Fondo de Ahorro de Carabineros en la mira: Contraloría descubre irregularidades por más de $2 mil mi

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por frc_floyd, 22 Jul 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. frc_floyd

frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.091
    La Contraloría General de la República (CGR) reveló importantes irregularidades en la administración del Fondo de Ahorro Previsional de Carabineros de Chile, dependiente de la Dirección de Bienestar de la institución policial (Dibicar).

Los informes de auditoría N°42 y N°110, que analizaron los aportes y préstamos relacionados con el fondo, destacan una serie de deficiencias y falta de control en la gestión de estos recursos.

Revisa también

Hallazgos de Contraloría
    Uno de los hallazgos más preocupantes es la falta de respaldos históricos, tanto digitales como físicos, de los ahorros individuales de los funcionarios. En una muestra de 91 casos, con un saldo acumulado de $2.126.661.994 al 1 de enero de 2018, no se encontraron documentos que acreditaran estos montos.

Esta falta de documentación expone a la entidad al riesgo de reflejar saldos erróneos y de no registrar adecuadamente depósitos o giros en las cuentas de los funcionarios. Además, en 82 casos, que sumaban $511.300.313 en ahorros extraordinarios, no se pudo acreditar la procedencia de los aportes.

También se detectó que 34 funcionarios recibieron devoluciones de sus ahorros extraordinarios, por un total de $107.122.380, a pesar de mantener préstamos vigentes en el fondo, lo que es improcedente. Asimismo, se verificó la devolución de $255.645.607 correspondientes a ahorros obligatorios, sin comprobar si los funcionarios se habían acogido a retiro o renunciado al fondo. En 28 casos adicionales, se desembolsaron $48.259.415 a funcionarios que ocupaban viviendas fiscales, lo cual también es improcedente.

En cuanto a los préstamos, la CGR encontró 28 cheques girados y cobrados por un total de $1.611.883.284, sin registro en la base histórica de préstamos. Carabineros no proporcionó antecedentes suficientes para justificar estos desembolsos, aunque posteriormente acreditó 21 de ellos, quedando 7 por justificar, por un monto de $428.073.063.

Además, se descubrieron 26 créditos amortizados sin documentación que justificara la procedencia de los fondos utilizados por los beneficiarios, y 101 préstamos históricos que no figuraban en la cartera de préstamos vigentes al 31 de diciembre de 2021, pese a que no había expirado el plazo original del crédito.

Ante esto, la Contraloría ha solicitado a Carabineros de Chile iniciar un procedimiento disciplinario para determinar las responsabilidades administrativas en estas irregularidades. Los antecedentes también han sido remitidos al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para que se tomen las acciones legales correspondientes.

2. frc_floyd

112/163

Me Gusta recibidos:
    2.091
    :monomeon:Los CUMAS VERDES, siguen tirando las manos, con que mentira saldrán ahora,
    putas que les gusta el choreo a estos qliaos.:monomeon2:

3. egolein

egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    3.829
    Uhhh....

Por eso mismo digo ahora que es bueno pasar a uniformados a AFP y evitamos estos casos.

Si todos los chilenos nos pasamos al sistema de carabineros por ejemplo, vamos a ver esto con mucha frecuencia.

Advertencia para los pajarones del reparto.

A ale_pro87 y MIGHTY.C les gusta esto.
  4. _Liberty_

_Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.513
    Penas efectivas, y ejemplares para quienes hagan estos delitos... Como siempre se la llevan pelada, es mas fácil que quieran hacerlo.

A ale_pro87 le gusta esto.
  5. MIGHTY.C

MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.966
    JUEROH LOH PACOH... Exclamó la princesa...
    Hay que refundar carabineros y que sean todos del frente amplio... :lol::lol::lol:

A Donpijoterr y ale_pro87 les gusta esto.
  6. Donpijoterr

Donpijoterr Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.516
    Te quedo chica fonasa o ni asi te da pa tirar lima penca culiao xDDDDDDDDDDDDDDDD

A EL ANCIANO BASTARDO le gusta esto.
  7. frc_floyd

112/163

Me Gusta recibidos:
    2.091
    Es mentira entonces lo que digo ???

Como no tienes bolas no dirás nada por no te conviene, Qliao penca.

8. Donpijoterr

Donpijoterr Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.516
    Ya, osea qué por un par de pacos culiaos la institución tiene que ser marginada?. Puta déjame decirte que erí un ignorante culiao y , de hecho, estas hueas están pasando netamente porqué la institución de carabineros esta LIMPIANDO su imagen, no asi en consecuencia como lo hacen los hueas por lo que votaste x´D
    DEJA DE COMENTAR HUEAS RESENTIDO SOCIAL CULIAO Y BUSCATE UN TRABAJO :V

9. TOROCONTETAS

TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.403
    Descubrir, ok!

:lol:

10. Lucky Mouse

Lucky Mouse Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    204
    "un par" :lol::lol::lol:

11. OXXY73

OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.607
    Es la raza la mala weon. Habiendo dinero, todos tiran las manos. Y da lo mismo el color politico, la religión o la camiseta deportiva.
    El dinero corrompe, nubla la vista, los valores y las acciones de las personas. Es una lástima, pero es la triste realidad de nuestra sociedad.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas