consta en las declaraciones, los miembros del organismo mostraron interés en el tanque 5109, desde donde no emanaba ningún olor y donde sólo había agua de mar, pues estaba en proceso de limpieza. También fueron al 5104, que estaba prácticamente en la misma situación.

    Asimismo, arribaron al lugar detectives de la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente de la PDI Metropolitana, tras una orden emitida por el fiscal Mauricio Dunner, quien recibió las primeras denuncias de los habitantes de la zona.

    La visita de la policía civil se llevó a cabo entre las 16:40 y 17:50 horas del 23 de agosto de 2018 y contempló la visita al sector conocido como Ampliación, donde se encuentran los estanques que contenían el crudo. Allí percibieron un “intenso” y “penetrante” olor a hidrocarburo, según consta en el informe entregado al organismo perseguidor.

    Fueron precisamente miembros de ese equipo de la PDI que cuando retornaban a Santiago sintieron síntomas coincidentes con los de las personas afectadas en Quintero y Puchuncaví.

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    Terminal Marítimo Quintero
    Una de las afectadas corresponde a la subcomisaria Alicia Saavedra, quien -según declaró- mientras tomaba muestras en el sector remodelación percibió un fuerte olor, el que se acrecentaba cuando corría viento. La emanación le causó nauseas y con el pasó de los minutos mucho ardor en la cara.

    Al día siguiente, la oficial usó su ropa institucional, es decir, su chaquetilla azul, la misma que vistió en la inspección de ENAP. Fue cuando se preparaban para el retorno que comenzó con los síntomas de intoxicación, pues el vehículo estaba “hediondo”, con un olor pesado, especialmente en las prendas señaladas, las que incluso dejaron ventilándose para sacar el hedor de la ropa.

    En el trayecto, al respirar profundo -aseveró- percibió el mismo aroma que estaba presente en la planta de la petrolera estatal. El camino de retorno fue accidentado: ella y su colega comenzaron a perder la sensibilidad en las piernas, mareos, dolores de cabeza y arcadas. Ambas debieron ser trasladadas hasta la Urgencia del Hospital de Carabineros, donde se les diagnosticó intoxicación por gases, tal como ocurrió con los habitantes de la zona afectada.

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    Extracto de la declaración que prestó una de las funcionarias de la PDI que resultó intoxicada
    ¿Qué pasó con el crudo iraní?
    Si bien no hay claridad sobre qué destino tuvo el Iranian Heavy, algunos trabajadores declararon que éste fue retirado de las piscinas y finalmente bombeado a Concón para ser refinado.

    ¿Cuánto ganó ENAP con el crudo iraní? Al parecer no mucho, pues Radio Bío Bío tuvo acceso exclusivo al extracto de una reunión de la firma estatal, donde una de sus gerentas hace un balance de las finanzas de la compañía.

    En la cita, la ejecutiva lamenta los costos asociados al procesamiento crudo iraní que bordeaban los 7 millones de dólares, es decir, más de 4.700 millones de pesos.

    Hasta ahora, no existen formalizados por estos hechos.


    https://www.biobiochile.cl/especial...de-enap-previo-a-intoxicaciones-masivas.shtml
     
    #11 pino3, 26 Dic 2018
    Última edición por un moderador: 14 Sep 2019
  12. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Esta wea sólo era 1 dedo de frente, el gusto de defender a socialistas la gente culiá.-
     
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