Gobierno justifica con cifras el fijar en 14 años control preventivo de identidad para menores

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por drwire, 13 Mar 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    Gobierno justifica con cifras el fijar en 14 años control preventivo de identidad para menores

    [​IMG]

    Presidente Piñera dio a conocer detalles de la propuesta que busca ampliar las facultades de esta herramienta. “En el 29% del robo de vehículos participan menores de edad y en un 22,8% en los robos con violencia e intimidación", indicó el ministro Chadwick.

    Todo comenzó el fin de semana, cuando el gobierno dio a conocer que se encontraba trabajando en un proyecto para ampliar el control de identidad. Esto, con el objetivo de que las policías tuvieran mayores facultades a la hora de aplicar esta herramienta.

    Sin embargo, una de las mayores interrogantes que existían sobre esta materia era si los menores serían objeto de estos controles desde los 14 años o desde los 16 años. Las dudas fueron despejadas por el Presidente Sebastián Piñera, quien a través de la red social Twitter indicó que “enviaremos al Congreso (el) control preventivo de identidad, para fortalecer calle segura y que Carabineros pueda pedir cédula de identidad, identificación escolar, de transporte o huellas dactilares a mayores de 14 años, y también registrar contenidos (de) mochilas y autos cuando corresponda”.

    La propuesta del Ejecutivo, que fue oficializada este miércoles, ya había generado resistencia por algunos actores relacionadas a esta materia. El lunes, Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, había señalado que durante los últimos tres años se ha registrado una baja sostenida en la cantidad de menores infractores de ley, entre 14 años y 17 años, acumulando una caída del 31% a nivel nacional. “Por eso la propuesta es aún más incoherente, ya que no se sostiene en la evidencia”, indicó.

    En horas de la tarde, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, detalló la propuesta del Ejecutivo y dio a conocer las cifras con que justifican la iniciativa.

    “Buscamos que el control de identidad preventiva permita que los policías hagan un registro de vestimentas y accesorios, como por ejemplo mochilas o bolsos, y que se pueda registrar automóviles. También que se pueda controlar la identidad de mayores de 14 años, porque hay una participación importante de jóvenes en delitos”, indicó.

    Chadwick respaldó dicha afirmación en cifras asociadas a delitos cometidos por menores. “En el 29% del robo de vehículos participan menores de edad y en un 22,8% en los robos con violencia e intimidación. Y en el caso de tenencia o porte de armas, el año pasado aumentó en un 46%. No podemos ni debemos quedarnos sin hacer nada frente a esta realidad”. Desde gobierno precisaron que las cifras corresponden a estadísticas de la Subsecretaría de la Prevención del Delito.

    En esta línea, los números que maneja el Ejecutivo arrojan que el año pasado fueron detenidos 2.198 menores por asaltos y otros 850 por robos por sorpresa, más conocidos como “lanzazos”.

    El titular de Interior agregó que “el año pasado se realizaron aproximadamente 4 millones de controles de identidad y se lograron casi 100 mil detenciones, de acuerdo a las informaciones de Carabineros y la PDI. Solo hubo 39 denuncias por procedimientos irregulares”.

    Pese a los cuestionamientos de la oposición a esta iniciativa, en el gobierno hacen una buena evaluación de la recepción de la ciudadanía en cuanto al anuncio del control preventivo de identidad. De hecho, dicen que de acuerdo a sus sondeos internos, la propuesta tiene una buena llegada en la opinión pública.

    En Evópoli, en tanto, transmitieron que esperarán conocer el proyecto de ley para pronunciar una postura.

    Reacciones
    Una de las reacciones más polémicas vino de parte del diputado RN Gonzalo Fuenzalida, quien publicó en su cuenta de Twitter un dibujo en que aparece un niño con antifaz y la leyenda “no todos los menores de edad son blancas palomas”. El parlamentario señaló que “es una verdad que es fuerte, pero es la verdad. Lamentablemente, hay menores de edad que cometen delitos. El año pasado fueron detenidos 40 mil menores entre 14 y 18 años y por lo mismo hay que controlarlo (…) Muchos de ellos están prófugos de la justicia y por lo mismo es una herramienta que sirve para controlar”.

    Por otro lado, el senador PPD Felipe Harboe sostuvo que “la participación de menores ha ido disminuyendo los últimos años, lo que no significa que sea baja, pero ha ido disminuyendo. El problema de la delincuencia juvenil se soluciona con política social y con controles inteligentes y mejoras en los sistemas de prevención”.

    El abogado Francisco Cox, en tanto, aseguró que incluir a los menores en los controles de identidad “me parece una medida pésima, es hacer una política pública tratando de manejar miedo, lo que es fatal. Sin manejar las cifras, dando información que no es correcta o derechamente falsa, en cuanto a que habrían aumentado los delitos de los menores cuando en realidad del 2008 a la fecha los imputado por responsabilidad penal adolescente han disminuido”.


    https://www.latercera.com/nacional/...-control-preventivo-identidad-menores/569278/
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  2. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Pero mira toda esa libertad individual papa
     
    A Stban2 y ikeduk les gusta esto.
  3. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    ¿Cuál es el.problema de mostrar el carnet si te lo solicita un policía?, ¿Que libertad de pierde?.
     
    A DaniSpecial, jimmyvalpo y samoano les gusta esto.
  4. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    la de caminar libremente por donde quiera sin q alguien me webee , eso hablando del "control preventivo" la noticia esq lo quieren bajar a 14 años mas encima , mira toda esa libertad todo muy liberal :lol:
     
    S.A.R.U., Stban2, ikeduk y otra persona les gusta esto.
  5. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    a nadie se les restringe la libre circulación. No entiendo tu punto.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  6. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    El punto es q asi parten las politicas de estado coercitivas , es mas facil coartar libertades que solucionar problemas de fondo , pero asi es la moral pragmatica de la derecha chilena politicas de corto plazo donde pasan a llevar a medio mundo, como dije antes todo muy liberal jajaja
     
    S.A.R.U., Stban2, BERTONE y otra persona les gusta esto.
  7. deathorkill

    deathorkill Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    14 Dic 2008
    Mensajes:
    409
    Me Gusta recibidos:
    26
    Cual es el problema de que te pidan carnet en la calle.. Si no andas en nada malo .. O andas por las calles todo perseguido?? El que nada hace nada teme .
     
    A DaniSpecial y ale_pro87 les gusta esto.
  8. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    podi ser el tipo mas piola del mundo pero no por eso te puede parar un weon en la calle cuando quiera y pedirte el carnet , a los borregos culiaos no mas les gusta este pseudo estado policial .
     
    S.A.R.U., Stban2, BERTONE y otra persona les gusta esto.
  9. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    lo tuyo es una presunción sin ninguna base.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  10. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Erís de esos típicos ignorantes que creen que las libertades individuales son valores absolutos, y que limitarlas equivale dañarlas o hasta eliminarlas. Si las libertades fueran tan simples no se podría prohibir ni regular nada.
     
  11. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    no es un weón el que te pide tu identificación, es un policia que tiene la potestad entregada por el estado para hacerlo.
     
  12. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Se queda corto el gobierno con las medidas antidelincuencia. Deberían poner una cámara en cada cuarto de cada casa de este país para controlar el verdadero caos que tiene la delincuencia en este país, total el que nada hace nada teme.

    También, deberían registrar e intervenir las cuentas bancarias de todos y cada uno de los funcionarios de las fuerzas armadas y carabineros para un mejor combate en contra de los fraudes, robos y desfalcos que ya son práctica habital en esas instituciones, total el que nada hace nada teme.

    Además de eso, también debería establecerse un mecanismo en el que todos y cada uno de los mensajes (por cualquier medio, ya sean llamadas teléfonica, correos electrónicos, señales de humo, etc) enviados entre funcionarios de todos los niveles organizativos (desde dueños y gerentes hasta limpia baños) de toda empresa de este país para combatir las ya habituales prácticas de elusión y evasión de impuestos, coluciones, sobornos, corrupción, etc, etc, en las que estas incurren, total el que nada hace nada teme.
     
    #12 Agnostos Theos, 13 Mar 2019
    Última edición: 14 Mar 2019
    S.A.R.U., Stban2, NGTIVE y 5 otros les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas