Destacado Formalizarán a empresa sueca por delito en Chile: indagan usurpación de agua para regar sus jardine

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Hatuey, 13 May 2022 a las 11:32.

  1. Hatuey

    Hatuey Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    8.636
    Me Gusta recibidos:
    7.063
    Sandvik, empresa de capitales suecos vinculada a la minería, deberá enfrentar a la justicia chilena por el delito de usurpación de aguas. La primera denuncia se remonta a casi una década atrás, cuando en 2013 la Dirección General de Aguas (DGA) descubrió un pozo para la extracción ilegal de recurso. ¿Con qué fin? Según un informe del organismo fiscalizador, el agua era utilizada para regar parques y jardines ubicados en su sede de Quilicura, región Metropolitana. Su representante legal figura en calidad de imputada y será formalizada.

    El Ministerio Público solicitó la formalización de la empresa de capitales suecos, Sandvik Chile S.A., en el marco de una extensa indagatoria por el delito de usurpación de aguas en territorio nacional.

    De acuerdo a la solicitud de dos carillas, ingresada por el fiscal Ezio Braghetto ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, la firma mantenía un punto de extracción ilegal en la comuna de Quilicura, región Metropolitana.

    Específicamente, según se desprende del escrito, los hechos acaecieron en la sede de la compañía en la capital, ubicada en la avenida Eduardo Frei Montalva.

    En la presentación del persecutor se singulariza con nombre y apellido a la representante legal de Sandvik, Carol Anne Luchsinger Konekamp, quien deberá comparecer -dado su cargo- ante el tribunal en calidad de imputada.
    DENUNCIA CONTRA SANDVIK
    Si bien todos los detalles serán entregados en la audiencia fijada para el 17 de agosto próximo, antecedentes recopilados por este medio dan cuenta de una disputa entre la gigante sueca y la Dirección General de Aguas (DGA) que se remonta a 2013.

    Fue en julio de ese año que la repartición dependiente del MOP recibió una denuncia de la empresa Explotaciones Sanitarias S.A.

    Todo dio origen a un extenso proceso de fiscalización por extracción ilegal de aguas en un área de su concesión.

    Una vez recibida la información, se le solicitaron a Sandvik sus descargos y luego se procedió a fiscalizar en terreno qué ocurría.

    La firma extranjera argumentó que tenía un derecho de aprovechamiento de agua de 10 litros por segundo. Sin embargo, y a juicio de la DGA, eso no justificaba explotar aguas subterráneas en el terreno de Quilicura.

    Así fue como el 1 de agosto de 2013 el equipo de fiscalización de la DGA Metropolitana llegó hasta avenida Presidente Eduardo Frei, en Quilicura, para inspeccionar el lugar.

    El informe técnico elaborado por los funcionarios a partir de la visita indicó que en las dependencias de Sandvik encontraron un pozo noria de 8 pulgadas de diámetro con una tubería de 2 ½ pulgada.

    Según dieron cuenta los inspectores, aquella instalación le permitía a la empresa extraer ilegalmente -desde napas subterráneas- 4,8 litros de agua por segundo.

    ¿Con qué fin? Según el informe, el agua era utilizada para regar parques y jardines ubicados al interior del recinto.

    VÍA LEGAL
    Luego de concluir que la empresa investigada no tenía derecho de aprovechamiento de agua en las coordenadas donde se emplazaba el pozo de extracción, la DGA comenzó una ofensiva judicial.

    En primer lugar, derivó los antecedentes al Juzgado de Letras correspondiente para la aplicación de una multa y en paralelo, se puso en conocimiento de los hechos al Ministerio Público.

    La empresa, por su parte, presentó ante la DGA un recurso de reconsideración que fue rechazado.

    Más tarde, en junio de 2014, la firma intentó subsanar la situación y solicitó el cambio del punto de captación del derecho de aprovechamiento de agua al lugar donde se ubica el pozo cuestionado.

    FORMALIZACIÓN
    De ahí en más la Fiscalía Local Santiago Norte llevó a delante una investigación desformalizada en contra de la compañía. Para ello, contó con el apoyo de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Salud Pública (Bidema) de la PDI.

    Así las cosas, de acuerdo al escrito ingresado por el fiscal Braghetto, el 28 de septiembre de 2021 se constató en terreno el delito de usurpación de aguas, en el grado de consumado.

    Se espera que el día de la formalización el Ministerio Público dé a conocer más antecedentes sobre este caso, detallando, por ejemplo, cuánta cantidad alcanzó a sustraer la empresa antes de ser advertida la situación.

    También se deberá aclarar por cuánto tiempo la firma usurpó el recurso, considerando que la primera denuncia se formuló hace casi una década.

    fuente:https://www.portalnet.cl/foros/noticias-de-chile-y-el-mundo.28/create-thread

    ES ZU AGUA DEJEN TRANKILA A LA ENPREZA ECTRANJERA PUUUHHH POR EZO RETRAZOOO
     
    A dansleeper le gusta esto.
  2. OXXY73

    OXXY73 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    1.342
    Me Gusta recibidos:
    483
    Mas allá de la posible legalidad de la denuncia, en este tema de las aguas yo discrepo.
    Los "dueños" de las aguas; las sembraron? Las cultivaron? han hecho alguna obra para captarlas? = Ninguna de las anteriores.-
    En consecuencia, me parece absurdo uno no pueda hacer un pozo, una puntera, algo para poder obtener aguas. Mas encima para regadío de prados!! Esto es extensivo para todas las personas, campesinos, etc. Este es uno de los temas que creo deben cambiarse, con o sin cambio de constitución.
     
  3. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1.562
    Me Gusta recibidos:
    794
    pero esta wea no es por que sea sueca la empresa como quiere hacerlo parecer la información sino por que alguien saco agua sin declararla y eso le pasa a cualquiera en este pais.
     
    A Lorea_Wacho y alvacort les gusta esto.
  4. onjose

    onjose Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    8 Feb 2012
    Mensajes:
    2.384
    Me Gusta recibidos:
    323
    Mesclando peras con manzanas . Si es ilegal, se corta y se sanciona. No amerita mas comentario
     
  5. alvacort

    alvacort Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    4.112
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Y pah que chucha tenemos ministerio del medio ambiente que no fiscaliza esto?????
     
    A MIGHTY.C y Lorea_Wacho les gusta esto.
  6. frc_floyd

    frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    1.796
    Me Gusta recibidos:
    649

    Toda la razón, por eso hacen lo que quieren y se avalan en la puta constitución del Dictador : El artículo 19° de la Constitución consagra que "los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos". ósea me compro el agua y cagaron los que regaban sus predios con ella, no puede ser :buuu::fuck:
     
  7. urdeus

    urdeus Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    262
    Me Gusta recibidos:
    170
    Algo falla en esa mente, la nota explica en extenso que fue la DGA la que intervino y presento las denuncias, pero igual hace una afirmación sobre la fiscalización y el ministerio del Medio Ambiente, por cierto la DGA(Dirección General de Aguas) pertenece al ministerio de Obras Públicas.
     
  8. :::::kinsiño:::::

    :::::kinsiño::::: Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    23 Ago 2007
    Mensajes:
    9.389
    Me Gusta recibidos:
    367
  9. Supaman

    Supaman Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    17 Jul 2014
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    234
    Si fiscalizarán encontrarían a la mayoría de los chilenos con punteras sin declarar no es ninguna novedad y nadie lo ve como un delito. lo que no sé si con la nueva cc no será necesario declarar punteras o el gobierno las va hacer para garantizar el recurso de uso público
     
  10. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    30.793
    Me Gusta recibidos:
    1.013
    Bienvenido a Elihc, el país que funciona al revés, el país de los sinvergüenzas.