Gremio de bolsas reutilizables abre polémica: Ley también prohíbe las que ellos producen

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 1 Feb 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    Compra o confeciona bolsa de géneros. Son más ecológicas y biodegradables que las reutilizable.
     
  2. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    El tema no es ese, es como se han encargado de pasar un costo de la tienda hacia el consumidor(sin este obtener ningun beneficio por ello).
     
  3. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    ¿Me puedes dar el valor de 1 bolsa plástica para ver cuánto es el costo?
     
  4. jose386

    jose386 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    798
    WoW!!! Increible en un año podria ahorrar $2000

    [​IMG]
     
  5. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    Las famosas bolsas deben representar como el 1% del plástico que sale de las compras del supermercado, la mayoría de los productos están envasados en plástico. Sin embargo, de todo ese plástico, esas bolsas son lo único que reutiliza para botar la basura.

    Prohíben precisamente el plástico que la gente reutiliza, no hacen nada respecto al plástico que no se reutiliza.
     
    A Stban2 le gusta esto.
  6. kbro_90

    kbro_90 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    31 May 2009
    Mensajes:
    2.974
    Me Gusta recibidos:
    677
    Pasaremos de utilizar menos petroleo en fabricar bolsas de plástico a cortar mas árboles para fabricar mas bolsas de papel. El proceso de fabricar papel es menos contaminante que el del petróleo?
     
  7. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    Insisto que las bolsas de género superan todos esos inconvenientes. Hay mucha fibra de bajo costo que sería útil vez de ser considerado basura.

    Tienes que ver el ciclo de reciclaje. Las bolsas la vienen de plástico reciclado. Y el último reciclaje es el que usas para votar la basura que dicho de paso, la bolsa también se convierte en basura.

    Pero no es solo un asunto de bolsas de plástico o el plástico, sino la forma que este tiene y como afecta al medio ambiente. Por ejemplo en el mar las bolsas comunes parecen medusas, que son alimento de otros animales marinos y estos a su vez de otros. Entonces mueren por comer bolsas de plástico.

    Lo mismo con las tapas de bebida y pajitas.

    Se pueden poner escusas y buscar la comodidad personal, pero son solo eso. Y es mejor que las cosas progresen, se generen nuevos materiales, se cambié la mentalidad doble estándar del shileno para que pase de la boca el hecho y un largo etc. Nuestro país sería muy distinto si tuvieramos un propósito común. Sin embargo, estamos condenados a ser cavernícolas con smartphone...
     
    #19 Rory B. Bellows, 1 Feb 2019
    Última edición: 1 Feb 2019
  8. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    Los ecologistas son los seres más poseros que haya conocido jamás.
    Esto de las bolsas, es precisamente una triste pose frente a los millones y millones de toneladas de plástico que produce la industria en todo el mundo. Las bolsas son las que menos llegan al mar.
    Envoltorios, cubiertos desechables, piezas de máquinas, juguetes, computadoras, teléfonos, autos, ropa, muebles, cortinas, zapatos, botellas, tapas, envases, mochilas, maletas, pisos, cañerías, conductos, sondas, estructuras, bolsas, etc.
    Las bolsas no representan ni el 1 por ciento del material plástico que contamina el planeta.
     
    A Stban2 le gusta esto.
  9. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    mucha gente tira basura en las quebradas, el viento arrastrara las bolsas que generalmente terminan en quebradas, luego viene el agüita y se las lleva. Obvio no es tanto como lo que tira china o la india al mar, lo que contribuye chile no es tanto en ese aspecto, en comparación, y como dijo otro user más arriba el problema en general es la gente cochina. son pocos los lugares donde puedes ir a disfrutar de la naturaleza que se encuentren libres de residuos, para mí que vivo en Calama y el verde es más que escaso me carga ir al río y ver pura basura. El tema de las bolsas solo soluciona una parte del problema, se viene la ley REP y es necesario una campaña educacional, sin embargo estas medidas están ayudando a la gente a concientizar, a que se ponga el tema en la palestra, en un mundo que ya no da a basto con los residuos, pero cuando dices que toda la basura va a vertederos eso es falso, hay muchos microbasurales ilegales, y quemar la basura sin medidas de mitigación no ayuda en zonas donde el aire es irrespirable, te creo la gente de campo bien adentro que entierra y/o quema sus residuos porque donde viven no llega el camión de la basura. Hay personas que no les molesta la basura, pero los extranjeros que vienen se dan cuenta, así como el tema de los perros callejeros, otro tema, sin duda. Pero también hay que comprender que los vertederos tienen una capacidad máxima, y a nadie le gusta que le instalen un vertedero o relleno sanitario cerca de donde vive, por eso las medidas en cuanto a residuos se deben centrar en reducir la generación. Por eso creo que la apuesta de Chile en este tema es controvertirse en referente, tal como con las energias renovables, en futuro podríamos tener un país más limpio y generar mayores ingresos con el turismo y mejorar nuestra calidad de vida.

    te comento que existe la ley REP, la cual esta en proceso de implementación, son medidas conjuntas, y hay mucho por hacer, ciertamente el tema de las bolsas no soluciona todos los problemas mediombientales, pero creo que un error gravisimo es asociar el cuidado del medio ambiente con un sector político, al final, los efectos de no emprender las medidas necesarias nos afectarán a todos, seas del sector político que seas a excepción quizás de los que viven en miami o se van de vacaciones a europa.
     
    #21 cerberian, 1 Feb 2019
    Última edición por un moderador: 2 Feb 2019
    A Cisariio y MoDeM les gusta esto.
  10. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    6.775
    Me Gusta recibidos:
    4.907
    esta cosa de las bolsas es la mierda mas basica de lo basico.
    hay que empezar a implementar plantas de bio-masa de residuos domiciliarios y plantas de bio-masa de aguas servidas. y junto con eso una legislacion obligatoria que obligue a separar los residuos bio-degaradable de los reciclables. pero eso es soñar pero que bonito seria que pudieramos sacar energia electrica de la basura domiciliaria y de las aguas servidas domiciliarias y a la vez reciclar distintos materiales con ayuda del gobierno (obviamente con incentivos).
    pero algo asi es solo utopico aqui es todo negocio.
     
  11. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    No he citado a ningún sector político, estoy diciendo que todo esto no es más que una pose, o sea, simulan hacer algo que en realidad no estan haciendo.
    Esto de las bolsas es solo para el aplauso popular, y no resuelve el problema de la producción de plásticos, tambien llamados polímeros derivados del petróleo. Porque si sólo detienes la produccion en un diez por ciento, los resultados económicos serian desastrozos. Entonces, han decidido detenerlo solo en un 0.5 por ciento, para que no haya detrimento económico y dé la impresión que ALGO SE HACE, pero que en definitiva solo es una IMPRESION ILUSORIA de tipo publicitaria sin resultados significativos en el ecosistema.
    En el fondo, no es que esté en contra de la prohibición de las bolsas, solo estoy advirtiendo que esto no resuelve el problema fundamental, que es el encapsulamiento molecular y que atenta contra la dinámica natural de los componentes de la materia.
    En otras palabras, de qué sirve detener la produccion de polímeros en un 0.5 por ciento dedicados a bolsas del comercio, si por otro lado la producción de polímeros en el mundo, y dedicados a otros artefactos, aumenta en un 3 por ciento anual. ¡No sirve de nada cerberian!
     
  12. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    en gran parte las personas reutilizaban las bolsas para la basura, por lo mismo no puedes llevar el tema a algo tan burdo como el costo de cada bolsa, si segun tu el tema es la contaminacion, te vuelvo a reiterar que las bolsas de casi todas las cadenas de retail y supermercados eran biodegradables en menos de un año.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas