Gobierno no invoca Ley Antiterrorista en querella por ataque a helicóptero que combatía incendios

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 17 Feb 2025.

1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    42/82

Me Gusta recibidos:
    8.588
    Gobierno decide no invocar Ley Antiterrorista en querella por ataque a helicóptero que combatía incendios en La Araucanía
    Helicóptero que combatía un incendio forestal fue atacado con perdigones en La Araucanía.

"Se va a presentar por homicidio frustrado, por disparos y además por atentar contra la oportunidad del combate de los incendios”, indicó el delegado Domingo Abdala.

El delegado presidencial regional de La Araucanía, Domingo Abdala Abarzúa, informó que no van a invocar la Ley Antiterrorista en la querella por el ataque con perdigones que el viernes 14 de febrero afectó a un helicóptero que contrató el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) para combatir incendios forestales en la región.

Abdala explicó que este ataque correspondía al segundo hecho de “violencia rural” en la semana reciente, junto a un episodio de quema de maquinaria en la comuna de Angol.

Respecto al helicóptero, la autoridad informó que este lunes “se está presentando una querella por parte de la Delegación Presidencial”, tras la discusión respecto al contenido de la misma.

Consultado por si se decidió invocar la norma contra el terrorismo, la autoridad regional manifestó que optaron por no hacer uso de esa ley en esta querella.

“La verdad es que lo que se ha planteado es que, por ahora, con la investigación que está todavía incipiente, estamos en la línea de hacer una presentación de una querella, digamos, más bien en la habitualidad de la tipología con la que nosotros presentamos. Para verificar la posibilidad, una vez que contemos con más antecedentes, de hacer una modificación de la misma para generar las condiciones de algún otro procedimiento penal para el efecto”
    , señaló.

En esa línea, Abdala explicó que el escrito “se va a presentar por homicidio frustrado, por disparos y además por atentar contra la oportunidad del combate de los incendios”.

Durante la tarde se va a evaluar toque de queda
    Respecto al toque de queda nocturno en seis comunas de la región, el delegado informó que se debe evaluar considerando la evolución de los incendios.

“Tenemos una situación bastante más favorable que la que teníamos la semana pasada. Podemos señalar que tenemos dos incendios en este momento que están en combate y hemos logrado durante el fin de semana, con mejores condiciones climáticas, controlar 10 incendios. En ese contexto, entonces, hemos programado para la tarde una reunión de la mesa técnica para hacer la verificación respecto de estas condiciones y en ese contexto, hacer el señalamiento, digamos, y la indicación al JEDENA para que este evalúe, con esta condición técnica el nuevo decreto de toque de queda en la Región de La Araucanía de existir condiciones para aquello”, indicó el delegado.

La autoridad dijo que “no está descartado terminar con la medida”.

“No obstante, también quisiera señalar que vamos a tener dos días en que la temperatura va a estar bastante elevada todavía, hoy y mañana, y, por tanto, como digo, vamos a hacer la verificación a partir de los acontecimientos de la tarde de hoy para ver si es que se extiende o no se extiende el toque de queda”, precisó.

https://www.latercera.com/nacional/...s-en-la-araucania/NRBS3DAKKZDUZGZLWNXXCSFSII/

#1 Centurion_cl, 17 Feb 2025
    Última edición: 18 Feb 2025
  2. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    14.245
    Comunistas de mierda lo unico que saben es subir impuestos para robar, destruir paises y proteger sicarios narcos caribeños y de apellidos mapuches.

#2 Dolce Gabbana, 17 Feb 2025
    Última edición: 18 Feb 2025
    A alvacort le gusta esto.
  3. marcepo

marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.039
    Terroristas se apoyan entre ellos...

A alvacort le gusta esto.
  4. ale_pro87

ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.744
    los nexos terroristas con el desgobierno siempre han sido conocidos.
    sobre todo los viajecitos del merluzo a la araucania para que se lo culiaran los mestizos borrachos.

A Sin Ley y alvacort les gusta esto.
  5. Hombre anfetamina

Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.151
    Y si se hubiese caído el helicóptero sería falla mecánica? Del piloto negligente??? Gobierno es cómplice y era, no tiene otra explicación este tipo de weas.

A Sin Ley y alvacort les gusta esto.
  6. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    23.683
    En el gobierno se hicieron los weones cuando agarraron a balazos a la ex Ministra Pechugas Iskia cuando mataron a un PDI, cuando le dispararon a periodistas de TVN, Montes culpando a conejos por los incendios.

Esa wea en cualquier país serio es complicidad con el terrorismo. Pero no en Chile. Acá es VIOLENCIA RURAL....cómo si fueran huasos agarrándose a combos.

7. Sin Ley

Sin Ley Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.157
    Obvio, si el gobierno es la misma línea que los comuneros mapuches.

A EL ANCIANO BASTARDO le gusta esto.
  8. pategoma

pategoma Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    282
    Deberían ser juzgados por omisión (gobierno).
    Ojalá algún día pueda ver a algunos de estos preso. Aunque pasen décadas.

A Sin Ley le gusta esto.
  9. kite_kite

kite_kite Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.646
    Hay que ser muy despreciable como ser humano para disparar a las personas que ayudan a evitar tragedias, donde no solo se pierden viviendas, si no que también vidas de inocentes.

Casos como estos son los que me ponen en duda en mantener mi postura de estar en contra de la sentencia de muerte.

A Sin Ley le gusta esto.
  10. OXXY73

OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.803
    Gobierno callampa csm! Son un soberana mierda.... cuánta gente más debe morir wn? Perros qls....

11. samoano

samoano Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    231
    Gobierno actual apoya a todos los terroristas del pais. obvio no va a invocar la Ley Antirerrorista. si nada para ellos es terrorismo.