Gobernador de Arica tras derrumbes en Ruta 5: "Pareciera que el Gobierno prefiere mirar a otro lado"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 5 Feb 2025.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    7/41

Me Gusta recibidos:
    8.588
    Gobernador de Arica acusa "indiferencia" tras derrumbes en la Ruta 5: "Pareciera que el Gobierno prefiere mirar hacia otro lado"

Los derrumbes se han producido principalmente en la Cuesta de la Cultura Chinchorro (ex Cuesta Camarones), que une a la región con Iquique.

La autoridad expresó su molestia por la falta de preocupación del del gobierno central frente al grave problema que afecta hace meses la conectividad vial de la región.

Un complejo escenario se vive desde hace meses en el extremo norte de Chile, en la Región de Arica y Parinacota, tras una serie de derrumbes en la Ruta 5 Norte, que une dicha ciudad con el resto del país.

Desde entonces, el territorio se encuentra con su conectividad vial seriamente afectada, lo que ha perjudicado la calidad de vida de los habitantes, así como al sector económico y el turismo.

El primer derrumbe se produjo en la Cuesta Chinchorro el 23 de agosto de 2024, pero han habido muchos más desde entonces, lo que ocasionó el cierre del camino para efectuar trabajos en la ruta.
    Desde octubre, se volvió a abrir parcialmente la carretera, pero cada noche se cierra de manera total, entre las 22:00 y 6:00 horas, lo que genera una congestión vehicular que se extiende por kilómetros.

"No hay planificación ni soluciones reales, solo parches y excusas"
    Diego Paco, gobernador de Arica y Parinacota

Para consultar respecto al estado de avance de las obras de reparación, Emol mantuvo conversaciones con el gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco.

El gobernador señaló que pese a las consecuencias evidentes de las obras en el tráfico de vehículos, no se ha instalado ningún tipo de baño ni agua potable a lo largo del camino, lo que obliga a las personas a "hacer sus necesidades en plena carretera".

"No hay planificación ni soluciones reales, solo parches y excusas", acusó Paco.

- ¿Cuál es el avance de los trabajos prometidos el año pasado para solucionar este problema?
    - La Seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP) había anunciado que en diciembre se finalizarían las labores, y la ministra del MOP dijo que en enero. Nada de eso ha pasado. Las autoridades de la región seguimos esperando que se nos convoque —tanto a los alcaldes como a mí— a una reunión en la que se presente un plan con fechas claras, considerando contingencias como el Carnaval y garantizando que la empresa trabaje de manera continua, no por turnos intermitentes.

- ¿Cuál es el sentir de los municipios?
    - Le hicimos llegar una carta al Presidente Gabriel Boric manifestándole nuestra preocupación y llamándolo, junto con la ministra del MOP, a venir a terreno (...) Acá las autoridades tenemos voluntad de colaborar, pero necesitamos el compromiso del Presidente y de su equipo. La conectividad y el libre tránsito no son un lujo, son un derecho.

No hay ninguna respuesta por parte de las autoridades del gobierno central. Pareciera que el Gobierno prefiere mirar hacia otro lado. Se resisten a resolver los problemas, entregar soluciones y gestionar.

- ¿Cómo afecta esto al sector económico y turístico de la región?
    - Impacta de manera negativa y muy fuerte. Turismo, agricultura y transporte son los grandes ejes estratégicos de la región y los más afectados por este aislamiento. No olvidar que Arica y Parinacota fue la única región cuyo PIB retrocedió. Por eso la urgencia de tomar medidas definitivas y lo más rápido posible.

- ¿Se ha planteado desde las autoridades la ejecución de obras viales para ampliar la conectividad de la región?
    - La única información disponible por parte del MOP en redes sociales fue el anuncio de un estudio de "prefactibilidad" que tomará 18 meses, lo que significa que recién en 5 a 7 años podríamos tener una solución. Eso es impresentable. Se acerca el Carnaval con la Fuerza del Sol, con más de 250 mil personas. ¿Quién se hará responsable si ocurre una tragedia? ¿Quién responderá si hay un derrumbe y los turistas no pueden pasar? Esto golpea directamente a la hotelería y servicios de la región.

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2025/02/05/1156521/gobernacion-arica-derrumbe-ruta-5.html

2. marcepo

marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.046
    Gobierno inoperante, no sirve para nada, voten por la dignidad, salud, por los Jubilados y los Paaavresss...

#2 marcepo, 6 Feb 2025
    Última edición: 6 Feb 2025
    A EL ANCIANO BASTARDO le gusta esto.
  3. EL ANCIANO BASTARDO

EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.863
    técnicamente no hay gobierno en este país, es como un avión volando con piloto automático.

4. Francoasd

Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.281
    Por la CONCHETUMADRE gobierno de mierda no sirve para nada, no hay seguridad, no hay reconstrucción de casas, no hay insumos para los hospitales, no hay planificación.... Solo hay pan y circo y los zurdos culiaos haciéndose los weones con su personalidad frívola y recalcitrante. Qué país de mierda nos convertimos.......

5. Satoshi_Botamoko

Satoshi_Botamoko Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    616
    los que votaron por el drogadicto de Borich salgan a protestar, tomense el morro o incendien alguna wea. Que es la unica forma que los pesquen, ademas su voto conto, asi que ahora disfruten, cagando en la arena del desierto.

A Ghostyf, Sin Ley y EL ANCIANO BASTARDO les gusta esto.
  6. Sin Ley

Sin Ley Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.168
    Y no harán nada hasta que termine el periodo, asi que esperen al proximo gobierno de derecha que les ayude.

Los zurdos weones que votaron por ese mandril no van a salir a ningún lado, le tienen lealtad a ese payaso, el pais esta hecho mierda pero los zurdos son tontos, le rinden pleitesia a cualquier ignorante sin cerebro que les vende la pomada de "el pueblo".

A Ghostyf y EL ANCIANO BASTARDO les gusta esto.
  7. Hombre anfetamina

Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.156
    Esos ctm no tienen auto, son de los que salen en los buses municipales, porque no tienen ni para pan con paté de burro.

8. kenatilla

kenatilla Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.193
    El Gobierno no responde porque la plata que hay es para que se la roben entre ellos mismos....el trabajo, camino a Arica...es muy grande...hay que que colocar maquinarias para aplanar los cerros de rocas, que se han ido desprendiendo por los temblores u otros movimientos....son muchos kilometros y las mallas que han colocado ya están llenas de piedras chicas....

9. kite_kite

kite_kite Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.646
    ¿El gobierno ignorando un tema de suma importancia? ¡Cuéntense una nueva po!

10. samoano

samoano Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    231
    Este gobierno no sirve para nada, igual en arica ,iququique ,calama ,antofa son la mayorias peruanos chilenizados jajajaja

11. Ghostyf

Ghostyf Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    980
    Quiza a inicios de los 2000, la wea ahora parece un basural cualquiera de Colombia o Rep, Dominicana. Con nueva basura venezolana instalandose.

12. jodidoql

jodidoql Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

Me Gusta recibidos:
    24
    esa wea es por culpa del centralismo re culiao que afecta a todas las regiones, la ruta sigue abierta y solo se cierra por las noches, la gente sigue viajando a iquique y los mineros siguen llegando a su lugares de trabajo la carretera siempre se ubico en un solo lado y nunca modernizaron la coneccion de la region y esa paja qla se viene desde que esta esa ruta

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas