Destacado Dentro de una Máquina Enigma: Rayos X de la histórica plataforma criptográfica (vídeos, fotos)

Tema en 'Historia' iniciado por fearman22, 20 Nov 2018.

  1. fearman22

    fearman22 Super Moderador
    Super Moderador
    712/812

    Registrado:
    8 Oct 2008
    Mensajes:
    16.901
    Me Gusta recibidos:
    991
    [​IMG]
    La Máquina Enigma no sólo era impresionante por lo que podía hacer, sino también por el esfuerzo gigantesco que demandó la ruptura de su cifrado. El interés por la Máquina Enigma es tan amplio que dio espacio a toda clase de réplicas, y a varios simuladores en línea. Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester decidió explorar a Enigma desde un ángulo muy diferente, creando un modelo digital a partir de 1.500 radiografías. Este proyecto permite saber más sobre los mecanismos, las conexiones, y el funcionamiento interno de la Máquina Enigma sin tener que desarmar (y potencialmente dañar)unidades históricas.


    Es sin lugar a dudas una de las plataformas de cifrado mejor documentadas del mundo (por no decir «la mejor»), pero a pesar de los años, nos sigue fascinando. La Máquina Enigma tiene una historia increíble detrás, y el simple hecho de poseer una es un verdadero privilegio. Algunas de las máquinas originales han superado el medio millón de dólares en subastas, y en el año 2000 llegaron a robarse una del museo de Bletchley Park para pedir rescate. La estrategia más sencilla que podría seguir cualquier coleccionista o aficionado a la criptografía es volcar sus esfuerzos en encontrar una réplica, que a su vez sirve como excelente proyecto DIY de electrónica. Sin embargo, nunca está de más asimilar toda la información teórica posible sobre Enigma. Dicho eso, ¿qué tal suena una reconstrucción basada en rayos X?

    La reconstrucción en 3D de la Máquina Enigma


    Un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester tomó más de 1.500 radiografíaspara crear un modelo tridimensional de la Máquina Enigma con un impresionante nivel de detalle en los rotores, el cableado, y otras piezas que usualmente requieren el desarme completo de la unidad. La Máquina Enigma en cuestión es del año 1941, fue construida en Berlín, y se cree que funcionó en el Ministerio del Interior austríaco, en Viena. Es la última en recibir verificación y registro oficial, llevando el total de máquinas identificadas a 274 (otras fuentes hablan de 284). Su dueño David Cripps destacó que es la primera vez que se obtienen detalles de Enigma a este nivel aplicando una técnica no invasiva.


    Es necesario recordar que la gran mayoría de las Máquinas Enigma fueron destruidas por los nazis durante los últimos meses de la guerra, y las unidades en manos británicas sufrieron el mismo destino tras la conclusión del conflicto bélico, para preservar el perfil secreto del trabajo realizado en Bletchley Park.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    NEOTEO
     
    A KrEuLox, ikeduk y patulon123 les gusta esto.
  2. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    ingeniería pura y dura.
     
  3. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Genial, para la época como manejaban la seguridad de mensajes en criptografía
     
    A fearman22 le gusta esto.
  4. Anarkia15

    Anarkia15 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    29 Abr 2010
    Mensajes:
    1.639
    Me Gusta recibidos:
    268
    Wooooooow ! Espectacular !
     
  5. peralguns

    peralguns Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    30 Oct 2018
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    2
    cuantas permutaciones habra tenido esta wea
     
  6. DejaNxc

    DejaNxc Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    15 Oct 2011
    Mensajes:
    65.104
    Me Gusta recibidos:
    175
    Volveré en un rato más.

    Gracias, siempre se agradece leer este tipo de temas en portalnet.
     
    A Loquilloman y fearman22 les gusta esto.