FMI: Chile será la única economía de América que se contraerá en 2023

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 1 Feb 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.689
    Me Gusta recibidos:
    7.507
    FMI: Chile será la única economía de América que se contraerá en 2023
    [​IMG]

    Si en octubre el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene proyectaba una caída de 1,3%, ahora espera un -1,5%. Para la inflación, en tanto, espera que se reduzca desde el 12,8% con que cerró 2022 hasta un 5% hacia fines de 2023.

    La economía cerró el 2022 con un alza de 2,7%, y si bien para este año, las perspectivas apuntan a una contracción, las discrepancias radican en la magnitud de la caída. En Hacienda esperan una merma de 0,5%, el Banco Central prevé un rango entre -0,75% a -1,75%, y ahora se sumó una nueva previsión.

    Se trata de la actualización de la proyección que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene para Chile. Si a inicios de octubre el organismo internacional preveía para Chile una caída de 1% en el informe World Economic Outlook (WEO), y a fines del mismo mes -en el marco del informe preliminar anual sobre el país- la redujo a 1,3%, ahora se profundizó esa contracción hasta -1,5%, siendo el único país de la América Latina y el Caribe que tendrá una contracción. La nación que más crecerá este año sería Venezuela con 6,5%, seguido por Paraguay con un alza de 4,3%, Uruguay con un 3,6%, Ecuador 3%. (Ver tabla).

    La caída esperada para Chile se debe a que el país fue el que más fuertemente expandió su economía en 2021, impulsado medidas de estímulos y liquidez para las familias y empresas. A ello se sumaron los tres retiros de los fondos de pensiones. Esa combinación de factores más el contexto internacional llevó a que la inflación cerrara el año pasado en 12,8% su mayor nivel en 31 años.

    Esto trajo como consecuencia que el Banco Central subiera fuertemente su Tasa de Política Monetaria (TPM) hasta 11,25% frenando el consumo de corto plazo. El ajuste ya comenzó el año pasado, específicamente en el cuarto trimestre con una caída del PIB de 1,6% y por ello, ahora se espera una contracción anual.

    [​IMG]
    01 Junio 2022 Calle Foto: Andres Perez02 Junio 2022 Fachada Ministerio de Hacienda Foto: Andres Perez
    La mirada del FMI

    En las conclusiones finales de su directorio ejecutivo respecto del informe del staff de la institución sobre Chile, en el marco del tradicional Artículo IV, publicado el 20 de enero recién pasado, el FMI dijo sobre Chile que “se prevé que el crecimiento interanual del PIB continúe ralentizándose en el último trimestre de 2022 y que se recupere en el último trimestre de 2023. Dada la contracción monetaria y la brecha del producto negativa, se proyecta que la inflación converja hacia la meta a finales de 2024. Se prevé que el déficit en cuenta corriente retorne gradualmente al promedio histórico de aproximadamente 3 por ciento del PIB, gracias al adecuado plan estructural de consolidación fiscal de las autoridades y el tipo de cambio flexible”.

    También argumentó que hay riesgos a la baja, pero que “la resiliencia de Chile está apuntalada por fundamentos económicos y políticas sumamente sólidos”. Entre estos riesgos externos está una mayor y repentina desaceleración mundial, condiciones financieras más restrictivas, shocks en precios de commodities. Mientras, por el lado interno, los riesgos están “sobre todo a la posibilidad de que la alta inflación persista por más tiempo de lo previsto, al malestar social por los altos precios de los alimentos y la energía, o la demora en la atención de las demandas sociales”.

    Para la inflación, en tanto, espera que se reduzca desde el 12,8% con que cerró 2022 hasta un 5% hacia fines de 2023. Esta proyección se ubica por arriba de lo que el Banco Central tiene considerado en su último Informe de Política Monetaria (IPoM).

    https://www.latercera.com/pulso-pm/...-que-se-contraera/TSVBFP6PCFAQFDKRWRMXNTXQFQ/
     
  2. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.197
    Me Gusta recibidos:
    4.971
    Era de esperar, si el comunismo lo tenemos en la moneda, pero aún defienden al curao ql ese que no tiene muy buenas intenciones con chile...
    Esperen a que llegue el invierno.
     
    Anestesia, scorpio002, MIGHTY.C y 6 otros les gusta esto.
  3. EL ANCIANO BASTARDO

    EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Ene 2023
    Mensajes:
    2.470
    Me Gusta recibidos:
    4.102
    Pero esto ansiaba la gente que voto por boric y por mayoría...

    Disfruten, ya viene marzo.

    [​IMG]
     
    Anestesia, scorpio002, MIGHTY.C y 5 otros les gusta esto.
  4. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.063
    Me Gusta recibidos:
    8.974
    pero como , Y CUVA , BENESUELA, ARJENTINA , VOLIBIA Y NIKARAGUA PUUUUUUUUUUUUUUUUUUUHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH
     
  5. EL ANCIANO BASTARDO

    EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Ene 2023
    Mensajes:
    2.470
    Me Gusta recibidos:
    4.102
    [​IMG]
     
    MIGHTY.C, Lorea_Wacho, alvacort y 2 otros les gusta esto.
  6. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.469
    Me Gusta recibidos:
    5.188
    Entendiste lo que leíste ?

    Venezuela va a crecer teniendo como parámetro su realidad económica actual. Subir 2 puntos estando en -15 no significa que haya salido de la crisis ni de cerca.
    Así que no celebres tanto, aweonao, que a Chile siguen llegando venezolanos escapando de la dignidad y de una constitución que les garantiza todos los derechos sociales que se te ocurran.
     
    #6 alvarojam, 1 Feb 2023
    Última edición: 2 Feb 2023
  7. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.063
    Me Gusta recibidos:
    8.974
    [​IMG]
     
  8. DiangeloX

    DiangeloX Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    14 Mar 2022
    Mensajes:
    162
    Me Gusta recibidos:
    651
    y afirmense nomas, porque merluzo y sus apitutades compañeres no tienen (ni nunca tuvieron) la capacidad de llevar un gobierno medianamente decente, y el 86% del pais lo tiene claro.... al contrario, ya se ganaron el bingo como el peor de todos jajaja :lol:

    .... se viene marzo.......
     
    A Anestesia, MIGHTY.C y Lorea_Wacho les gusta esto.
  9. 987l123l7654l

    987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    4.262
    Me Gusta recibidos:
    1.077
    si se superó el superávit fiscal en forma record la recuperación económica batirá un record aún más grande y no porque sea una política económica de burrich sino por el valor que agrega chile y sus recursos naturales a su estabilidad económica ..
    • "2023 record chileno" se los doy firmado el gran salto del conejo de la suerte chileno...ojo anotenlo..
    y no será obra del mamahuevo para que no se cuelgue de fama el QL ojo.
     
    A DiangeloX, Lorea_Wacho y alvacort les gusta esto.
  10. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.855
    Me Gusta recibidos:
    19.581
    Cómo diría @Hatuey, el gobierno haciendo la pega.
     
  11. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.491
    Me Gusta recibidos:
    8.414
    Puta seamos como ellos entonces!!!

    Hatuey aweonao como siempre xD!!
     
  12. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    1.542
    Me Gusta recibidos:
    2.697
    Pero todos con Dignidad... a la altura de la Calle Dinamarca y calle Suecia!!! Con la frente bien en alto y en la mano un gargajo de su presidente
     
    MIGHTY.C, alvacort, DiangeloX y otra persona les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas