Es una situación totalmente diferente, se dio en el contexto de una crisis mundial por la pandemia y el Estado Alemán se quedo con el 20% de la propiedad de Luftansa que por cierto es un negocio viable por el servicio estratégico que presta, ningún país en el mundo saldría a salvar a una aseguradora privada, pero bueno el Estado podría salvar a una Isapre grande, que pudiese absorber a las y los cotizantes de las que no logren mantener su negocio, no tiene sentido salvarlas a todas, y quedarse con parte de la propiedad de la Isapre, así se parecería a lo que hizo Alemania, entiendes?
Mi duda es si tu entiendes lo que hablas.
Por un lado le cito ese caso a @Hatuey que habla y repite como aweonao cosas que no entiende. "El estao no tieneh keh rescatar al pribao oe". Claro, según él, si quiebran empresas grandes él les dará trabajo en su panadería imaginaria.
Ahora bien, el privado otorga la eficiencia que lo estatal no. Cuida la plata porque hay un wn que cuida lo propio. Por eso es que algunos han propuesto privatizar el 15% de Codelco. Si tu dices lo que dices en torno a Lufthansa, entonces estarás de acuerdo con esa privatización de Codelco?. Demostrado como INEFICIENTE. Otros casos son mas brutales como ENAP que sin tener competencia está QUEBRADO xD.
Busqué empresas estatales Danesas y todas, excepto una(una de correos), tenian participación privada minoritaria.
Tu discurso en torno a las isapres estoy absolutamente de acuerdo. Repito e insisto, @Hatuey repite lo que NO entiende. Rescatar empresas usureras, ladronas, mal manejadas, obvio que no merecen rescate. Pero a per sé " no rescatar" está mal. Es ir en contra de lo que hacen los paises desarrollados.
Ahora vamos al caso de Lufthansa, en rigor el rescate del estado alemán fue un prestamo con garantía de la propiedad. Luego de pagada la deuda, el estado está obligado a vender su participación https://www.larepublica.co/globoeco...eman-antes-del-plazo-de-pago-previsto-3261035
Entiendes?