A ver chicos, yo les explicaré, ya que trabajo en ésto desde hace más de 20 años.
El pilar solidario ya se creó en Bachelet I, con la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario, ambas figuras con cargo al estado, es decir, a todos los chilenos vía impuestos.
Piñera II, justo 1 mes antes de terminar su mandato se mandó la creación de la PGU, la que vino a mejorar el pilar solidario dándole una carga tremenda al estado pero que su gobierno no pagaría (a esas alturas ya teníamos resultados electorales del triunfo de Boric).
Toda esa carga de la PGU y el aporte solidario, QUE ACTUALMENTE LA PAGAMOS TODOS (el discurso de "con mi plata no" está un poco desfasada, ya que con tus impuestos SI se pagan estos beneficios) quieren que deje de ser tan grande y reducir el costo del estado con ese 2% al fondo solidario, el que vendría a cubrir lo que existe con la posibilidad de incrementar la PGU a $250.000 que es lo que todos los pensionados esperan de forma inmediata.
Se debe entender que este 6% adicional NO ES DE CARGO DEL TRABAJADOR, sino que será un costo adicional que tendrán que asumir los empleadores; por lo tanto, no es tu plata!.
Lo mismo ocurre con el 2,4% que los empleadores pagan por AFC, independiente del 0,6% que pagan los trabajadores.
Esto incrementa de forma inmediata las pensiones de más de 2 millones de personas pensionadas en el sistema privado (retiro programado y renta vitalicia). A su vez incrementa en un 40% la pensión futura de los cotizantes activos, ya que pasamos de cotizar el 10% a un mixto de 10%trabajador + 4%empleador.
Me parece una fórmula equilibrada; en mi caso personal son 4 personas las que reciben pensión en mi familia. significaría un incremento de $36.000 mensuales para cada uno. No se si en vuestras familias hay o no gente pensionada, creo que va mas allá de la "conveniencia personal", debe tener un sentido de solidaridad y entender que con $214.296 una persona adulta de la 3ra edad no puede vivir.