Gremios envían un ultimátum al Gobierno para acabar con la violencia en la macrozona sur

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por C.A. Dupin XVII, 8 Ago 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. C.A. Dupin XVII

    C.A. Dupin XVII Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Nov 2013
    Mensajes:
    7.390
    Me Gusta recibidos:
    895
    [​IMG]
    Los 165 gremios que agrupa la Multigremial Nacional, desde Arica a Magallanes, entregaron a través de un comunicado público, un ultimátum al Gobierno para acabar con los hechos de violencia rural en la macrozona sur. En el documento, además exigen a todos los poderes del Estado
    "actuar en el menor plazo para recuperar la paz social y hacer prevalecer el imperio de la ley en todo el territorio nacional. De lo contrario, nos declaramos en libertad para tomar otro tipo de acciones de manifestación con el objetivo de exigir a los poderes del Estado solucionar el problema".


    El documento esboza 10 periciones puntuales, los gremios señalan estar por "la paz y el diálogo, pero ningún proceso de este tipo puede llevarse a cabo con quienes ejercen la violencia, y ningún proceso de paz es válido si los argumentos exhibidos son las armas y el terror".

    Asimismo, manifiestan que
    "el terrorismo existente no permite trabajar ni vivir en paz, atenta contra derechos humanos de ciudadanos indefensos y destruye progresivamente la democracia. Explosivos en infraestructura pública, quema de camiones -poniendo en grave riesgo la cadena de abastecimiento del país-, destrucción de escuelas y sedes sociales ocurren en absoluta impunidad, con un Estado ausente que no da garantías a sus ciudadanos".

    Los dirigentes gremiales, aclaran que pretender mezclar al pueblo mapuche con los grupos violentistas organizados es un acto repudiable.
    "Como gremios conocemos de cerca a los integrantes del verdadero pueblo mapuche, ciudadanos pacíficos, trabajadores, amantes de la tierra, padres y madres de familia que ninguna relación tienen con la violencia".

    Finalmente criticaron a los actores políticos, señalando que
    "nos preocupa que parlamentarios condenen la violencia por los medios de comunicación, lejos del conflicto, ausentes de esa realidad y sin legislar al respecto". Y, "más inquietante es ver a senadores y diputados callar frente a estos actos ilegales y antidemocráticos, con un silencio cómplice que parece proteger a terroristas".

    Fuente
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas