Hacienda logra reponer autorización de endeudamiento

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por cada dia puede ser peor, 24 Nov 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cada dia puede ser peor

    cada dia puede ser peor Usuario Casual nvl. 2
    162/163

    Registrado:
    18 Ene 2018
    Mensajes:
    687
    Me Gusta recibidos:
    93
    Durante la jornada, el Senado despachó los recursos para Salud, Vivienda, Desarrollo Social y Culturas, pero en esta última el Gobierno sufrió derrotas. Ahora el erario pasa a tercer trámite en la Cámara.
    Una jornada de acuerdos entre el Ejecutivo, el oficialismo y la oposición fue la sesión del jueves de la Sala del Senado, en la que se continuó con la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos 2024 y se despachó a su tercer trámite en la Cámara de Diputados.


    Esto, ya que luego de arduas negociaciones la noche del miércoles, se logró destrabar la partida del Ministerio de Salud, una de las más complejas del erario.


    Lo convenido establece, entre otros puntos, el reintegro del personal a honorarios que había sido contratado para reforzar la atención en la pandemia. En esta línea, los trabajadores se destinarán a la puesta en marcha de los recintos asistenciales que inicien su operación en el 2024. También se aclara que otras plazas surgirán del personal que se acoja al incentivo al retiro y otras tantas serán absorbidas por otros servicios de salud.


    También, se consensuó reponer los montos originales de incrementos del per cápita en la salud primaria y financiar los gastos asociados a la realización de un estudio de rediseño del gasto per cápita y mecanismos de pago, con el objeto de realizar análisis de los indexadores e indicadores y procedimientos administrativos asociados; costeo y metodología de cálculo del Plan de Salud Familiar, y prestaciones y financiamiento vía programas de reforzamiento de Atención Primaria.


    Luego, al cierre de la jornada, el Ejecutivo logró reponer la autorización de endeudamiento fiscal por hasta US$ 16.500 millones para el próximo año, que fue rechazada en la Cámara de Diputados en el primer trámite, incluso luego de ser rebajada de los US$ 19.500 millones del proyecto original.


    Durante la noche, las partes lograron un acuerdo para destrabar la partida del Ministerio de Educación, en específico la situación de los Servicio Locales de Educación Pública (SLEP). Así, se realizará una "pausa activa" en la creación de nuevos SLEP a la espera de un informe que realizará el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública a más tardar en junio. Eso sí, los SLEP que tengan buena evaluación de parte del Mineduc continuarán con su implementación.


    También, se acordó la implementación de un Plan de Mejoramiento de la Educación Pública; un plan de Recuperación Educacional para el Servicio Local de Educación Pública de Atacama; elaborar y presentar un plan de intervención y recuperación de los denominados “Liceos Emblemáticos”, entre otros.


    Avances en Mideso y Vivienda


    La Sala aprobó sin mayores cambios los recursos para los ministerios de Desarrollo Social y Vivienda, que han sido los focos de controversia este año en medio del caso Convenios. En el caso del Minvu, se abordará en el protocolo de acuerdo la situación del programa de asentamientos precarios para garantizar la ejecución de sus recursos.


    Donde hubo mayores conflictos fue en la partida del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, ya que se rechazaron los fondos para sitios de memoria como la corporación Estadio Nacional (memorial), Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas, Corporación de expresos políticos de Pisagua, y el centro cultural museo y memoria de Neltume.


    Al cierre de la jornada, en tanto, se aprobó el articulado del Presupuesto y las partidas del Tesoro Público y de Gobiernos Regionales. En el primero, eso sí, se rechazó el programa de empresas públicas.


    El lunes se llevará a cabo el tercer trámite del proyecto de ley, con un nuevo análisis de la Cámara de Diputadas y Diputados que debe refrendar los cambios realizados por el Senado. En caso de oponerse a algunas modificaciones, deberán resolver las discrepancias entre ambas instancias en una Comisión Mixta, cuyo informe debe ser aprobado por ambas cámaras para despachar a Ley el erario el martes 28 de noviembre.

    [​IMG]
    Hacienda logra reponer autorización de endeudamiento y alcanza acuerdo para destrabar la partida de Educación | Diario Financiero
    Durante la jornada, el Senado despachó los recursos para Salud, Vivienda, Desarrollo Social y Culturas, pero en esta última el Gobierno sufrió derrotas. Ahora el erario pasa a tercer trámite en la Cámara.
    [​IMG] www.df.cl
     
    A ale_pro87 le gusta esto.
  2. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.943
    Me Gusta recibidos:
    3.818
    Cabros, estos locos van a dejar tan la cagá que el próximo, sea cual sea el presidente va a heredar puras cagás, partiendo por las deudas que crea este gobierno que se niega a hacer recortes en el gasto estatal.

    Ahh...pero la culpa es de Piñera :lol:
     
    Ghostyf, MIGHTY.C, alvarojam y 2 otros les gusta esto.
  3. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    6.619
    Me Gusta recibidos:
    4.586
    estos zurdos hijos de puta van a dejar el pais en banca rota, no saben hacer nada mas que robar y robar con sus gastos hiper inflados.
    de todo el tiempo que llevan gobernando no han hecho nada, aparte de robarle al estado.
     
    #3 ale_pro87, 24 Nov 2023
    Última edición: 24 Nov 2023
    Ghostyf, MIGHTY.C, alvarojam y otra persona les gusta esto.
  4. OXXY73

    OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    1.977
    Me Gusta recibidos:
    1.354
    Por la CSM que lamentable mi país.- Desde la gorda asquerosa em el 2010 la deuda externa se disparó y esto no para!!!!!!
    Pasamos de app 10.000 millones a los actuales 230.000 millones !!!!!!!!!!!! Es brutal wn!!! Que le vamos a dejar a nuestros hijos???!!!!!!
    Y para qué? Para que estos CSM se roben toda la plata wn??!!! Se la reparten como pan caliente....buitres comiendo del cadaver de Chile. Asqueroso
     
    A ale_pro87, Ghostyf y MIGHTY.C les gusta esto.
  5. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.015
    Me Gusta recibidos:
    5.758
    Puras fake news... Boric es un capo que lo está haciendo excelente... :lol::lol::lol:
     
    A ale_pro87 le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas