A los investigadores de crímenes de guerra se les prohibirá entrar en los EE.UU.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 18 Mar 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.158
    Me Gusta recibidos:
    875
    También se pueden imponer restricciones a los investigadores que examinen presuntos crímenes de guerra en los que esté implicado Israel.

    [​IMG]

    Los investigadores de crímenes de guerra que trabajan para la Corte Penal Internacional (CPI) no podrán entrar en Estados Unidos si investigan las acciones de los soldados del país en Afganistán y otros lugares, ha dicho el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

    La administración Trump también dijo que también se podrían imponer restricciones a los investigadores que examinen presuntos crímenes de guerra que involucren a Israel.

    Sugiriendo que no se les otorgaría visas, Pompeo dijo: “Estamos decididos a proteger al personal militar y civil estadounidense y aliado de vivir con el temor de ser procesados injustamente por las acciones tomadas para defender a nuestra gran nación”.

    Un portavoz de la CPI dijo que era una institución independiente e imparcial y que continuaría su trabajo “sin dejarse intimidar” por las acciones de Washington.

    Un fiscal tiene actualmente pendiente una solicitud para investigar las acciones de las tropas estadounidenses en Afganistán.

    Las restricciones de visado se aplicarán a cualquier empleado de la CPI que tome o haya tomado medidas “para solicitar o profundizar una investigación de este tipo” sobre las acusaciones contra las fuerzas estadounidenses y sus aliados en Afganistán, que incluyen desapariciones forzadas y torturas, dijo el Sr. Pompeo.

    La nueva política está diseñada para disuadir a los investigadores, agregó.

    “Estas restricciones de visado también pueden utilizarse para disuadir a la CPI de perseguir al personal aliado, incluidos los israelíes, sin el consentimiento de los aliados”, dijo. “Si eres responsable de la investigación propuesta por la CPI del personal estadounidense en relación con la situación en Afganistán, no deberías asumir que todavía tienes u obtendrás una visa o que se te permitirá entrar a los Estados Unidos”.

    “Estamos dispuestos a tomar medidas adicionales, incluyendo sanciones económicas si la CPI no cambia su curso”, dijo el Sr. Pompeo, quien agregó: “La primera y más alta obligación de nuestro gobierno es proteger a sus ciudadanos y esta administración cumplirá con ese deber”. La Corte Penal Internacional, como tribunal de justicia, seguirá realizando su labor independiente, sin dejarse intimidar, de conformidad con su mandato y con el principio general del estado de derecho.

    El anuncio del Sr. Pompeo fue criticado por Human Rights Watch, que lo calificó de “intento de matonaje al penalizar a los investigadores” en la CPI.

    “La administración Trump está tratando de poner fin a la rendición de cuentas”, dijo la organización. “Tomar medidas contra los que trabajan para la CPI envía un claro mensaje tanto a los torturadores como a los asesinos: Sus crímenes pueden continuar sin control”.

    Fuente: War crime investigators will be barred from entering US

    Relacionado: “No se puede arreglar”: Juez principal de la CPI renuncia en protesta por la intromisión de EE.UU. y Turquía
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas