Gobierno de Piñera gana premio internacional por evitar casos de covid con análisis de datos

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Dolce Gabbana, 5 Abr 2022.

Etiquetas:
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    14.749
    La iniciativa ganadora involucró al Gobierno de Chile bajo Sebastián Piñera, a la Universidad de Chile y a Entel. En total, la idea produjo un ahorro de US$200 millones, evitó más de 65 mil infecciones y logró que al menos 2.800 personas no murieran. Ahora nuestro país se suma a la lista de vencedores en este premio, que en 2021 reconoció al Programa Mundial de Alimentos de la ONU y en 2020 a Intel.

Chile ganó el premio Franz Edelman 2022 por su análisis avanzado, investigación operativa y ciencia administrativa en la respuesta ante la pandemia bajo la segunda administración de Sebastián Piñera.

https://www.swissinfo.ch/spa/corona...casos-de-covid-con-análisis-de-datos/47493624

El galardón es entregado por Informs, la asociación de ciencias para las decisiones y datos más grande el mundo, y la ceremonia se realizó ayer lunes en Houston, Texas.

La exsubsecretaria de Salud Pública Paula Daza participó del evento y celebró la noticia vía Twitter.

En la publicación, además, reconoció a quienes formaron parte del sistema integrado que finalmente produjo un ahorro de US$200 millones, evitó más de 65 mil infecciones y logró que al menos 2.800 personas no murieran.

“El trabajo colaborativo entre el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI, de la Universidad de Chile), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia logró crear herramientas analíticas que evitaron contagios y salvaron vidas durante la pandemia”, dijo.

“Hoy, el mundo reconoce este trabajo”, destacó.

¿Por qué Chile ganó el Franz Edelman 2022?

Aunque Daza no la mencionó, la empresa chilena de telecomunicaciones Entel también formó parte del trabajo ganador.

¿En qué consistió? Según la Universidad de Chile, la idea premiada constó de una plataforma para monitorear la movilidad de la población durante las cuarentenas, un sistema para optimizar la búsqueda activa de casos asintomáticos en zonas críticas y un programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra la covid-19.

A lo anterior se sumó una metodología para orientar la asignación de pacientes entre hospitales a nivel nacional.

“Estas innovaciones se han utilizado en decisiones clave que ayudaron con los tres pilares de la estrategia chilena contra el virus: prevención de contagios, gestión centralizada de camas críticas y vacunación”, detalló Daza.

Por su parte, el exministro de Ciencia, Andrés Couve, valoró que esta distinción “también muestra la importancia de invertir en ciencia, innovación y tecnología”.

“Es un orgullo que este gran trabajo realizado en nuestro país sea destacado a nivel mundial”, comentó por su parte María Begoña Yarza, actual ministra de Salud.

“Nuestro Gobierno recién comienza y estamos muy entusiasmados de continuar con estas colaboraciones, utilizando la ciencia y la analítica para respaldar la toma de decisiones en los grandes desafíos que la salud pública nos indica que debemos enfrentar en nuestro país, y en el mundo”, agregó.

Desde Entel, Antonio Moreno, director General de Entel Ocean, enfatizó en “lo fructífero que fue y puede ser en el futuro el trabajo conjunto de la academia, el Gobierno y un sector privado dispuesto a innovar”.

Alibaba, el Censo de Estados Unidos, General Motors, Janssen y Merck Animal Health fueron los otros finalistas del Franz Edelman de este año.

Desde 1972 que el certamen reconoce a las mejores intervenciones de ingeniería aplicada en el mundo.

En 2021 el primer lugar se lo llevó el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y en 2020 lo hizo el gigante Intel.

Chile gana premio mundial por análisis, investigación y administración en respuesta a pandemia (biobiochile.cl)

A jotage23 le gusta esto.
  2. Albelda

Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.751
    Impecable la gestión del gobierno anterior en la pandemia, menos mal que nos dejaron bien parados de cara al gobierno actual , xq si el peak nos pillaba con Boric, hasta de canibalismo estaríamos hablando en Chile ..

A Lorea_Wacho y alvacort les gusta esto.
  3. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.441
    Cunatos muertos faltan para que alcancemos los que nos advirtió el COLMED???

A jotage23 le gusta esto.
  4. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.845
    Y los correos?

A Hatuey le gusta esto.
  5. Gato.negro

Gato.negro Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.153
    Chuparle el hoyo a jackson y boric dio sus frutos

A Lorea_Wacho y alvacort les gusta esto.
  6. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    14.749

Zurdos retrasados mentales o delincuentes de cuello y corbata?

A MIGHTY.C, Lorea_Wacho y alvacort les gusta esto.
  7. dansleeper

dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    4.863
  8. jotage23

jotage23 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    449
    Como que no le dieron un premio a Argentina por la mejor gestión de la pandemia del mundo mundial , que era mas efectiva que Suecia o Chile .

9. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852
    Pero como de Piñera. Comunista. Traidor . Que regalo la constitución. A erue jajajaja. Los weones que andaban con su bandera por 5.000 lucas y un chocman les volvió el amor por piraña. :lol::lol:

#9 Hatuey, 6 Abr 2022
    Última edición: 6 Abr 2022
  10. lvillanu

lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.184

Como les duele reconocer algo bueno, su ideología los tiene cagados.

Se gana un premio internacional, pero ni eso pueden reconocer.

A Lorea_Wacho le gusta esto.
  11. Lorea_Wacho

Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.972
    La izquierda es una secta, ahora con el Antares de la luz Boric y sus acólitos están escribiendo el evangelio de San Pablo a puras cagas tras cagas.

12. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852

se le reconoció a Piraña y la Universidad Católica la gestión de las vacunas .uds los RETRAZO DE SALIDA tiraban espuma por lo de los venezolanos en el norte . ahora los mismos le tiran flores puuuuuuuhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas