FNE sugiere prohibir que Gasco, Lipigas y Abastible participen distribución minorista de gas licuado

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Kaeleme, 7 Oct 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    [​IMG]


    La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer este jueves el Informe Preliminar de su sexto Estudio de Mercado, que abordó el mercado del gas en Chile en el período comprendido entre 2010 y 2020, enfocándose en los segmentos de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural (GN).

    En síntesis, se sugiere que “prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución” de gas licuado a los consumidores y propone cambios regulatorios al negocio del gas natural “para que baje el precio de ambos combustibles”.

    Para desarrollar el estudio, la Fiscalía recopiló datos inéditos sobre el mercado del gas en Chile, obtenidos de diversas fuentes, entre los que se cuentan los actores del mercado y reguladores sectoriales, entre otros.

    “Además, se realizaron reuniones con distintos actores del mercado, incluyendo distribuidores mayoristas y minoristas de GLP, distribuidores de GN, expertos y autoridades estatales. Finalmente, Gasco y Lipigas aportaron informes económicos”, afirmó la Fiscalía.


    ¿Qué propone directamente la FNE?

    La recomendación de la FNE en el mercado del GLP busca fomentar la competencia prohibiendo que las empresas de distribución mayorista de este producto participen, ya sea directa o indirectamente, en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores finales.


    En la práctica, esta prohibición tiene por objeto que los distribuidores minoristas de gas licuado (5.600 actualmente en Chile) puedan vender cilindros de gas de cualquier marca sin estar “atado” a una compañía distribuidora mayorista de GLP, lo que les permitiría elegir libremente a la empresa que les ofrezca un mejor precio.



    Mercado “no funciona adecuadamente”

    En su análisis, la Fiscalía constató la hipótesis planteada al inicio del estudio: el mercado del gas en Chile no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva, y propone al Poder Ejecutivo tres recomendaciones para corregir dichas anomalías.

    La FNE estima que, de acogerse sus recomendaciones, el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15% y que el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas debiese bajar entre 13% y 20%.

    De acuerdo al informe, en el mercado de la distribución mayorista de GLP se observa una baja intensidad competitiva y algunos factores estructurales que hacen que el riesgo de coordinación entre competidores sea alto.

    “La baja intensidad competitiva observada en el mercado del gas licuado ha producido que entre 2014 y 2020 los distribuidores mayoristas de GLP hayan aumentado sus márgenes mientras sus costos han caído, lo que significa que no han traspasado íntegramente a los consumidores finales las bajas que han tenido en sus costos”, sostuvo la FNE.

    En el análisis, se agregó que las “imperfecciones” del mercado del gas natural se derivan principalmente de defectos en la regulación.

    Por otra parte, la Fiscalía detectó que una excepción contenida en la última reforma a la Ley de Servicios de Gas, de junio de 2017, permitió a Metrogas, a través de Agesa, una empresa integrada verticalmente y no sujeta a regulación, aumentar el costo de la prestación de su servicio de distribución de GN.

    “Ello se tradujo, desde febrero de 2017, en un aumento de entre 13% y 20% en el precio del gas natural residencial pagado por los clientes de Metrogas, equivalentes a entre US$78 y US$87 millones anuales”, puntualizó la Fiscalía.

    Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias...ticipen-en-distribucion-del-gas-licuado.shtml

    PS: Otro cartel de colusión? Nooooooo, el emrcado se regula solo.
     
    A fetox21 le gusta esto.
  2. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    El modelo economico instaurado en dictadura retratado de cuerpo entero...Pero si gracias a este modelo,somos la envidia de nuestros vecinos po...:awesomehands:
    PD:Y no que el mercado se regulaba solo?
     
    fetox21, Agnostos Theos, Hatuey y 2 otros les gusta esto.
  3. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    Tu modelo economico es que la gente haga colas interminables por un pollo y un kilo de azucar? El modelo economico allendista..tal cual como el de maduro...


    :altivo:
     
  4. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.970
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    dejen al MONOPOLIO TRANQUILOOOO

    y los fachos empatando con otra wea nada que ver . que mas vamos a pedir a wnes que ni pudieron entrar al ejercito menos a los pacos :awesomehands::awesomehands::awesomehands::awesomehands:
     
    A dansleeper le gusta esto.
  5. Lars_

    Lars_ Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Sep 2020
    Mensajes:
    537
    Me Gusta recibidos:
    928
    Oye si este pendejo financiado por papito para hablar pescás en los foros (es como el Boric, se cree culto pero es un analfabeto en historia y economía) es de la elite, chatea desde su pudiente casa mientras papá banquero le deposita la mesada, es claramente un weas que no ha trabajado nunca y que no conoce la realidad laboral.

    Y para que el culiao no hable pescás de que "no cacho nada", yo empecé apaleando tierra con pala y terminé en oficina como jefe. Y jamás hice distinciones de clase social, por ende conozco la realidad económica de muchos viejos que conocí, y claramente los pendejos van a tirarse las weas a la pega y tienen la pachorra de alegar...

    De estos perejiles es ese hueón Cerdo, una generación de pendejos conchetumares que lo único que hacen es cacarear y hacerle queques a revoluciones que ni vivieron y ni conocen en vivo,le hacen loas al régimen con el que se masturban a diario, esta clase de mierda parásita vacaciona en Maitencillo mientras la nana le sirve su jagermeister después de lavarle las bolas porque ni pa bañarse sirve el seboso de mierda. De estos como he dicho, hay miles y hay que aplicar ZYKLON-B PRONTO.
     
    A EL CERDO le gusta esto.
  6. dropkne

    dropkne Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    8 Abr 2008
    Mensajes:
    10.341
    Me Gusta recibidos:
    321
    que comentario mas IGNORANTE
     
    A Hatuey le gusta esto.
  7. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    El comentario es el mas ACERTADO y la historia me da el favor.

    :altivo:

    Te pareces al MENTIROSO del portal :altivo:
     
  8. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964

    Tu vas, pagas el gas con sobreprecio. y te retiras feliz poniendo esta carita :altivo:, porque te metieron todo el pico en el ojo, hasta el nervio optico (que probablemente no sepas que es)
     
    Kaeleme, Phenril, fetox21 y 3 otros les gusta esto.
  9. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    A ti te lo pasan metiendo...colaborando con weones de la calaña del pelao vade y boric..

    O preguntale a tus familiares que vivieron el 73..cono compraban las cosas y preguntale si era agradable...o crees que habian supermercados con gran stock ilimitado para comprar? Ahi te la dejo...

    :altivo:
     
  10. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964

    No he colaborado con nadie... tendría que probar eso pero ni siquiera sabes lo que es una prueba,ignorante de mierda


    El 12 de septiembre del 73, cuando los comercios adheridos al boicot abrieron, la comida se caía de las gondolas. la escasez nunca existió. es mas, hasta inicios de los 80 se vendían cajas de fosforo y otros no perecibles fabricados a inicios de los 70.
     
    Kaeleme, fetox21, dansleeper y otra persona les gusta esto.
  11. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.970
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    Hasta la tráquea. Se lo meten y grita " graziaz"
     
  12. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    compre 3 gas de 15 a 9700 en el invierno, a la semana esta a 16700........economia poh perro.
     
    A Hatuey, dansleeper y Agnostos Theos les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas