Ha muerto un hombre

Tema en 'Historia' iniciado por BADINHO, 16 Feb 2018.

Etiquetas:
  1. BADINHO

    BADINHO Baneado
    232/244

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    5
    Hola cumpas...no se si antes han visto esta famosa foto del 11 de septiembre de 1973 ?... Acá les dejo un poco de información ....saludos



    [​IMG]
    De pie compañeros, porque nos ha dejado un HOMBRE ejemplar, un combatiente que jamás claudicó ni vaciló frente a la injusticia ni al peligro.

    Su nombre se inscribe en la historia insurgente de América Latina: Luis Renato González Córdoba, “Eladio” en el fragor del combate de La Moneda junto al compañero Salvador Allende y el puñado de mujeres y hombres leales a un ideal revolucionario.

    Luis Renato González Córdoba -Eladio- nació en San Antonio en 1954. Militante del la Juventud Socialista y del Ejército de Liberación Nacional –ELN- fundado por el Che en Bolivia, a los 19 años se incorporó al GAP, al más alto honor que recibimos algunos militantes encargados de la seguridad del Compañero Presidente.

    El 11 de septiembre de 1973 Eladio fue uno de los escoltas del GAP que acompañaron hasta La Moneda al Compañero Presidente, para resistir al golpe militar fascista, para defender la dignidad y soberanía del pueblo chileno.

    Eladio fue herido en el combate, a regañadientes junto a los demás GAP obedeció la última orden del Compañero Presidente, la de no dejarse matar y sobrevivir para organizar la Resistencia, es uno de los que aparecen en la fotografía que dio la vuelta al mundo y es un icono que nos recuerda la traición de los militares chilenos.

    De los dieciséis GAP que, agotada la munición y obedeciendo la última orden del compañero Salvador Allende, salieron por la puerta de La Moneda, sólo sobrevivieron cuatro. Los demás fueron atrozmente torturados, asesinados y hechos desaparecer por los indigno y cobardes militares chilenos. Un puñado de hombres mal armados se había enfrentado a miles de soldados bien equipados, les causaron muchas bajas mortales sin sufrir ellos ninguna. Se entregaron obedeciendo la última orden del dirigente más ilustre de Chile y, cuando el ejército chileno se ensañó con esos prisioneros que habían combatido hasta la última bala, ese día, el ejército chileno se deshonró para siempre.

    Eladio fue uno de esos cuatro que sobrevivieron. Gracias a la solidaridad combatiente de médicos, enfermeras y personal sanitario logró curar provisoriamente sus heridas y llegar hasta la embajada de México.

    Empezó un exilio en México, muy pronto viajó a Cuba donde recibió la atención sanitaria adecuada, se repuso de las heridas y fiel al espíritu del ELN participó en otros combates y otras gestas latinoamericanas que precisaban del apoyo internacionalista.

    Eladio regresó a Chile en 1988 para, como la mayoría de los GAP sobrevivientes, defender el legado del Compañero Salvador Allende. Las heridas recibidas en el combate de La Moneda no se habían curado del todo. Si bien en Cuba recibió la mejor atención, en su cuerpo tenía alojadas dos balas de difícil extracción sin poner en peligro su vida. Eladio cojeaba al caminar, pero jamás cojearon sus principios, esas malditas balas dolían, pero más fuerte que el dolor era la fidelidad a sus ideas emancipadoras.

    Eladio nunca recibió ninguna ayuda de los gobiernos de la concertación ni del reciclado partido socialista. Pese a su comportamiento ejemplar, a su historia de combatiente por la dignidad chilena, no recibió otro apoyo que el brindado por sus compañeros sobrevivientes del GAP.

    Pero Luis Renato González Córdoba –Eladio- no se quejaba e insistía en recuperar el legado izquierdista de Allende, militante de todas las causas justas entregaba su aporte y su capacidad con la misma generosidad con que se jugó la vida.

    Hace apenas un par de años nos vimos por última vez. Junto a otros compañeros del GAP participamos en un documental de la televisión franco-alemana ARTE, y estuvimos juntos en el cementerio general de Santiago, de pie frente al mausoleo donde reposa el Compañero Presidente, orgullosos y diciendo sin palabras: La escolta está lista, Compañero Presidente. Y también estuvimos frente a las tumbas de los otros compañeros del GAP que reposan en un lugar vecino, pasando las manos por los nombres de aquellos que eran tan jóvenes como Eladio, como éramos todos nosotros cuando decidimos que por esa Revolución chilena había que darlo todo.

    Luis Renato González Córdoba -Eladio- ha muerto en Cienfuegos, Cuba, en la patria solidaria que nunca le falló.

    ¡De pie, Compañeros! Hoy hemos perdido a un hermano, a un compañero de lucha, a un fiero internacionalista, a un combatiente ejemplar. ¡De pie!

    Compañero Eladio. ¡Hasta la Victoria Siempre!

    Luis Sepúlveda

    http://www.lemondediplomatique.cl
     
    A Albelda le gusta esto.
  2. aloisius

    aloisius Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    4.810
    Me Gusta recibidos:
    294
    Qué buena historia
     
  3. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    23.683
    Me Gusta recibidos:
    1.743
    Gracias por compartir . Admirable hombre .
     
  4. Hiro Nakamura

    Hiro Nakamura Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    10 Feb 2009
    Mensajes:
    4.339
    Me Gusta recibidos:
    363
    Bien en el sentido de luchar y revelarse frete al poder discrecional; lástima que lo hacía sin saber -quizás- que su lucha cimentaba otra doctrina de dominación y miseria.

    Lo que nunca he entendido, es porque éstos personajes son tan abanderados, hijos del caudillo, "orgullosos y diciendo sin palabras: La escolta está lista, Compañero Presidente."; osea, acaso su lucha no es propia? porque han de venerar a otras personas?, porque se desviven por proteger el "legado" de otra persona, que ridículo; las luchas contra el poder discrecional son propias; una vez abanderados, su sentencia de fracaso está escrita.
     
  5. BADINHO

    BADINHO Baneado
    0/41

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    5
    entonces todos los que siguieron o siguen sus ideales son "ridiculos" como dices.
    me pareció bastante fascista tu comentario...saludos hijo de la dictadura
     
  6. Hiro Nakamura

    Hiro Nakamura Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    10 Feb 2009
    Mensajes:
    4.339
    Me Gusta recibidos:
    363
    Hola hijo del caudillo y tonto útil; se nota claramente que no entiendes lo que lees, por lo que me da un poco de pereza responderte, pero lo haré igual, nunca está de más enseñarle a la gente a entender y pensar un poco.

    El mensaje va claramente orientado a "el por qué", es decir, por qué todas estas personas son capaces de bajarse los pantalones por otra persona, esa simple ecuación, por muy simplona que parezca, me genera ruido; levantarse, ir a una tumba y recitar esas palabras me parece ridículo por decir lo menos; osea, te desvives y mantienes una lucha contra el poder discrecional, porque una persona "x" mantiene tu ilusión?, "ay compañero presidente" lucho contra el poder para que tu llegues al poder, tanto es el amor que siento por ti, que te recito palabras aun estando muerto; vaya que patético es; mantener mis ideales y convencerme que son los correctos porque otra persona mantiene los mismos, lo idealizo, lucho por el y no por mi, lucho por mi compañero presidente, es decir, pierdo el foco real de lucha, que fue cuando me di cuenta, en un ejercicio de consciencia y amor propio, que el poder discrecional me estaba destruyendo a mi y a mi núcleo principal de vida.

    Estos niños, tan inteligentes se creen, critican sistemas políticos dictatoriales, critican religiones y cualquier estructura vertical de poder y no se dan cuenta, que ellos mismos son súbditos de la idealización de una PERSONA, sí, aunque no lo creas, UNA PERSONA COMÚN Y CORRIENTE, pobres niños y hay incluso algunos que libran grandes batallas y discusiones, por defender a su ídolo, pero se olvidaron de la verdadera lucha; miserables.
     
  7. FARCE

    FARCE Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    27 Jul 2007
    Mensajes:
    374
    Me Gusta recibidos:
    118
    Ja, que discusión estúpida. Comunistas de mierda siempre haciendo películas declarando héroes idiotas, que tenían al pueblo cagado de hambre, que no sabían trabajar la tierra, pero el gobierno le dio hectáreas para engrandecer su pereza. Lo unico que faltan es que digan viva Chavez, te lo xupamos hasta la muerte, weones ignorantes.
     
    A crusifus le gusta esto.
  8. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    17.650
    Me Gusta recibidos:
    1.199
    Defendia???? que me dijiste????
     
  9. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    7.967
    Me Gusta recibidos:
    506
    eeee paso.
     
  10. supertronico

    supertronico Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    11 Dic 2009
    Mensajes:
    427
    Me Gusta recibidos:
    16
    siempre me he preguntado por que existía el GAP en un país democrático y en estado de derecho
     
    A M_A y fundamentalista les gusta esto.
  11. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    14.628
    Me Gusta recibidos:
    1.752
    "De pie compañeros, porque nos ha dejado un HOMBRE ejemplar, un combatiente que jamás claudicó ni vaciló frente a la injusticia ni al peligro."

    "Eladio fue herido en el combate, a regañadientes junto a los demás GAP obedeció la última orden del Compañero Presidente, la de no dejarse matar y sobrevivir para organizar la Resistencia, es uno de los que aparecen en la fotografía que dio la vuelta al mundo y es un icono que nos recuerda la traición de los militares chilenos."

    "Eladio fue uno de esos cuatro que sobrevivieron. Gracias a la solidaridad combatiente de médicos, enfermeras y personal sanitario logró curar provisoriamente sus heridas y llegar hasta la embajada de México."

    [​IMG]

    [​IMG]



    :lol:
     
  12. TARRO HXC

    TARRO HXC Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    28 Oct 2010
    Mensajes:
    15.605
    Me Gusta recibidos:
    474
    Mis respetos a este idealista... vivió defendiendo al único presidente comunista elegido de forma democrática, razón de admiración para él y muchos otros... lo eligió el pueblo. Los personajillos de derecha deberían de abstraerse de hacer comentarios ofensivos a la memoria del caballero que por lo demás no les hizo nada, más que defender sus ideales, y solo tuvo que utilizar la fuerza para defender su vida... No me parece digno de quemar su foto en plaza italia, ni de hacerle un monumento de mártir ni héroe... solo fue un personaje secundario de la historia, pero que vivió apegado a sus ideales y su romanticismo, cosa que pocos opinológos de internet hicieron ni harán con su trasero granudo pegado al asiento y la pantalla... besos a todos y todas, las compañeras y compañeros portalianos, en sus cuerpas y nalgas poco revolucionarias..