Nuevamente te equivocas, durante la crisis asiática del año 98 estaba en la universidad y la estudiamos bastante en economía, el resultado fue que el manejo que le dio Frei fue, por decir lo menos pauperrimo, bajando el crecimiento de un 7% promedio a un 3% y luego de su recuperación, con suerte llegamos al 6% en los meses de mejor desempeño, similar a la crisis suprime de 2009, nuevamente cin crecimiento de 2 a 3 % incluso 1.7% pero eso te da igual, lo hicieron mejor, aun cuando lod factores eran solo externos. Si, claro, guiller y la izquierda lo ubieran hecho mejor, claro, muy bueno, el chiste se cuenta solito.
Ahora las crisis anteriores a diferencia de la actual, solo tenian un origen externo, hoy los factores son externos, por la pandemia e internos, por los inadaptados, nuevamente, seguro que un pensamiento de izquierda lo ubiera hecho mejor, en nuestro caso Guiller (aunque creo que con el, no ubiese habido estallido de delincuentes)
Respecto a las medidas para una activación rápida de la economía, parte por mejorar las condiciones de inversión en el pais, si es bajando imouestos, condonando deudas o algun otro mecanismo en esa dirección estaria bien.
Tu problema es el sesgo que le das al "obrero patriota" si alguien no se prepara, por muy frío y cruel, esta condenado a ni surgir, cuando dicen, faltan oportunidades, pero le ofrecen un curso de especialización, que le ayudaría a mejorar y aumentar su sueldo, les da flojera. El tipo que se quiere superar lo hace y punto.
Yo no fui la primera generación de mi familia en ir a la iniversidad, pero a mi, nadie me regalo nada, lo he pasado bien y mal, llegue de un pueblo a Santiago, vivo en una comuna de clase media, con las comodidades necesarias para mis hijos y para mí. Si tengo que trabajar el doble para mantenerme, lo hago, no es el estado el que me tiene que mantener.