Hackeo de correos: Las fechas en que la ministra Fernández y el Estado Mayor habrían sido advertidos

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 22 Sep 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.608
    Me Gusta recibidos:
    7.429
    Hackeo de correos: Las fechas en que la ministra Fernández y el Estado Mayor habrían sido advertidos de los riesgos
    Tras el ataque, la cartera de Defensa aseguró que recibió una advertencia "de manera verbal". Esta se habría producido en mayo.
    [​IMG]

    La ministra de Defensa, Maya Fernández, suspendió sus actividades en Estados Unidos y regresó a Chile hoy en la mañana para encabezar un comité de crisis tras el hackeo, y posterior filtración de correos institucionales, que sufrió el Estado Mayor Conjunto (EMCO).

    Si bien desde la cartera anunciaron que se realizaría un sumario interno para establecer las responsabilidades respectivas, la titular de Defensa habría conocido desde mayo que el EMCO presentaba riesgos cibernéticos, es decir, era vulnerable en su ámbito de seguridad.

    Así lo reveló La Segunda, luego de que fuentes del Ejército explicaran que el jefe del Estado Mayor Conjunto, Guillermo Paiva, advirtiera de esta situación en mayo pasado al Ministerio de Defensa, por tanto, se trataría de una información que estaba en conocimiento de Maya Fernández.

    La cartera explicó a dicho diario que ese antecedente "se entregó de manera verbal y no a través de un oficio formal, como corresponde en este casos, (y se informó) que existían problemas de eventuales peligros informáticos y que se necesitaban más recursos para esa área. En ningún caso se comunicó la magnitud que hoy conocemos".

    Fuentes de La Moneda señalan a Emol que "en abril del 2021 Microsoft alertó al EMCO. El problema es que no se comunicó a Defensa por los conductos regulares". Y en esa fecha, era Javier Iturriaga, actual comandante en Jefe del Ejército, quien estaba a cargo del EMCO.

    Además, aseguran que Maya Fernández "se enteró formalmente recién antes de subirse al avión y viajar a las Naciones Unidas".

    Según otras fuentes entendidas, "todos estos temas de seguridad siempre se informan de forma verbal", justamente ante la posibilidad de que información de este tipo sea divulgada.
    El sistema informático de EMCO que habría sido vulnerado es autónomo, lo que explicaría que el ataque no haya afectado a otras reparticiones de la Defensa nacional.

    Aunque hasta ahora no se ha hablado de los alcances de la grave vulneración informática, según altas fuentes consultadas se trataría de materias delicadas en temas estratégicos. En ese mismo contexto es la titular de la cartera, cuando el martes se supo en Defensa del hackeo al Estado Mayor Conjunto, desde EE.UU., la ministra Fernández empezó a monitorear la situación y dispuso crear un comité de crisis, encabezado aquí en Chile por el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, grupo que inició el trabajo para intentar solucionar el problema.

    Luego de hablar con el Presidente Gabriel Boric en Nueva York, se dijo en Defensa, se dispuso que la ministra volviera al país, lo que se informó en un comunicado que emitió la secretaría de Estado ayer a las 7.30 AM. Tras regresar a Chile, esta mañana la titular lideró a primera hora el comité de crisis, en el que había autoridades como Gaspar, y de inteligencia de la cartera.

    Un detalle que llamó la atención hoy es que alrededor de las 11:00 horas, Maya Fernández citó a los comandantes en jefe del Ejército, Javier Iturriaga; de la Armada, Juan Andrés de la Maza, y de la Fuerza Aérea de Chile, Arturo Merino, con quienes se reunió a puertas cerradas en su oficina para analizar la situación.

    "Desde el primer minuto la ministra asumió el liderazgo y vino a poner orden", se señaló en el ministerio. Paralelamente, Fernández tomó contacto con los presidentes de las comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado, ofreciendo asistir a sesiones especiales para informar y analizar lo ocurrido, lo que quedó agendado para el próximo martes.

    Acorde con lo trascendido por el mismo medio, si bien la información secreta no se maneja en Defensa a través de correos electrónicos (sí la reservada), solo una vez que se revisen los 360 gigas, es decir, unos 400 mil emails, hackeados se sabrá si se cumplió la norma y no hay riesgos de filtración de información reservada .

    https://www.emol.com/noticias/Nacio.../ministra-fernandez-riesgos-ciberneticos.html

    [​IMG]
     
    #1 Centurion_cl, 22 Sep 2022
    Última edición: 23 Sep 2022
  2. radamantys

    radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    4.793
    Me Gusta recibidos:
    1.281
    Los extremos diran que es fake new, igual andan todos cagaos de miedo por el hackeo.
     
    whisky, 987l123l7654l, DiangeloX y 2 otros les gusta esto.
  3. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.942
    Me Gusta recibidos:
    8.962
    :lol::lol: para ver comunistas. Son expertos los Erues. Para otras weas solo sirven para robar.
     
    A dansleeper y Rory B. Bellows les gusta esto.
  4. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.556
    Me Gusta recibidos:
    5.170
    Bueno, veamos qué dicen esos correos. Total, son del periodo de Piñera
     
    whisky, alvarojam, 987l123l7654l y 3 otros les gusta esto.
  5. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.715
    Me Gusta recibidos:
    19.362
    "Vallejos, Tellier, la finada Bubis Ziches no son nah comunistas!!!!! Nonononono".

    Los niños soyas niegan su propia biología. Obviamente van a negar su condición de peones de los comunistas.

    Va a ser hermoso cuando se compruebe que los ultrones metieron mano en el "estallido espontáneo", y a los monitos los usaron de carne de cañón y los botaron cómo papel cagao.
     
  6. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    Ayer me llego un audio, en el se dice que se filtro toda la información de los partidos que estuvieron involucrados en la organizacion del estallido social. Los audios los puede inventar cualquier pelagato, aun asi creo que sera dificil saber realmente que se filtro.
     
    whisky, alvacort, DiangeloX y otra persona les gusta esto.
  7. terubian

    terubian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    2.985
    Me Gusta recibidos:
    4.550
    va a salir a la luz que partidos políticos estuvieron detrás del "estallido social"

    aun que ya sabemos pc y frente amplio , ahora lo que sigue despues que se sepa es meterlos presos por terrorismo a todas esas basuras
     
    whisky, Azor012021, alvacort y 2 otros les gusta esto.
  8. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.556
    Me Gusta recibidos:
    5.170
    Piñera se entera del hackeo y lo primero que hace es salir del país.

    OJO con Alberto Espina, España lo está esperando.
     
    A Hatuey, dansleeper y Taekeon les gusta esto.
  9. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    6.026
    Me Gusta recibidos:
    5.703
    Andan con la pera entera loca estos zurdos y los politicos de este país.
    La prensa como loca tratando de desviar la atención y ponen en el foco en que es una falla de loh milicohh.
    Tengo alguien muy cercano en mi familia que trabajo por años en inteligencia de una rama castrense y me dice que lo del estallido esta detallado desde el minuto 1.
    Aunque la prensa quieren hacer creer que en chile no existe tales organismos, si lo hay.
    Ellos siempre supieron lo que estaba pasando y se les entregó toda la informacion a Sebastian Piñera y al congreso..pero como son serviles a la ONU, desecharon esta información y colocaron a la ANI como el centro de "inteligencia nacional mas importante". Un cazabobos para los ignorantes como los arbolitos que se tragaron todo sin chistar.

    Los viejos camaradas de este cercano familiar se contactaban con el y estaban felices que esto salga a la luz, y los principales afectados de este revelación son el gobierno de merluzos atorrantes y los politicos de todas las bancadas.

    Ahhh......se rumorea que esto es una venganza de el Mossad por el desprecio gigantesco que se pego el baboso del burric con el embajador israelí....ojo con eso.
     
    A alvacort, DiangeloX y Lorea_Wacho les gusta esto.
  10. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.493
    Que caigan los que tengan que caer, acá la wea es sin sector político esto es una limpieza.

     
    A blackburn y DiangeloX les gusta esto.
  11. mounstruo

    mounstruo Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    16 Ago 2008
    Mensajes:
    860
    Me Gusta recibidos:
    1.043
    Pobre weon hackean las grandes compañías mundiales facebook bancos y haces gárgaras por q acá paso lo mismo a los milicos jajajaja pobre weon me tinca q vo copiabas los accesos directo De juegos en cyber para jugarlos en la casa puuuuuuuu
     
    A Albelda, alvacort y blackburn les gusta esto.
  12. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Ojala los hackers suelten la info de quema metro, super, desfalcos, robos de madera y todo lo de las ffaa y pacos jajahs

    Sera hermoso ver toda esa mierda chorrear , con la derecha incluida...

    Los patriotas estan con el culo a 5 manos y piñi por algo se fue al extranjero justo 1 dia despues de que se supo esto.

    Todo normal en un pais tercermundista y bananero como shile jajaja

    En un pais serio esto no pasa nica
     
    A manases y Hatuey les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas