Gobierno lanza plan de salud mental para "reconectar con la naturaleza": incluye 'Baños de Bosques'

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 1 Ago 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.018
    Gobierno lanza plan de salud mental para "reconectar con la naturaleza": incluye 'Baños de Bosques'
    El programa fue presentado en Valparaíso por los ministros de Agricultura, Salud y Medio Ambiente, y busca cumplir el compromiso programático del gobierno en salud mental

Los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Salud anunciaron el programa "Naturaleza para tu Salud". Este busca avanzar en materias de salud mental a través de reestablecer una conexión con el medioambiente. En específico, el plan incluye la creación de mini bosques urbanos, huertas comunales, jardínes terapéuticos en hospitales y el fomento de actividades que buscan mejorar la salud mental a partir del contacto con la naturaleza, como por ejemplo, los baños de bosques.

El programa surge por iniciativa del Ministerio de Agricultura, que busca cumplir con los compromisos del Gobierno del presidente Gabriel Boric en salud mental y educación integral, bienestar emocional, y salud mental de niños, niñas y adolescentes, entre otros.

En la ocasión, estuvieron presente los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Medio Ambiente, Maisa Rojas; y de Salud, Ximena Aguilera. En la actividad también estuvieron presentes la presidenta del Colegio Médico, Ana María Arriagada; el director nacional de Conaf, Christian Little y la gerenta de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de la entidad, Contanza Troppa.

¿En qué consiste el programa "Naturaleza para tu Salud"?
    El programa Naturaleza para tu Salud está dirigido a toda la población, tanto urbana como rural del país. Además, busca generar y gestionar acciones para la realización de actividades en contacto con entornos naturales que beneficien integralmente el bienestar mental, emocional, espiritual, físico y social de la población, tanto a nivel individual como colectivo. A su vez, apunta a aportar a la salud ecosistémica y planetaria, en una relación armónica, y la conciencia del beneficio recíproco tendiente a su valoración y protección, según especificaron desde el Ejecutivo.

Además, implica una serie de proyectos en áreas protegidas y parques urbanos, baños de naturaleza, creación de mini bosques urbanos, huertos medicinales y comunidades huerteras, senderos y jardines terapéuticos en hospitales, accesibilidad a la información y educación, entre otros.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera afirmó que “la salud es el resultado de las condiciones en que nosotros nacemos, nos desarrollamos y, ciertamente, que el contacto con la naturaleza ayuda a tener una mejor salud, pero, sobre todo, efectivamente para la salud mental”.

https://x.com/tvalenzuelavt/status/1818390897161392604?ref_src=twsrc^tfw|twcamp^tweetembed|twterm^1818390897161392604|twgr^922c0c8dc947439789d7d143f85bd4f90bed2877|twcon^s1_&ref_url=https://www.24horas.cl/actualidad/nacional/gobierno-plan-salud-mental-reconectar-naturaleza

Naturaleza para tu Salud: ¿qué son los Baños de Bosques?
    Según explica la World Wildlife Foundation(WWF), los baños de naturaleza, o "baños de bosques", son un procedimiento terapéutico que busca aliviar el estrés sumergiendo al individuo en un área verde. Consiste en que la persona recorra una zona verde sin aparato electrónico alguno. Sin música, sin videos, sin llamadas, y sin mensajes del trabajo, busca que los cinco sentidos del paciente se adentren en la naturaleza, guíados por los sonidos, olores y gustos de esta.

Este método tiene orígenes en Japón, país donde las muertes relacionadas al est´res laboral, llamadas karoshi, llegan hasta los 10 mil anuales. Tal cifra es comparable con el número de bajas por accidentes de tránsito en aquel nación.

Tanto la Conaf, como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura ya han puesto en marcha pilotos y acciones en esta dirección, las que hoy se presentan en el programa y este compromiso interinstitucional. En el caso de la Conaf se han puesto en marcha algunos programas en los parques nacionales.

Respecto a esta práctica, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little dijo que la corporación viene trabajando con el concepto de baños de bosque hace años, y que este “está migrando a baños de naturaleza porque detrás hay un programa de trabajo bien holístico y vamos a desarrollar actividades en las regiones, con los consultorios, con los centros de salud para poder transportar personas que tengan algún problema de salud", contó el mandamás del servicio, agregando que: "este programa se materializa con varias acciones como los programas de arborización urbana, por ejemplo”.

En la ocasión se firmó, también, un acuerdo de colaboración entre Minagri, Minsal y Colmed y se habilitó un huerto medicinal.

https://www.24horas.cl/actualidad/nacional/gobierno-plan-salud-mental-reconectar-naturaleza

#1 Centurion_cl, 1 Ago 2024
    Última edición: 2 Ago 2024
  2. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    9.070
    Lo que es vivir desconectado de la realidad

A MIGHTY.C, talivan_bt y marcepo les gusta esto.
  3. Azor012021

Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.243
    Eso se llama metodos practicas de de salud alternativa y claro que todo eso si sirve sobretodo si se complementa con la medicina oficial.

4. Capitán Caos

Capitán Caos Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

Me Gusta recibidos:
    14
    Claramente el que publica, no sabe que es caminar por un bosque, ni menos bajo la lluvia, peor sin, el viento silvando en los oidos , que apura el paso, al frío de la mañana

5. Materston

Materston Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    356
    La iniciativa presentada en Karamanes y desde el pueblo de Ponyville.

Es el reflejo del mundo de fantasía que video este cms y sus seguidores.

Ya que me tire bloqueado @Hatuey que la chupe @manases :shualo:

A MIGHTY.C y talivan_bt les gusta esto.
  6. marcepo

marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.282
    Baño de barro cuando se los saquen del * !!!!

#6 marcepo, 2 Ago 2024
    Última edición: 2 Ago 2024
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  7. jaimetalca

jaimetalca Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    239
    Y que prefieren que te llenen de fármacos para no sentir lo triste que es la vida, hacerte adicto a ansiolíticos y antidepresivos, la verdad es una buena iniciativa

A Azor012021 le gusta esto.
  8. MIGHTY.C

MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.970
    Cuántas fundaciones serán las beneficiadas con este súper mega proyecto???
    Primero que se hagan cargo de la seguridad e impulsar la economía estos zánganos RQLS y después que malgasten en experimentos weones...

9. Patito Rico

Patito Rico Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.857
    Se va a prestar para campamentos de maricones

10. manases

manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    5.069
    Cómo era eso que los animales debían aprovechar la oportunidad de gestión de los parques?????

Algo así era el delirio facho.

@imaglar deja de cuidar el pasillo y traduce la esquizofrenia.

11. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    9.070
    Que fome eres para citar. Hazlo divertido po fracasado conchadetumadre.

Haz que valga la pena zurdito

12. sulphur

sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.495
    Cuántas violaciones, asesinatos habrá en este tipo de weas, controlen la seguridad nacional y ahí piensen con la cabeza con ctm

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas