Información Gobierno ha aumentado la deuda en US$21.000 millones "sin ninguna crisis"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Dolce Gabbana, 12 Feb 2025.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    27/41

Me Gusta recibidos:
    14.308
    La crítica y cálculos de los expertos tras último IFP:

Gobierno ha aumentado la deuda en US$21.000 millones "sin ninguna crisis"

También cuestionan los usos del FEES.

EI viernes pasado, la Dirección de Presupuestos (Dipres), dependiente del Ministerio de Hacienda, publicó los resultados fiscales del 2024, que registraron un peor escenario frente a las proyecciones que el mismo organismo hizo el año pasado. Así, la deuda bruta del Gobierno Central de Chile cerró en 42,3% del PIB, que se acerca peligrosamente al 45% que se ha estimado como un nivel prudente de endeudamiento.

Hasta el 2024, según los cálculos de diferentes economistas con los datos del Informe de Finanzas Públicas (IFP) del cuatro trimestre de ese año, la deuda habría incrementado en US$34.931 millones durante los 3 primeros años de gobierno del presidente Gabriel Boric. El mandatario asumió en marzo de 2022, entonces, la cifra se da entre la diferencia del cierre de la deuda al fin de 2021 (US$102.632 millones), año anterior a que asumiera, y la cifra preliminar de 2024 (US$137.563 millones), según los cálculos del socio de Quiroz & Asocia- dos, Jorge Quiroz. Aunque una comparación más justa, dice, sería medir el aumento de la deuda entre el cierre de 2022 versus 2024: el alza fue de US$21.542 millones.

Sobre el peso de la deuda que este Gobierno dejará al siguiente, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que "la deuda pública actual corresponde al acumulado de muchos años, no sólo a los últimos tres o cuatro" y que "cuando asumió el actual Gobierno, el país acumulaba 14 años continuos de incremento de la relación deuda-PIB".

Pero expertos matizan esta visión, ya que si bien es cierto que la deuda ha ido incrementando año a año (ver gráfico), en el gobierno

anterior de Sebastián Piñera, por ejemplo, aconteció la crisis mundial de la pandemia, además del estallido social, que presionaron las necesidades de gasto en una situación de emergencia.

Piñera asumió la presidencia del país en marzo de 2018. Si el incremento de la deuda se mide entre fin de 2017 y 2020, en 3 años de gobierno, esta creció US$22.689 millones. Si se hace la comparación desde 2018 a 2020, el alza es de US$21.388 millones, según las cifras de Quiroz & Asociados.

En 2017, la deuda bruta del Gobierno Central como porcentaje del PIB era de 23,6%, y llegó hasta 36,3% cuando terminó el año 2021.

Las dudas con el FEES

Además, los expertos cuestionan los retiros de Marcel de los fondos de reserva de Chi- le, como el FEES (Fondo de Estabilización Eco- nómica y Social), sin una crisis como la que le tocó al Gobierno anterior.

"Si bien la deuda pública creció en el Gobierno anterior, esto fue en un periodo de crisis del covid-19, donde todos los países aumenta- ron fuertemente la deuda para financiar la crisis. En el actual periodo de Gobierno, en cambio, la deuda ha crecido sin crisis, e incluso se ocuparon los fondos del FEES, que son para contingencia. Sin eso, el aumento de la deuda ya estaría cerca de 43%", dice el presidente de la Comisión Tributaria del Colegio de Conta- dores, Juan Pizarro.

Si el 2022 estas reservas terminaron el año con un valor de mercado de US$7.514,18 millones, en diciembre de 2024 ya estaban en US$3.618,2 millones. Marcel ha recalcado, eso sí, que Piñera recuperó los fondos del FEES en su Gobierno con emisiones de deuda, lo que

significó un impacto negativo por intereses para las finanzas públicas.

Los usos durante el 2024 le valieron a Marcel y el Congreso una advertencia del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), que en octubre pasa- do, mientras se discutía la Ley de Presupuesto de 2025, pidieron no autorizar el uso del FEES. Entre enero y octubre del año pasado, los fon- dos de reserva ya habían pasado de US$6.030,1 millones a US$3.659,22 millones.

"Se recomienda al Poder Ejecutivo y Legislativo no repetir la autorización que excepcionalmente se dio en la ley de presupuesto 2024 para utilizar el FEES en un año que no presenta cambios abruptos en el ciclo económico o eventos extraordinarios", fue la advertencia de Jorge Rodríguez, presidente del CFA.

"Se utilizaron más de US$3.800 millones de fondos soberanos para financiar el déficit en años sin una crisis económica mediante. Además, Dipres sigue sobreestimando lo ingresos fiscales en su reciente IFP. El FMI sigue proyectando una deuda bruta de 43,7 puntos del PIB, considerando que una parte importante de la recaudación estimada de cumplimiento tributario no se realizará", advierte el exdirector de Presupuestos de Piñera, Matías Acevedo.

Pizarro proyecta, con los datos del IFP, que la deuda a 2025 llegará hasta los US$139.900 millones, de no mediar un mayor déficit al presupuestado en 2025, cosa que pone en duda.

"Finalmente, seguimos gastando más de lo que recaudamos. Y hay que considerar todo lo que pagamos por intereses de la deuda. Si por ejemplo, en un escenario ideal, hubiésemos gastado lo mismo que recaudamos, de todas formas sólo por motivo de los intereses que pagamos, la deuda habría aumentado en órdenes de magnitud de US$12 mil millones", ex- plica Quiroz.

2. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    14.308
  3. Sin Ley

Sin Ley Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.600
    El forado que va a dejar este inepto es de dimensiones gigantes, mas grande que el forado de la zorra de la madre del @The only one cuando lo sacaron al nacer ese engendro culiao zurdo ese

4. Satoshi_Botamoko

Satoshi_Botamoko Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    629
    Sigan defendiendolo, sigan diciendo que daba la talla para el puesto de presidente.. Donde estan todas esas basura pro borich de izquierda asquerosa??

alvacort, alvarojam, Sin Ley y 2 otros les gusta esto.
  5. pategoma

pategoma Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    363
    Próximo gobierno sin plata para trabajar, como saben los zurdos qué van a perder las elecciones, se van a ir con bolsillo llenos y un país empobrecido.
    El plan perfecto dejaron la cagada antes, durante y después.

A alvacort, alvarojam y Ghostyf les gusta esto.
  6. Campers

Campers Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

Me Gusta recibidos:
    5
    Donde está todo ese dinero… no está en salud, en educación, en seguridad, están robando a manos llenas, donde están los que tienen que hacer la pega y fiscalizar, la oposición todos los wns metidos en el baile

7. egolein

egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    4.226
    Necesitan agarrar los fondos de pensiones y echar a andar la máquina de imprimir billetes.

8. metal craft

metal craft Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.764
    alguna explicación magister en economía @manases ? o es un invento de la ERECHA KORRUPPTA Y LOH FASHOH DEL PORTAL?

9. Sin Ley

Sin Ley Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.600
    El gobierno de estos hijos de los tontos ricos, fue un verdadero cogoteo a las arcas fiscales, se aseguraron todos para tener dinero después que termine esta basura de 4 años.

A EL ANCIANO BASTARDO, alvacort y Ghostyf les gusta esto.
  10. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.284
    Chupalo, que interesante.

11. metal craft

metal craft Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.764

con esa respuesta queda mas que claro que no tienes como defender a tu gobierno :fuck:

alvacort, alvarojam, Dolce Gabbana y 3 otros les gusta esto.
  12. the_xuxo

the_xuxo Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    72
    Tienen el poder y lo van a perder

A alvacort, Dolce Gabbana y Sin Ley les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas