Habitantes del Litoral Central sin vacunas pues son usadas por turistas

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por RICHARD_WHITMAN, 12 Feb 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. RICHARD_WHITMAN

    RICHARD_WHITMAN Usuario Casual nvl. 2
    162/163

    Registrado:
    5 Feb 2021
    Mensajes:
    560
    Me Gusta recibidos:
    1.196
    Alcaldes del litoral central acusan que el 70% de las vacunas contra el Covid-19 han sido aplicadas en turistas
    [​IMG]

    El alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz (PS), señaló que el Cesfam de la comuna no pudo vacunar debido a que se quedaron sin dosis de inoculación.

    Acusó, además, que no se han dado las garantías para poder vacunar a la población residente, debido a que el 70% de las inoculaciones de la comuna han sido para visitantes.

    "No hay vacunas y he tenido que venir a asumir las responsabilidades del Gobierno Central y venir a explicarle a los vecinos. Acá se toman políticas en el Gran Santiago y son los alcaldes los que tenemos que poner la mejilla", dijo el jefe comunal.

    "La cantidad de vacunas que está llegando no guarda ninguna relación con la demanda que estamos teniendo día a día y esto ha generado un gran déficit y una gran molestia en nuestros usuarios, ya que llegan a vacunarse y las vacunas se acaban rápidamente por la alta demanda debido a la gran cantidad de turistas", agregó Muñoz.

    Sostuvo también que "hemos recibido cerca de 1.500 vacunas que se han inoculado al 100%, pero de ese total, el 70% han sido visitantes en desmedro de nuestra población residente".

    "La autoridad central no ha entregado la reposición de esas vacunas que las están ocupando los veraneantes. No estamos en contra de eso, pero pedimos que el Gobierno sea más preciso y que nos dé las garantías que nuestra población no se va a quedar sin vacuna".

    En la comuna de Algarrobo, el alcalde José Luis Yáñez (IND), aseguró que el porcentaje 70 –30 se repite en su comuna– que ha cuadriplicado su población debido a los turistas- y aseguró que aunque no se han quedado sin stock, han estado cerca.

    "Es muy preocupante porque se nos generan aglomeraciones en el cesfam. En relación al calendario la gente dice 'me toca', pero según la logística de la comuna estamos vacunando a los adultos mayores en el sector X. No podemos estar vacunando en dos lugares al mismo tiempo porque no tenemos los recursos", dijo Yáñez.

    Agregó que "a nivel central no saben de la realidad de las municipalidades y nosotros tenemos que adaptarnos a la logística comunal y a veces no podemos darle curso a la calendarización del Gobierno. Creo que tienen que mejorar a nivel central la entrega de vacunas".

    Desde Intendencia entregarán un balance de vacunación durante este mediodía.

    Fuente:
    https://m.cooperativa.cl/noticias/site/artic/20210212/pags-amp/20210212112637.html

    ============ ☆☆☆============

    Comunas de El Tabo y El Quisco se quedan sin vacunas para sus habitantes, 70% han sido usadas por turistas

    Un complejo escenario están viviendo las pequeñas comunas del litoral de la quinta región, las que se están quedando sin stock de vacunas para sus habitantes, producto que el mayor porcentaje de ellas han sido inoculadas a turistas.

    En el plan calendario que ha organizado el ministerio de salud, en la vacunación preventiva ante el Covid, fijó como prioridad a los adultos mayores y prestadores de servicios sanitarios y servicios básicos en esta primera etapa de vacunación. Pero dado a que nos encontramos en una temporada estival y que mucha gente había tomado la decisión de movilizarse hacia otros destinos por vacaciones, el gobierno autorizó y dio la libertad que todos aquellos ciudadanos que están dentro del rango de esta primera etapa de vacunación, pudiesen inocularse no obligatoriamente en la comuna que reside, sino en la comuna en la que él se encuentre, ello con el objetivo claro de facilitar el proceso de vacunación, lo que hasta el momento ha sido muy efectivo, sin embargo, ha sido contraproducente para los municipios de nuestro litoral, como es el caso de la comuna de el Tabo, donde su alcalde, Alfonso Muñoz, ha denunciado que del escaso stock de vacunas que han llegado a su comuna, el 70% ha sido utilizado para vacunar a turistas dejando de lado a sus propios habitantes.

    La comuna de el Tabo posee más de 8,000 adultos mayores y el alcalde Muñoz, ha denunciado que tan sólo ha recibido 2,800 dosis, de las cuales al día de hoy, ya no tiene ni una sola vacuna a disposición para los adultos mayores, generando una gran molestia de los habitantes de la comuna que asistieron a su proceso de vacunación, encontrándose que no hay stock de vacunas.

    Si bien es cierto que el ministerio de salud ha hecho público que todas las comunas que hayan tenido que ocupar su stock para vacunar a personas no residentes de su comuna, en este caso los turistas, les serán devueltas el total de vacunas. Pero el problema no está en la posibilidad devolver la cantidad de vacunas, sino que atrasan a las pequeñas comunas de nuestra región en el proceso de inoculación de su población.

    Para el alcalde subrogante de la comuna de El Quisco, Sergio Pino la situación que enfrentan es compleja y apuntan sus dardos a la intendencia de Valparaíso, “hoy día nos dejaron sin vacunas, ayer a las 9 de la noche recién nos dijeron que nos iban a llegar 600 vacunas. Sin embargo, hoy nuestra camioneta regresa solo con 400 vacunas, eso es una falta de respeto, de subestimar la capacidad de reacción de los equipos municipales de salud y por eso que el gobierno hoy día no nos está dando luces de que lo va a remediar” dijo duramente el alcalde (s) en entrevista en el programa bienvenidos de canal 13.

    Fuente:
    https://www.alahora.cl/inicio/comun...s-habitantes-70-han-sido-usadas-por-turistas/
     
  2. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Los del Frente Amplio felices cada vez que se cagan al pueblo....:aplauso:
     
    Shooterzorron, Sturm, ALam.- y otra persona les gusta esto.
  3. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    El propio gobierno dio autorización para que los simios de Santiago invadieran el litoral, es obvio que esto pasaría... ahora el gobierno tiene que aumentar las dosis hacia los lugares con mayor numero de turistas y los municipios asegurar a sus habitantes, aqui en mi comuna es tan visitando los hogares para vacunar.
     
  4. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Cuando juras que turistas es sinonimo de extranjeros...:awesomehands:Era obvio que pasaria esto,permiso de vacaciones y las playas llenas de veraneantes.El gobierno de erzelencia quedando como las reverendas weas,una vez más.
     
    A Hatuey y NGTIVE les gusta esto.
  5. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.087
    Me Gusta recibidos:
    3.379
    Y eso no es nada; en cierta region del pais magicamente desaparecieron eNe vacunas y nadie sabe donde estan o kien las retiro xq cuando se despacharon el wn khe las recibio no Las inventario o algo parecido asi ke en conclusion se robaron cualkier wea y kien es respondable todos se lavan las manos
     
  6. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Gobierno de excelencia. Yo me fui a vacunar ya que por profesión tengo mi Certificado de la Súper Intendencia de Salud, pero no piden ni certificado de domicilio ni otro documento que sirva para acreditar que puedes vacunarte en la comuna a la que asistes, por ende todos los que están de vacaciones se están vacunando fuera de sus comunas de residencia
     
    A Hatuey le gusta esto.
  7. RICHARD_WHITMAN

    RICHARD_WHITMAN Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    5 Feb 2021
    Mensajes:
    560
    Me Gusta recibidos:
    1.196
    Cita específicamente en qué lugar de la noticia dentro de este tema se ``jura que turista es sinónimo de extranjero``, como planteas.
    Si no citas la referencia que dices, vas a quedar como un soberano macaco descerebrado y analfabeto por no saber leer. Asi que apúrate en citar no más para que no quedes como aweo_ _ o.
     
    A kapitanjano le gusta esto.
  8. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.657
    Me Gusta recibidos:
    6.859
    si está ocurriendo eso con los turistas que están en el litoral, imagínense ahora con los extranjeros que están acá. es un presagio :cafe:

    PD: el permiso de vacaciones fue la peor wea que han hecho :lol:
     
    A Shooterzorron le gusta esto.
  9. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.062
    Me Gusta recibidos:
    8.974

    turistas es por los veraneantes :awesomehands::awesomehands:. siempre sacas otras weas con relación a cualquier tema .:loko::loko:
     
  10. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Aweonao:
    Lo dicen por Abelda
     
  11. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.413
    Me Gusta recibidos:
    1.920
    Unos dias más unos dias menos, da lo mismo, los que quieran se vacunarán igual.
     
    A Sturm le gusta esto.
  12. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.689
    Me Gusta recibidos:
    7.506
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas