Futuro de la politica y economía global. Nuevas tecnologías. Debate

Tema en 'Debates' iniciado por ContingenciaPOL, 22 May 2021.

  1. ContingenciaPOL

    ContingenciaPOL Usuario Casual nvl. 2
    162/163

    Registrado:
    27 Mar 2021
    Mensajes:
    126
    Me Gusta recibidos:
    117
    Hola , que tal.
    Estaba escuchando a un caballero hablando de que la descentralización del poder político en el mundo iba de la mano de las nuevas tecnologías , en cuanto a que le gante se organizaba mas fácil por ahí sin tanto rollo burocrático. Ahí reflexione un poco y quise matizar en su reflexión.

    La elección de constituyentes demostró , en los datos y gente electa, que buena parte de ellos (refiriéndome a los que no tienen afiliación política y militado en partidos, osea los "independientes") son gente salida de sectores y votada por la gente de ahí que los conoce. Eso , independiente del juicio ideológico que uno le atribuya dice , entre otras cosas , que ante la muerte inminente de la partidocracia , probablemente la organización política se distribuya mas en sectores y se construya "desde abajo hacia arriba" y no al revés como estábamos acostumbrados , en donde un partido/s y grupo de personas gobernaban para todo un país sin siquiera ser conocidos o participar directamente en realidades locales particulares (con sus propios problemas y discusiones).

    Ante este escenario , creo que es importante definir un rol de la tecnología lo mas rápido posible. A mi se me ocurre que por cada comuna/región se elijan gente que salga de esa misma realidad particular (algo así como un delegado) que lleve a una especie de "tablón virtual" las propuestas de leyes o proyectos votadas y consensuadas en dicha comuna y posteriormente región. Luego que eso pase por un "filtro" inter-regional (para evitar que repitan propuestas y así también ver deficiencias y necesidades de regiones particulares y como otras podrían ayudar) luego que eso llegue a un organismo central conformado por esos mismos delegados salidos soberanamente de regiones y , gente especializada en materia de leyes constitucionales (o algo así) para ver si hay conflictos con la constitución o problemas adyacentes respecto a proyectos o leyes sugeridas. Esto obviamente sería rapido y , tal ves eficaz, con la irrupción de las nuevas tecnologias , que incluso en tiempo real , estan desarrollandose todavía mas y , que parece, no se detendran mas. Facilitando incluso la organización economica con otros paises.

    Podría ser que en ese contexto la partidocracia y los politicos tan desprestigiados desaparezcan ? podría ser que esto derive en lo mismo que se quería abolir/reemplazar ? seguira habiendo partidos y politicos por decadas mas hasta que nos orillen a una crisis aun mas grande (siesque eso fuese posible ?
    Para que esta idea sea tomada en cuenta habra que ver el contexto de la educación y el trabajo primero ?

    Son muchas preguntas. Pero esto es parte de "pensar a largo plazo" que ya muchos analistas y expertos estan diciendo. En invertir ahora para el futuro en vez de seguir con la lógica cortoplacista de los partidos de izquierda y derecha que basicamente era ponerle parches a sifon que hechaba aguas por todos lados. Onda ponerse a la vanguardía con un proyecto "revolucionario" y que tenga eco en otros paises.
     
    #1 ContingenciaPOL, 22 May 2021
    Última edición: 22 May 2021
  2. ContingenciaPOL

    ContingenciaPOL Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    27 Mar 2021
    Mensajes:
    126
    Me Gusta recibidos:
    117
    Que opinan ?
    Igual si piensas que estoy escribiendo hueas' es valido y no pondre a llorar. Pero por último deja tu opinión de porque es mejor seguir con lo mismo , en caso de que defiendas lo que hay y no te guste cambiarlo.
     
  3. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.337
    Me Gusta recibidos:
    4.926
    Creo el análisis es solo para el.escenario actual, ya que lo que predomina es un desconocimiento de las ideas que están detrás de las propuestas, de uno y otro lado, uno mira y salvo algunos casos(elite) se esta en un lado y se alega como su fuera del otro, ejemplo políticos de derecha diciendo que el estado debería solucionar tal o cual problema, o personas que.invocan al.estado a tareas que no son su labor o no esta ideológicamente diseñado para eso.

    Los partidos no se van a acabar, se van a transformar solamente, no tenemos nivel educacional para reemplazar la estructura partidista, igual se van a agrupar las personas que piensan de manera similar, y la tecnología va a servir de buena y mala manera, en tiempo real vas a poder decir que te falta o cual es tu necesidad y también se podrá achicar el.margen de error de predicción de las conductas.