Gobierno y CUT alcanzan acuerdo: sueldo mínimo aumentará a $400 mil en agosto

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Hatuey, 26 Abr 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.970
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    El Gobierno llegó a un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores, para subir el salario mínimo a 400 mil pesos en agosto y entregar una compensación por los mayores precios de la canasta básica.


    [​IMG]


    El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) alcanzaron un acuerdo la noche de este lunes tras varias horas de negociación, respecto al sueldo mínimo, donde pactaron que tendrá un alza que lo dejará en $400 mil en agosto.

    El acuerdo entre Gobierno y CUT contempla un alza en mayo para el salario mínimo que lo fija en $380 mil y que en agosto llegará a $400 mil, además si la inflación en diciembre supera el 7%, el sueldo mínimo quedará en $410 mil desde enero.

    Acuerdo no solo incluye el sueldo mínimo
    Junto con el reajuste del salario mínimo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicaron que se acordaron otras medidas para contener la inflación y un trabajo decente, como flexibilizar los requisitos para ingresar al Seguro de Cesantía, el compromiso de comenzar el trabajo para reducir la jornada laboral a 40 horas y reformar el derecho a la negociación colectiva.


    “En este acuerdo tenemos 3 grandes componentes. Uno es el reajuste del salario mínimo, otro es la compensación o medidas para compensar el aumento de la inflación, y en tercer lugar tenemos acuerdo en materia de trabajo decente que se van a ir materializando en los siguientes meses”, sostuvo Marcel.

    [​IMG]

    Junto a Marcel, también participó la titular de Trabajo, Jeannette Jara, quien valoró los alcances del acuerdo y saludó la actitud de la CUT, destacando la voluntad de diálogo de la multigremial de trabajadores.

    “Estamos en condiciones de presentar un proyecto de reajuste al parlamento, que incluye además medidas de compensación frente al alza de la canasta básica y una agenda legislativa para avanzar en derechos laborales”, sostuvo Jara en su cuenta de Twitter.

    Desde el Ejecutivo también destacaron que este incremento del sueldo mínimo, en caso de ejecutarse, será el reajuste más alto en los últimos 25 años.

    Por último, se espera que durante los próximos días se ingrese al Congreso el proyecto de ajuste al salario mínimo, para que tal como explicó Marcel, se comience a aplicar desde el 1 de mayo.


    fuente: https://www.portalnet.cl/foros/politica-nacional-e-internacional.611/create-thread
     
  2. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.178
    Me Gusta recibidos:
    4.928
    Volvemos a lo mismo, al final la wea se nivela, si ganas el mínimo jamás vivirás, este país siempre se está unido con la sobrevivencia, las tazas de intereses en las nubes, la canasta básica a la mierda, para que decir si quieres calefacción, ni hablar de un auto.
     
  3. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.990
    Me Gusta recibidos:
    3.915
    estoy seguro que con la inflación existente no va a servir de nada. la inflación en buena medida es causada por la idiota idea de los retiros. lo más probable es que en unos meses más pidan otra alza del sueldo, pero como no va acompañado de un crecimiento económico acorde todo será papel sin valor.
     
    A Lorea_Wacho le gusta esto.
  4. AlakraN30

    AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    26.081
    Me Gusta recibidos:
    6.040
    recuerdo q serian 500 mil.......:cafe:
    . Esa no era una de las promesas de campaña..... Otro dick in the eye para ti.!!!!!! .....

    Mientras tanto los qls de la nueva politica con sueldos de 4 millones...
     
    A Lorea_Wacho le gusta esto.
  5. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.156
    Me Gusta recibidos:
    5.961
    Había leído que iban a bajar los sueldos de los políticos y que se iba a acabar la pitutocracia....
    Leí mal el encabezado...
     
    A Lorea_Wacho y Albelda les gusta esto.
  6. Alonsito_1

    Alonsito_1 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Ene 2016
    Mensajes:
    731
    Me Gusta recibidos:
    648
    Insisto, estos aweonaos juran que todas las empresas son grandes y pueden aumentar de golpe en un par de meses el sueldo minimo, que para los tontitos que vengan a reclamar no es tan solo subir el sueldo de los trabajadores (que me parece bien) los costos para las pymes aumentan considerablemente. Ideas weonas populistas que sacan sin tener un plan bien hecho, el aumento del sueldo tiene que venir si o si con un aumento en la produccion, darle herramientas a las pymes para mejorar sus procesos, creditos y/o rebajas (ademas del sence) x capacitaciones, facilitar el acceso a las distintas franquicias, etc.... El populismo y su mierda de idea de ver al empresario (aunque sea un carpintero) como un enemigo del trabajador tienen cada vez mas cagado a este pais. Yo trabajo en el sii y cada vez mas se ven contribuyente sin poder pagar asesores tecnicamente buenos y por ende no saben aprovechar franquicias que si lo hacen los grandes, quieren ponerle iva a las actividades exentas y con eso solo logran aumentar el valor de los servicios sin ningun beneficio mas que cobrar impuestos a modo de ejemplo y asi se puede seguir escribiendo las tonteras que se han hecho y esto no es solo de gabrielito si no que viene de mucho antes.
     
  7. zektroso

    zektroso Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Ago 2016
    Mensajes:
    892
    Me Gusta recibidos:
    681
    Buena noticia entre tantas weas negativas a nivel mundial. Es un gran paso fijar derechamente a $400.000 en Agosto cosa que ni cagando hubiera hecho el nefasto gobierno anterior. Se ve compromiso aquí y eso que esta recién comenzando este gobierno viendolo subjetivamente. Se nota a leguas el lloriqueo del fachito golpista que están como perros detrás de una perra en celo en tono de desesperación deseándole a toda costa el mal al gobierno por ende a todo Chile wns pateticos jajajajajja Estas mierdas tuvieron su oportunidad con el nefasto de piñera, lo eligieron, lo celebraron el weon robó de lo lindo en los ojos de todos y entrego un país por el suelo.

    Yo nose si existe materia encefalica dentro de tu craneo o derechamente hay pura mierda seca ahí. Yo recuerdo claramente que Boric dijo que serian reajustes graduales hasta alcanzar los 500 mil dentro de su gobierno y te recuerdo que quedan 4 años.
    Siga tomando palco como dijo y esperar los 4 años mientras tanto ese dick lo puedes usar como bozal pa dentro.
    Saludos
     
  8. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    Alguien sabe como se cobran las 6 lucas que dará el gobierno para mitigar la inflación???
    6 lucas ctm. :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:
    Ni el penca culiao del piñera se atrevió a tanto...
    [​IMG]
     
    #8 Chayam Anderson, 26 Abr 2022
    Última edición: 26 Abr 2022
    Albelda, MIGHTY.C, whisky y 2 otros les gusta esto.
  9. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.630
    Me Gusta recibidos:
    7.441
    Que coincidencia, justo antes del Plebiscito de salida de la Constitución! jajajaja
     
    A whisky y Lorea_Wacho les gusta esto.
  10. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    Pablo longueira en el termometro dijo que 450 lucas era perfectamente posible como sueldo mínimo......... Hace 15 años.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  11. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.970
    Me Gusta recibidos:
    8.969
  12. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    Me temo que la inflación especulativa que estamos viviendo (anulados los retiros y la cadena de distribución reestableciendose ¿cual es el factor racional?), va a responder con nuevas alzas a este reajuste. .


    Recordemos que el AFC pasó a ser cargo exclusivo del trabajador y que el salario minimo ha estado congelado. Ni hablar que hubieron rebajas tributarias a las empresas los ultimos años. ¿Resultado? Records historicos de utilidades en muchos sectores.
     
    A AlakraN30 le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas