Gobierno y grandes empresarios levantan la voz tras dichos de Fernando Barros por COP25

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por cada dia puede ser peor, 9 Sep 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cada dia puede ser peor

    cada dia puede ser peor Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    18 Ene 2018
    Mensajes:
    702
    Me Gusta recibidos:
    97
    "Resulta lamentable que el mundo empresarial no haya optado por un camino propio y aparezca validando al concurrir a financiar este encuentro", dijo el abogado en una columna. Por su parte, la CPC se "cuadró" con los objetivos del evento.
    Los dichos del abogado y consejero de la Sofofa, Fernando Barros, respecto a la COP 25 que se realizará este año en Chile, es otro de los temas que genera debate hoy lunes y que tiene como telón de fondo la alerta que hay en el mundo empresarial sobre el evento que comenzará en diciembre próximo.
    [​IMG]
    En una columna en Diario Financiero el abogado dijo que la discusión sobre el cambio climático abandonó el ámbito científico y que “ha sido capturada por intereses comerciales e ideológicos y por presentaciones más bien propias de un teatro de terror”.

    Y concluyó que “resulta lamentable que el mundo empresarial no haya optado por un camino propio y aparezca validando al concurrir a financiar este encuentro (COP25)”
    Sus palabras hicieron eco en el gobierno, donde el ministro de Energía hizo una enérgica defensa al evento y cuestionó los dichos del abogado.

    “No sé cuán representativa es la voz de Fernando Barros. Creo que más allá de Fernando Barros, creo que da cuenta de una postura que no es solo de él, me imagino que hay grupos empresariales que tienen temor que en el marco de la COP se dé una discusión que tenga una visión muy pro medio ambiente, y creo que hay un supuesto en ese temor que no comparto y es que cuidar el medio ambiente es contrario al medio ambiente”, señaló el secretario de Estado en T13 Radio.

    “Creo que no hay nada que le haga más daño a la empresa privada, que instalar la idea de que para ser exitoso tiene que seguir dañando el medio ambiente. Yo creo todo lo contrario, la esencial del libre mercado está la capacidad de las empresas e innovar”, indicó.

    El ministro de Agricultura, Antonio Walker, también defendió la iniciativa y señaló que la cumbre es una gran idea y una buena oportunidad para conquistar los mercados internacionales.

    “Sí puedo dar mi opinión con respecto a la COP25. Creo que ha sido una gran idea, el presidente de la República ha sido muy valiente en traer la COP25 a Chile”, dijo en Radio Universo.

    Visión empresarial
    Los presidentes de Sofofa y Consejo Minero, también entraron al debate, y presentaron sus puntos de por qué decidieron participar en la COP25.

    “Se nos critica porque al ser protagonistas, pasaremos a ser cómplices de las conclusiones de esta COP25. Esas críticas parecen ignorar que en el contexto del desafío de enfrentar el cambio climático, temáticas como descarbonización, energías renovables (…), no solo serán protagonistas de los debates de esa semana de diciembre, sino que más importante están cambiando la economía del mundo”, indicaron Joaquín Villarino y Bernardo Larraín Matte en una carta a El Mercurio.

    Y agregaron que “incorporarse activamente en la discusión de esta agenda, parece de toda lógica, permanecer al margen de la misma, es quizás la razón por la cual algunos de sus derroteros pueden resultar cuestionables”.

    También mencionan la oportunidad que significa para el mundo empresarial participar de este evento y dicen que “es una oportunidad única de aprender, contribuir, dar contenido e incluso tensionar la discusión, sobre una serie de temas que a ratos se tratan sin la objetividad y profundidad científica requerida”.

    Grandes empresarios se mantiene al margen del debate
    El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, no quiso referirse a los dichos de sus pares, quienes critican los compromisos que se puedan llegar a tomar tras la realización de la COP25, pero destacó la importancia del evento y se “cuadró” con sus objetivos.



    “Nosotros lo hemos dicho con mucha convicción, estamos absolutamente cuadrados, el riesgo con el cambio climático es algo que es visible a ojos de cada persona que hoy día habita el planeta. Nosotros lo estamos viviendo en Chile”, comentó Swett.



    En esa línea, el líder de los grandes empresarios al ser consultados particularmente por los dichos de Barros y quienes lo respaldan, se limitó a comentar que “no me quiero hacer cargo de acusaciones, me quiero hacer cargo del trabajo que estamos haciendo (…) tenemos poco tiempo para avanzar”.
    https://www.latercera.com/pulso/not...voz-tras-dichos-fernando-barros-cop25/815914/
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas