Fraude de pensiones del 18-O: Carabineros denuncia posible fuga de falsa víctima de trauma ocular
Protesta en Temuco el 18 de octubre de 2022, para el tercer aniversario del estallido social. (Agencia Uno)
Carabineros alertó al tribunal que Francisco Gatica Catalán —quien declaró haber sufrido una lesión ocular por un perdigón policial en 2019 y que recibió un total de $7.341.227 antes de que el gobierno le revocara el beneficio— había incumplido en cuatro ocasiones su arresto domiciliario nocturno. La fiscalía pedirá revisar su medida cautelar.
Lo nuevo. El 31 de diciembre el juez Mauricio Torres del Juzgado de Garantía de Temuco instruyó informar a la Fiscalía Metropolitana Occidente de la eventual fuga de uno de los dos formalizados por fraude en las pensiones de gracia otorgadas tras el 18-O.
https://es.scribd.com/document/977479134/Pensiones-de-Gracia
https://www.ex-ante.cl/fraude-de-pe...sible-fuga-de-falsa-victima-de-trauma-ocular/
Protesta en Temuco el 18 de octubre de 2022, para el tercer aniversario del estallido social. (Agencia Uno)
Carabineros alertó al tribunal que Francisco Gatica Catalán —quien declaró haber sufrido una lesión ocular por un perdigón policial en 2019 y que recibió un total de $7.341.227 antes de que el gobierno le revocara el beneficio— había incumplido en cuatro ocasiones su arresto domiciliario nocturno. La fiscalía pedirá revisar su medida cautelar.
Lo nuevo. El 31 de diciembre el juez Mauricio Torres del Juzgado de Garantía de Temuco instruyó informar a la Fiscalía Metropolitana Occidente de la eventual fuga de uno de los dos formalizados por fraude en las pensiones de gracia otorgadas tras el 18-O.
- Se trataba de Francisco Gatica Catalán, 34, quien declaró haber sufrido una lesión ocular por un perdigón de Carabineros en 2019 y que recibió un total de $7.341.227 antes de que el gobierno le revocara el beneficio.
- “A sus antecedentes, oficio de Carabineros de Chile informando incumplimientos de la medida cautelar impuesta a la persona imputada Francisco Javier Gatica Catalán”, dijo el escrito. “Póngase en conocimiento del Ministerio Público para los fines a que haya lugar y compútense los incumplimientos al tiempo de regular la pena si fuere el caso”.
- El oficio de la subcomisaría de Labranza, de fecha 29 de diciembre, consignaba que en cuatro ocasiones Gatica Catalán no había sido ubicado en el domicilio en que debía cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, entre las 8pm y las 8am.
- Esto ocurrió el 12, 15 y 25 de noviembre, además del 6 de diciembre de 2025. Gatica Catalán sí había sido ubicado en 10 ocasiones desde su formalización el 16 de octubre.
- Consultados por el caso, desde la Fiscalía Metropolitana Occidente respondieron que pedirán la revisión de su medida cautelar.
- El otro formalizado, Robinson Jaramillo Monje —quien aseguró haber sido baleado en el tobillo por militares y a quien alcanzaron a depositarle $6.896.461—, quedó inicialmente en prisión preventiva, por tener dos condenas por violencia intrafamiliar y una tercera, a tres años de cárcel y sustituida por libertad vigilada, por abusar sexualmente de una niña en 2009.
- El 17 de diciembre se rebajó su medida cautelar a arresto domiciliario total y se amplió el plazo de investigación hasta el 28 de mayo, fecha en que se programó un procedimiento abreviado por su caso.
- “El día 22 de octubre de 2019, el personal del INDH se constituyó en el Hospital Hernán Henríquez Aravena, lugar en donde se recibió la denuncia de don Francisco Javier Gatica Catalán, de 28 años de edad (entonces), quien señala que, en horas de la tarde, mientras se encontraba manifestando de manera pacífica en el centro de Temuco (…) recibe, por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, disparos de perdigones, resultando con lesiones en tórax, al costado izquierdo y en su ojo izquierdo”, consignó la querella.
- En marzo de 2024, la entonces directora del INDH Consuelo Contreras informó que funcionarios de La Araucanía detectaron inconsistencias en su relato, “por cuanto las lesiones que el denunciante atribuyó a agentes del Estado corresponden a los efectos de un accidente de tránsito ocurrido días antes de la denuncia presentada”.
- El INDH se desistió de la querella en favor de Gatica Catalán, quien previamente registraba una querella por estafa y una denuncia por violación de morada, ambas cerradas.
- Tras el 18-O se sumó a un grupo de víctimas de trauma ocular y el gobierno pasado le entregó una pensión de gracia mensual, que la administración actual incrementó.
- La fiscal Paulina Díaz reveló en la audiencia de formulación de cargos de octubre que, al retractarse, Gatica Catalán confesó a los abogados del INDH que mintió porque “tenía rabia por lo ocurrido en el estallido social”.
- Se trata de un caso con sólo dos formalizaciones tras 24 meses de investigación y donde el Ministerio Público no ha formulado cargos en un tercer caso controversial: el de Juan Francisco Villalobos Prado, quien estuvo un año y medio prófugo por estafa y que hasta septiembre había recibido más de $19 millones pese a que en enero de 2025 se cerró la causa en que figuraba como supuesta víctima de Carabineros, a que el INDH quitó el apoyo a su caso y a las solicitudes parlamentarias de revocar su beneficio.
- El gobierno canceló en 2024 el beneficio a 28 casos cuestionados. Villalobos Prado, pensionado por el Presidente Boric, seguía recibiendo casi $700 mil al mes.
- En 2024 Contraloría advirtió que 58 de los pensionados tenía condenas previas por diversos delitos.
- La Tesorería General de la República detalló en octubre, tras una solicitud vía ley de transparencia en que se consultó por cada RUT, los montos recibidos por 401 del total de 418 pensionados del estallido.
- Del total, 270 recibieron el beneficio durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric y 148 en la administración del expresidente Sebastián Piñera.
https://es.scribd.com/document/977479134/Pensiones-de-Gracia
https://www.ex-ante.cl/fraude-de-pe...sible-fuga-de-falsa-victima-de-trauma-ocular/

Pero cuando se descubrió el robo de los miles de millones que hicieron los cafiches al fisco (y que aun es investigado), los maricones cobardes solo tuvieron el hocico cerrado 
