Gobierno adjudicó la licitación del litio a 2 empresas | Una de ellas es la multinacional China BYD

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
El proceso lleva años y es público.


Para que quieres una empresa estatal del litio???
Acá no producimos autos eléctricos, celulares, herramientas electricas, computadoras ni baterías para esos elementos.

En Australia, EE.UU y Canada las empresas que explotan el litio son privadas.

Bolivia no hacia baterías ni autos electricos hasta que empezaron a hacerlo y hoy fabrican autos y baterías.
Solo tu mente tercermundista te impide ver negocio y desarrollo , solo ves venta , lo mas fácil , extraer y vender mientras te dejan seco y pobre.
Tercermundista
 
Última edición:
Weon es el 4% de lo que hay en el suelo QUE NADIE ESTA EXPLOTANDO.

DEJEN DE LLORAR ..... HABRA MAS TRABAJO Y DINERO PARA LA GENTE DE LA ZONA..........BURRIC LO HABRIA ESTATIZADO Y CON QUE PLATA COMPRARIA LA MAQUINARIA Y TODA LA INFRAESTRUCTURA ???

:loca::loca::loca::loca::loca::loca::loca::loca::loca::loca::loca::loca::loca:

Ese tipo de cosaa no las saben los zurdos, como los de arriba tuyo.
Te falto mencionar que mal gastan la plata, son corruptos, se la roban.

Peru no hacia baterías ni autos electricos hasta que empezaron a hacerlo y hoy fabrican autos y baterías.
Solo tu mente tercermundista te impide ver negocio y desarrollo , solo ves venta , lo mas fácil , extraer y vender mientras te dejan seco y pobre.
Tercermundista
La plata la mal gastan, se ma roban
 
Weon es el 4% de lo que hay en el suelo QUE NADIE ESTA EXPLOTANDO.

DEJEN DE LLORAR ..... HABRA MAS TRABAJO Y DINERO PARA LA GENTE DE LA ZONA..........BURRIC LO HABRIA ESTATIZADO Y CON QUE PLATA COMPRARIA LA MAQUINARIA Y TODA LA INFRAESTRUCTURA ???

:loca::loca::loca::loca::loca::loca::loca::loca::loca::loca::loca::loca::loca:
Para la extracción del litio la maquinaria que se requiere es básica, camiones bateas y cargadores frontales nada más ni nada menos ,
La explotación del litio si o si debe ser estatal en lo referente a garantías y venta internacional y privada en explotación, con repartija pareja 50-50.
Entregar conseciones que nadie fiscaliza es regalar y que el estado operé todo al 100% es botar los recursos a la basura, ya sabemos que detrás de cada empresa estatal está llena de ladrones de partidos políticos del gobierno de turno
 
al litio no le quedan muchos años por las baterías de sodio a si que algo hay que agarrar aun que el dinero solo sea para pagar los sueldos y viáticos de los honorables
 
Igual no hubiera estado mal que Boric hubiese creado una empresa nacional. Y para terminar la idea perfecta e ideal, que además se hubieran producido baterías con manufactura local, para uso local y exportación, para así impulsar una industria.

Ahora volviendo a la realidad, las empresas funcionan medianamente bien, y son mejores que la función del gobierno. No me imagino un concurso para entrar a trabajar a litiocl... mas encima que todas esas weas son por palanca de conocidos y familiares.

Por otra parte, Boric tiene que pensar en que para levantar semejante wea, se necesita un esfuerzo enorme, ni cagando llegaba por delante de la licitación, me parece amarillista la wea, así como llegaron a la presidencia perfectamente podrían haber presentado todas las webadas antes. Mínimo sus 2 a 3 años para tener una industria medianamente funcional para extracción, si embargo tratándose de chile... sus 5 años no es de extrañar.

Pero volviendo al sueño, hubiera sido lindo, una wea bien hecha, con gente chilensis, y una industria circundante. Algo parecido a Pta. Arenas.
 
Cabros entendian lo siguiente es super simple :

Si un pais se encabrona nacionalizando un recurso de alta demanda a nivel mundial preciado casi como un recurso estrategico y este pais generar una industria para venderle al mundo entero, la desestabilizacion de ese pais sera tremenda la tendra imposible. Un pais como Chile pequeño no tiene nada que hacer frente a las potencias extranjeras y esa presion, en esta jugada creo que hicieron lo mejor de momento ... Vamos a ver que dicen los gringos por lo que dice el compañero aca abajo.


Si entiendo perfecto lo que dices pero en estos momentos nadie lo explota en Chile, casi ninguna empresa entro a la licitación por no tener las lucas y las espaldas para este proyecto.

Ademas no olvides que este cuento ya lleva años licitando y ya se descubrió en Europa y USA otro material mucho mas barato y de mejor rendimiento que el litio para fabricar baterías, claramente si nos nos apuramos pasará lo mismo que paso con Salitre cuando salió su competencia.
El Salitre esta botado en el norte y nadie lo extrae por ser antieconómico.

También recuerda que no solo se necesita Litio para las baterías, hay muchos otros minerales que lo complementan.


Saludos.

Chile es un pais EXPORTADOR DE MATERIAS PRIMAS, es muy dificil que se manofacturen weas aca por lo mismo que explico arriba. Les guste o no, en el gobierno de Boric esto no va cambiar si eso llegara a pasar la desestabilizacion como la ocurrida en Bolivia por el mismo tema del litio no sera muy tarde, licitacion en su momento que estaban liderando empresas Alemanas donde ofrecian incluso especialistas a Bolivia para asesorar en todo el tema de extraccion, de alguna manera Evo mando a la chucha a los Europeos (Por clausulas donde la mejor tajada de alguna forma se iba a Europa) con esa wea de nacionalizarlo hasta que EEUU intervino de una forma u otra. Eso fue lo ultimo que supe de todo ese lio en el pais vecino, no se como esta la wea por ese sector.

Mas ejemplos pueden buscar a lo largo de la libertad que EEUU y otras potencias ofrecen en la depradacion de recursos a otros paises, siendo los gringos el mayor ejemplo.

Chinos en Africa y ahora pusieron los ojos en America.
Rusos en Venezuela y Medio oriente.
Gringos siendo gringos en todo el mundo.
Europa en America.

El imperialismo nunca termino.
 
Cuando produzcan baterías hablamos, hasta el momento poco interés en el litio Boliviano a nivel mundial por las exigencias del gobierno de ese país.
(seguramente llevarán todo listo a Bolivia y después dirán que son hechas en Bolivia jajajaja).


La moral en Relaciones internacionales es relativa, más importante son los intereses.


Ese fue el motivo de la licitación, apurar la producción ya que nos estamos quedando atrás frente a Australia.

En un mediano plazo lo más seguro es que el litio sea reemplazado por algo más eficiente y económico. Por algo EE.UU ya no lo considera algo estratégico.
Lo están haciendo los bolitas . Así se empieza. Así ayer es relativa la moral bot tu webeo por los Comunistas. Si tienen plata son erues. Si la dictadura norcoreana le comprara cobre a Chile , tu moral igual sería relativa .
 
Última edición:
Esta licitacion debio venderse a los alemanes, no a los chinos.
Estos politicos vendidos, sin pantalones y sin intenciones de beneficiar a los chilenos, cometen este error y venden a los enemigos del mundo.

Una pena, en 10 años mas chile desaparecera por completo. Somos nada como nacion, gracias a la destruccion de nuestro orgullo patrio e historia.

Gracias politicos de mierda, zurdos basuras, derecha cobardona y empresariado canalla.

Preparense para ver mas Chino que nunca.





Eres el unico liberal consecuente. mis respetos.
 
Cualquier weá es mejor que estatizarla , hasta pescar toda la weá de litio y regalarla es mejor que en manos de los zurdos , hasta pagarle a alguien para que explote y se lleve la weás sin impuestos es mejor que dejarla en manos del Estado.... Cachate la confianza que tengo en el Estado x estos lados...:awesomehands:

Regalarla , estos son los patriotas pro kast :lol:
 
  • Like
Reacciones: fetox21 y Hatuey
La mayoría alega y dice q hay q él litio sea estatal ..m pero weon tenemos gobierno y empresarios de confianza para eso .... Él futuro gobierno aun no garantiza y da la confianza para hacerlo la política algunos empresarios corruptos q tenemos no da las garantías necesarias
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.