Gobierno no cierra la puerta a propuesta de Jackson para elevar tributos del cobre

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por chelo-32, 1 Mar 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. chelo-32

    chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    1.219
    Me Gusta recibidos:
    701
    El diputado RD planteó incrementar la carga impositiva de la industria minera, aprovechando la fuerte alza que está experimentando el valor del metal rojo.

    "Es una discusión que necesita madurar", comentó el ministro de Hacienda, mientras su par de Minería apuntó que la conversación es factible, pero requiere "buenos fundamentos".

    [​IMG]

    La sostenida alza del precio del cobre ha traído consigo repercusiones en el país, con cautela miran esto desde el Gobierno, pero desde el Congreso, el diputado RD Giorgio Jackson propuso impulsar una "reforma tributaria exprés" para la industria minera y así aprovechar los altos valores del metal rojo.

    De lunes a viernes, se registraron valores por sobre los cuatro dólares la libra de cobre en la Bolsa de Metales de Londres, lo que miran con cuidado desde el Ejecutivo, que aún así celebra la noticia, mientras que analistas aseguran que esto podría continuarsubiendo, a pesar de la pequeña baja registrada el último día de la semana.
    jackson, miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara, propuso elevar la carga tributaria a la que está afecta actualmente la industria minera: "Creemos que es momento de que lo que en su momento se llamó 'el sueldo de Chile' vuelva a serlo, al menos durante el tiempo que dure este ciclo", dijo en El Mercurio.

    La idea sería un un gravamen cuando el precio supere cierta barrera en su valor y explicó que "no queremos subir la tasa de manera permanente, sino que en los ciclos como este, la renta quede para el país".

    MINERÍA SE ABRE Y HACIENDA PIDE CAUTELA
    En el mismo medio, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, no descartó avanzar en esta materia y dijo que "no hay discusiones vetadas", pero que sí debe hacerse con "sustento y con calma".

    "Es una discusión que debemos tener, que podemos tener con apertura, pero con buenos fundamentos, teniendo en mente que esta es una industria competitiva, donde los capitales se mueven de manera muy libre y que tenemos que hacer esfuerzos por tener minería más sustentable, que también tiene costos asociados", explicó.

    Por otro lado, esta jornada el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en entrevista con La Tercera, se refirió a la propuesta de Jackson y sostuvo que le parece "válido que se planteen estos temas y se conversen".

    Sin embargo, aclaró que "es una discusión que necesita madurar más de tiempo, porque no sabemos cuán volátil es este aumento del cobre. Podemos estar hablando de rentas o mayores ingresos que podrían no estar ahí. Hay que ser más cautos y pacientes".

    Finalmente, cuestionó que "incluso si este ciclo fuera persistente, cómo es la comparación internacional. Cuál es la carga impositiva del sector en otras partes del mundo, porque los capitales mineros son móviles".

    Fuente: cooperativa
     
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.704
    Me Gusta recibidos:
    8.947
    " NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO dejen a la empresa multimillonaria tranquila"
     
    #2 Hatuey, 1 Mar 2021
    Última edición: 1 Mar 2021
    A chelo-32 le gusta esto.
  3. _Verdugo_

    _Verdugo_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    5.340
    Me Gusta recibidos:
    948
    No sería malo, mientras corra con cierta lógica que no deje la cagada. Ahora, pensar que va a volver a ser el sueldo de Chile es no conocer de números
     
  4. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.591
    Me Gusta recibidos:
    6.766
    eso mismo, tarde o temprano el cobre se va a acabar y quedaría la cagá :cafe:
     
  5. chelo-32

    chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    1.219
    Me Gusta recibidos:
    701
    Pronto las mineras dirán que están ajustados en sus ganancias por ende pedirán que no les suban ni un peso.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  6. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.704
    Me Gusta recibidos:
    8.947
    que raro que el tema no tenga mas comentarios .
     
  7. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
  8. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938


    Sería mucho mejor cerrar tanta oportunidad de evasión y elusión. sobre todo ahora que el concentrado de cobre es lo que viene fuerte y por ahí sale hasta oro escondido
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas