Guy Sorman: Clase política no vio venir el estallido "porque trabaja para la élite"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 24 Oct 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    17/41

Me Gusta recibidos:
    5.436

El estallido social en Chile sin dudas que ha llamado la atención de todo el mundo. Las imágenes de las masivas manifestaciones en todas las regiones del país han sorprendido a quienes veían al país como un "modelo" de estabilidad en toda Latinoamérica. Y es por eso que los análisis abundan.

En este sentido, uno de los que habló fue el reconocido filósofo y economista francés Guy Sorman, quien detalló a La Segunda sus impresiones sobre la crisis chilena.

"Tenemos a gente violenta en las calles, también hay profesionales, tenemos a gente de clase media con miedo a su futuro y también hay gente pobre. Pero yo no diría que la reacción fue inesperada. Como sabemos, Chile tiene un Partido Comunista y los grupos violentos nunca aceptarán un gobierno de derecha.

Por eso diría que no fue inesperado, siempre hay grupos que tendrán pretextos para comenzar protestas. Bueno, esto es uno de los tantos factores que existen para explicar lo que pasa en Chile", recalca.

Para el pensador, la situación actual del país se parece mucho a lo que está pasando en Francia con los llamados "chalecos amarillos".

"La gente que está protestando en Francia no es la gente más pobre. Y en Chile pasa lo mismo. Y las razones del por qué son fáciles de entender: la clase media está muy preocupada de perder su posición económica y social".

De acuerdo con Sorman, "los pobres siempre se han mantenido callados" y no se ven en las protestas. Esto, asegura, "tiene directa relación con la economía que no está funcionando tan bien. Por un lado, tienes una élite que cada vez es más rica. Por el otro, una clase media que paga con dificultad sus cuentas. Esta gente es la más frágil. Es la gente que está protestando en Francia y es la gente que ahora está protestando en Chile. Y por último tenemos a la gente más pobre, la cual está totalmente marginada en la sociedad chilena".

Consultado por qué la clase política no vio venir este fenómeno, el filósofo sostiene que "es cierto que no lo vieron venir", y esto pasa porque "la élite política trabaja para la élite. Tienen muy poca conexión con la gente real. Los políticos se preocupan de ellos mismos, viven un mundo separado".

"Los partidos políticos se dedican a pelear entre ellos y no ven a una sociedad que está cambiando rápidamente. Y no solo no ven estos cambios, existe una total desconexión con esa realidad. Y no sólo existe una desconexión entre los políticos y la gente, sino una desconexión entre los programas de los partidos políticos y cuáles son las expectativas de la gente", afirma. Sobre los problemas que ve en Chile, Sorman señala que el más grave es la educación.

"Más de la mitad de la población recibe una mala educación. Las escuelas públicas son muy malas y los profesores de las escuelas públicas tampoco cumplen con los requisitos mínimos para enseñar. Con esto el 50% de los chilenos está excluido de la sociedad. Y están callados y nadie se preocupa de ellos. Solo tratan de sobrevivir. Piñera tiene que hacerse cargo de esta gente. Tiene que haber acceso a la educación porque sin educación no hay ninguna forma de crear un proyecto de vida", asegura.

La otra gran propuesta, afirma, es "crear un 'negative income tax' para que nadie se sienta que pueda perder su posición social. Estas medidas, que llamo post-liberales, son promovidas por muchos economistas en el mundo, no están en la derecha o la izquierda, son sólo eficientes y podrían traer un shock positivo para la sociedad chilena".

Lecciones de Francia
    El economista llama a mirar el ejemplo francés, donde el Presidente Emmanuel Macron decidió crear un "Gran Debate Nacional" tras la crisis dejada por el movimiento de los "chalecos amarillos". Sorman dirigió una de las instancias, y saca saldos positivos de este proceso.

"Lo de Macron fue una idea brillante porque cuando organizas este tipo de debates increíblemente la gente más violenta y más radicalizada quedan expuestos a que son una minoría dentro de la sociedad. Y por primera vez la mayoría de la gente de clase media, y también la más pobre, fue escuchada. Lo importante en el éxito del 'Gran Debate Nacional' en Francia, es que fue moderada por gente como yo, no por políticos", reafirma.

Estos debates, agrega, "fueron muy, pero muy útiles en Francia. Pero tienen que organizarse muy cuidadosamente. Los moderadores tienen que ser gente educada, como académicos, economistas, gente que no esté involucrada en política y la regla del juego son que la gente hable, no los políticos que participan en ellos".

Así, concluye que "Piñera tiene que analizar muy bien el momento y salir con ideas creativas para implementar. Parar la represión, está claro que no funciona. Tiene que aceptar que lo hicieron mal y reconocer que lo hicieron mal. Ahora Piñera tiene que transformarse en un líder de nuevas ideas, en un pionero. Si quiere salir de la crisis tendrá que ser extremadamente creativo".

"Es una oportunidad fantástica para él. Pero al mismo tiempo, Piñera mismo tiene que convencerse que es una oportunidad", sentencia.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Internacional/2019/10/23/965236/Guy-Sorman-crisis-social-Chile.html

2. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.546
    Mas que sabido

3. patolukass

patolukass Usuario Nuevo nvl. 1
    12/41

Me Gusta recibidos:
    28
    esta es nuestra oportunidad de ganar todo lo que nunca hemos tenido ,,,lo que siempre nos robaron los politicos y los mas ricos,,,que triste espectaculo han dado los politicos ladrones,,ahi se ve que siempre van a sacar provecho partidista,,solo les interesa seguir chupando la gran teta,,es hora que los saquemos del poder,,

Stban2, KrEuLox, Jolkillo y 4 otros les gusta esto.
  4. fernax666

fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    4.863
    Cegados por el dinero nuestros politicos

Stban2, KrEuLox, S.A.R.U. y otra persona les gusta esto.
  5. Alonsito_1

Alonsito_1 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    621
    Ojo que aca no quieren debate quieren que se constitulla asamblea que este constituida por ciertos gremios, que extrañamente son todos de izquierda.

6. Dracofinito

Dracofinito Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    72
    hay que acorralar como ratas a los políticos ctm , no de hay de otra , estos tipos jugaran sus cartas hay que estar preparado gente

A Raiden, S.A.R.U. y babypene les gusta esto.
  7. camil195785

camil195785 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    70
    esta va a ser la unica oportunidad, no va a ver otra, si no es ahora no va a ser nunca mas..

Stban2, KrEuLox, S.A.R.U. y otra persona les gusta esto.
  8. soy nuevo

soy nuevo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.395
    dificil lo veo no imposible, pero complicado ya que en la clase política solo hay gente que no ve mas halla del bien de cada bando y no de lo que la gente quiere, son años la desconexion es demasiado grande cchm.

dia tras dia me decepciono mas de todo desde lo político, comunicacional y el común wn..!! e incluso estamos viendo otros problemas que con esto se vieron. el tema seguridad perro el como lo fácil que fue abrumar a la fuerza publica wn..!!

el como los militares les falta adiestramiento en las leyes, reglas y procesos con el tema civil wn..!! y cada día mas y mas wn, el tema comunicacional que de por si es mierdero, pero el nivel de ahora nos demuestra el cambio fuerte que hay que hacer hay.

día a día suma y sigue wn..!! no perro si esta wea va ha tomar años y ahora ha votar y elegir con pinzas sera un trabajo de todos.

la educación cívica y las clases de historia, pero la buena historia no la de hasta ahora, la inclusión social debe ser un tema fuerte país el "uno tiene derechos y obligaciones " no vasta wn hay que ser mas wn y ya no sirve el protestar no votando.

ahora hay que hacer del voto un arma ctm y no dejar que estos cchm nos hagan mas wns a todos y ya el voto no debe basarse en lo empatico o en un partido de determinado wn, no votar porque no hay una mejor opción, como lo fue esta ultima elección donde mucho votamos por este ctm..!! porque era lo mejor en su momento, de que me cargo como comer mierda y como a muchos en su momento porque yo hable y me di cuenta que no era el único, que muchos eramos los que nos sentíamos así.

lo digo cabros hay que tener una opción de rechazo a todo eso, no se wn un opción donde si no te gusta ningún culiao marcar eso wn y que eso sirva para cambiar y hacer de un proceso nulo hasta que halla algo que de verdad veamos que nos sirva a todos, dejar la wea en nulo no sirve ctm debe ser mas wn..!!

eso y mas wn ya esto colmo todo wn ya no se puede mas ctm y santiago ahora si, sea como sea debe descentralizarse wn..!!

ya estos cchm no nos pueden tener a todos tan cerca wn ya no así, así los wns no podrán dominarnos y manipular tan fácil a las masas wn..!!

hay que llevar este cambio a todo Chile ya nos lo merecemos nuestros hijos y nietos lo necesitan wn ya no pueden perderse mas generaciones de buenos chilenos.

los malos y malos empresarios siempre van ha existir, los malos políticos volverán pueden estar escondidos ahora mismo en los movimientos y en las cámaras de diputados y senadores, alcaldías y etc..., los anarquicos y anti sistemas seguirán existiendo y para ellos una mejor calidad de inteligencia para apaciguar a los cchm..!!

lo importante es que el común ya no se duerma mas wn y marcar y apuntar con el dedo fuerte y claro a todos los ctm que nos quieran meter la misma mierda y adornarla y embellecerla y trabajarla como quieran cuando al fin y al cabo sigue siendo mierda.

los bandos siempre existirán y el punto medio no sirve wn, eso ya se demostró que no le sirve al común en general..!!

que existas los bandos, pero que por sobre ellos este el bien y la equidad común y eso no confundirlo con el punto medio, que el que trabaje tenga mas y el que tenga mas pueda de corazón compartir con los demás si le nace y no mirarlo y esperar que el wn por el que dirán de y se ponga el cartel de caritativo, no wn eso no. que la cosa nazcan desde un punto común y trasparente ya nada por debajo de la mesa.

dejar claro que esto nunca debe volver ya a esa wea del 73, eso fue cabros y las weas de antes fueron. ahora es ver mas haya del 2019 que se nos esta yendo..!!

se que habrán familias que lloraran los suyos y en ellas mi mas sentido pésame y ha aquellos que los violentaron de todo tipo y forma mujeres, niños, niñas, jóvenes, viejos y hombres. fuerza y para adelante cchm que los de ahora no vamos a olvidar eso ya no ctm, nuestras cámaras grabaron todo y eso no se puede borrar fácilmente ctm.

pero que en esto no se baya y ocupe todo nuestro tiempo como paso con las familias de la dictadura donde todavía un día antes del 18/10/2019 con el estado de emergencia se seguía discutiendo.

con todo respeto no sirvió de nada wn se que es duro decirlo, pero se debe aprender de ellos y ver mas halla, ya que de su sufrimiento no se aprendió nada wn nada.

sino miren lo que paso ahora o las imágenes del 73 no se superponen con las de ahora con la represión o creen que los palos duelen menos ahora que los de antes, o los balazos son menos letales que los de antes wn.

cabros hay que mirar mas halla y aprender que de su tiempo en la lucha ahora sirva y no olvidar, pero de verdad no olvidar.

ya que de hay vendrá la verdadera redención y un método para que esto se enseñe en las futuras clases y así las futuras generaciones la tengan clara wn porque el no abordar estos temas y decir las cosas pan, pan vino, vino ya no les sirvió. ni a los gobiernos pasados ni al presente.

que para ellos, estas nuevas familias y gente victima de la violencia, intolerancia y mas cosas wn porque en esto hay mas wn..!! todavía no le ponemos nombres pero hay mas que desigualdad y de todo lo que se a dicho es un sentimiento wn que todavía no se como expresarlo en palabras..!! quien sabe algún día lo sabremos.

que todo lo que paso esa gente que fue victima, ellos y sus familias no solo se convierta en juicios mediáticos y plata. que no se les compre en parte su sufrimiento con plata y un nombre en un archivo, se hacia eso todos los días y no sirvió de nada, nada.

ahora cabros yo les digo cuídense, sean cautos habrán los ojos, sientan el ambiente y ha no olvidar cabros el chileno es bueno para eso, las posturas no importan siempre las habrá pero no olvidar.

hay que mirar mas lejos yo por lo menos la tengo clara hace años y esto me demostró quien soy hoy wn..!! no voy a contar mi vida y las weas que he echo y me a tocado ver, eso es para mi yo ahora estoy guardando sentimientos cchm..!! y guardando recuerdos para el futuro.

así se a quien dirigir el dedo en un futuro wn y ver quien de ver sirve y quien no. de que todos sirven si, pero de que todos sirven para avanzar todos juntos y de forma equitativa no. eso ahora ya con esto quedo claro ellos ya saben que sabemos y ese wn puta que va hacer el peor cuchillo wn.

mira que el camino es grande cabros y todos valen ni uno sobra, ya que hasta del cchm mas malo se aprende algo.

a los únicos ctm que excluiría seria a los desconectados y a los que justifican esto con un plan económico y de progreso, los números no son personas, son una base sobre la que crecer no sobre la que pase la vida y el bien del común como hasta ahora.

ya eso no sirve eso esta mas que demostrado con todo lo que hemos vivido estos días y noches y eso no puede olvidarse ya que de nosotros esta cambiar para bien y el bien común, y ahora eso cuanto nos tomara. bueno eso el tiempo lo dirá wn.

Pd: sorry por escribir tanto ni yo creí que tenia tanto que decir..!! cada día me sorprendo hasta de mi mismo. creo que eso es bueno.

#8 soy nuevo, 24 Oct 2019
    Última edición: 24 Oct 2019
    A Stban2, KrEuLox y ALam.- les gusta esto.
  9. Ulrich007

Ulrich007 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

Me Gusta recibidos:
    240
    Tiene razón en que la violencia es causada por grupos organizados de ultra izquierda y en que los pobres no protestan. Los vulgares que apoyan las protestas son mendigos de clase media que quieren consumir mas.

Esta equivocado en hacer una diferencia entre los intereses de las elites y los intereses del vulgo, en la practica están alineados. A todos les conviene que el país crezca. En Chile, el vulgo se ha beneficiado mas del crecimiento económico que las elites, por eso la desigualdad ha disminuido.

10. andresos

andresos Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    25
    La politica nacional es oscura y malvada,vemos como gente corrupta y mal intencionada con sus propios compatriotas ,es tan hoy en el poder y tienen cargos importantes como este señor Quintana ,quien si no mal recuerdo atropello y dio muerte a un carabinero,se alzan como paladines para dar solucion al lo que hoy sucede en nuestrro Pais y a si como con otros personeros de gobierno que son de la misma calaña ,solo velan por sus intereses una vez que han logrado el poder,se olvidan de la gente el dinero los enseguese y les hace insensible al dolor de las personas que les elijeron .
    Una buena señal seria que se bajaran sus millonarias dietas, que conozcan el diario vivir del ciudadano de este Pais,que se sacrifica dia a dia madrugando,para llevar el sustento a nuestros hogares,haciendo malabares para llegar a fin de mes,ellos tiene casi todo gratis,viaticos , bencina ,alimentacion,transporte, conductor ,secretarias,proteccion policial un largo etc, ¿que tienen nuestros viejos que lucharon por este pais en duros momento que pasamos y que ellos lograron sacar adelante con su trabajo y sacrificio?, ¿que beneficios tienen ellos?,nada ,pensiones miserables ,mala atencion en salud, no seria bueno que algo de los beneficios de estos señores fuera en ayuda de nuestro viejitos, por ejemplo : locomocion gratis ,remedios ,atencion de salud prioritaria para ellos y nuetros niños ,que son el futuro de nuestro Pais, ¿ cuanto le gastaria al estado un anciano que lo dio todo con su trabajo y sacrificio por nuestro Chile ? pienso que mucho menos de lo que se le entrega a estos señores, que dicen trabajar por el pueblo ,pero lo cierto es que trabajan solo para ellos,salvo raras exepciones, un ejemplo de lo que digo,cuando se habla de un aumento para los trabajadores y tienen que acordar de cuanto se le aumentaria, demoran semanas y asta un mes en aprobar el aumento por ej , de $5.000 o menos,pero ellos cuanto demoran en aumentar sus dietas ,a lo mas 2 dias y de ¿cuanto? de $500.000.
    entonces ¿esta o no esta mal pelado el chancho ?, lo que hoy esta sucediendo en nuestro Pais es culpa de nuestras atoridades ,de cual quier color politico,de los mas ricos ,que son mezquinos con sus trabajadores y trabajadoras de las instituciones que supuestamente fueron creadas para el bienestar del ciudadano de este Pais ,pero solo lo que an echo es eriquecerse a nuestras expensas, como por ejemplo las AFP,ellos ganan siempre y el cotizante pierde siempre y al final de nuestros dias ,ellos quedan con todo.
    Dios quiera que algun dia podamos tener justicia a nuestro sacrificio como trabajadores,como seres humanos,como hijos de este hermoso Pais llamado Chile,bendiciones hermanos,saldremos adelante de esta advercidad como tantas veces y ojala con justicia para los mas desposeidos,gracias.

A soy nuevo y ALam.- les gusta esto.
  11. Ulrich007

Ulrich007 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

Me Gusta recibidos:
    240
    Cual seria el sacrificio de los trabajadores? Levantarse temprano, dormitar en el transporte publico, ver facebook, dormitar en el trabajo, volver a dormitar en el transporte publico, llegar a sus casas a comer, ver televisión y dormir?
    Los trabajadores tienen vidas muy fáciles, un ingreso suficiente para vivir por un esfuerzo mínimo y sin asumir riesgos.

En las empresas bien gestionadas, los ejecutivos se esfuerzan mucho mas que los trabajadores y hay un abismo de diferencia en las habilidades de estos grupos.

12. ROLOG

ROLOG Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    15
    por weones como este el pais nunca tirrara para arriba

A KrEuLox le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas