Hallan dos cuerpos sin vida al interior de casa atacada de La Araucanía

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por pablo-, 4 Ene 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    762/812

Me Gusta recibidos:
    9.940
    Pero si yo amo a los humanos que se comportan como humanos :lol:

2. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.369

Somos un país de inmigrantes. si no fuera por ellos todo el país valdría callampa, y gran parte de sudamerica valdría callampa.

3. ovalerio

ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    101
    Es muy lamentable lo que paso realmente, porque nadie se merece morir asi aunque sea latifundista, extranjero, facho o cualquier otro apelativo. Lo peor es que esto solo va a recrudecer las acciones en la araucania y las comunidades cercadas por policias van a pagar los platos rotos aunque ni esten involucradas. De hecho, ya empezaron las represiones y los enfrentamientos en algunas comunidades y yo me pregunto, es esta la forma en que un pais que quiere ser desarrollado debe abordar un problema de esta magnitud? La respuesta obviamente es no, pero viendo la cantidad de opiniones llenas de odio y violencia de los que aqui escriben me queda claro que el desarrollo esta muy lejos todavia de mi querido y lejano pais.

Este problema es grave y exige altura de miras, justamente lo que no hay en nuestro mundillo politico-comunicacional y que bien se ve que percola en las mentes de quienes no se detienen un momento a reflexionar el real alcance de lo que aqui sucede. Yo planteo un par de puntos:

1. El estado chileno tenia claro que las muertes tanto de mapuches como de chilenos iban a llegar, puesto que nada mas puede generar una "estrategia de solucion del conflicto" que consiste en exterminar, desterrar, relegar, humillar y violentar a tu adversario con todo el peso de un aparato estatal. Ojo que no solo ahora en este gobierno, ni en el anterior, esto viene de mucho antes, desde la "pacificacion de la araucania" para ser exactos. Por lo tanto en lugar de condenar a los mapuches o a los empresarios latifundistas, se debe condenar a nuestro aparato estatal por las muertes ocurridas.

2. La CAM, el brazo armado de la resistencia mapuche no son unos pobres diablos con ondas y palos que se juntan a quemar casas como algunos piensan, son una guerrilla hecha y derecha que esta determinada a recuperar tierras por medio de la violencia. Por lo mismo, el estado no saca nada con tener a los pacos apostados eternamente en las comunidades y reprimiendo todos los dias, porque estas comunidades NO SON el enemigo terrorista de Chile como se hace aparecer en la prensa, sino que es la CAM cuyos lideres obviamente viven en clandestinidad. Pregunto, que pretende realmente el estado cercando a las comunidades con pacos? Para mi la respuesta es clara, pretende defender intereses economicos de las grandes empresas forestales que alli tienen sus bosques. O sea como bien dijo otro user, se privilegia el derecho economico de grandes grupos economicos en lugar del derecho civil de las comunidades cercadas. Y pregunto tambien, por que en otros conflictos sociales como Freirina, el gobierno mueve sus maquinas en contra de las empresas en lugar de en contra de la poblacion? La respuesta tambien es clara: discriminacion

3. Existen mapuches flojos, asi como existen chilenos flojos. Existen mapuches borrachos asi como existen chilenos borrachos. Generalizar no es bueno porque no representa la realidad. Para aquellos que dicen que los mapuches no trabajan la tierra, que son unos flojos, que quieren todo gratis, que echan a perder las tierras, etc. los invito a ver el documental "wallmapu" que esta completo en youtube y el ejemplo de la comunidad Ruka ñanko. A esta comunidad le fueron devueltas las tierras y que hizo? Las reforesto, las hizo trabajables de nuevo y ahora viven tranquilos segun sus costumbres. Obvio que a mas de algun capitalista le pica el hoyo de ver que esas tierras no estan desbordadas de bosques de pinos ahora, pero eso ya es harina de otro costal.

4. Este conflicto es de nunca acabar a menos que el estado de una vez por todas reconozca que los mapuches son otra raza y otra cultura y les permita acceder a un espacio en el territorio nacional donde ellos puedan vivir conforme a sus costumbres. La solucion esta en el dialogo y no en la violencia y estaria bueno que se tomara conciencia de eso por ambos bandos. Si no, esto va a ser igual que las FARC en Colombia, un cuento de mil años con miles de muertos por ambos lados y ninguna solucion, para finalmente desembocar en una solucion por medio del dialogo cuando la sociedad chilena cansada de horrores reconozca que las demandas de los mapuches son validas, porque si algo esta claro es que los mapuche no se van a rendir aunque pasen otros 500 años en guerra con los chilenos. Es eso realmente lo que queremos como sociedad? Es realmente tan ciego y estupido el orgullo nacionalista chilensis como para no permitirnos facilitar una solucion justa para las demandas mapuche en un pais que tiene una densidad de poblacion muy baja en comparacion con paises desarrollados? (o sea que tierra para desarrollo no nos falta, no se engañe.)

4. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.369
    Vivo frente a una comunera mapuche y lo que dijo este señor es la pura verdad. si quieren tomo fotos a la rancha que se le entrego a esta señora.

5. Ziruexz

Ziruexz Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    la verdad me parece que el modo de ver el tema por parte de la mayoría de los users, de los Chilenos, y de los políticos en general está cegada por las propias convicciones que estos tienen respecto de sus intereses, claro, es fácil decir que el mapuche es violento (eso es lo que curiosamente nos han enseñado desde siempre, un pueblo guerrero y belicoso, incapaz de razonar), pero no quieren aceptar ni fijarse que el pueblo mapuche ya está harto de que se les humille y trate como basura, como si fuéramos superior y dueños de tierras, por más de una década los gobiernos de turno han estado llevando a cabo una política de miedo y terror en las comunidades mapuches, por mucho tiempo los pacos han estado entrando y haciendo lo que quieren en dichas comunidades, mientras el gobierno les pide calma y diálogo, mientras la gente común y corriente espera que ellos se queden callados no ataquen, porque si lo hacen y matan a un pobre latifundista extranjero, o de raíces extranjeras, son unos violentos y traidores. Mientras el pueblo mapuche sufre del constante hostigamiento por parte de las fuerzas del orden público, y del odio por parte del huinca invasor, es decir, el mismo Chileno, nosotros esperamos que ellos se queden en calma?, es un chiste, tan chiste como la condena al asesino del weichafe matías catrileo, es obvio que tarde o temprano se iba a derramar sangre huinca en venganza por catrileo, pero eso al parecer muchos de ustedes lo ven como un acto barbárico, no siendo distinto de la mayoría de las opiniones que he leído sobre "exterminar" al pueblo mapuche para que se acaben los problemas.

Más risa da el presidente llamando al pueblo Chileno a que elija un bando (radio ADN), entre el estado de derecho, y los terroristas, criminalizando y dividiendo de gran manera la opinión mediática del pueblo, que asumamoslo, prefiere ver tele y le entreguen una opinión envasada a ver la realidad de su país, entre un bando bueno y un bando malo, cubriendo el conflicto con palabras que de una u otra manera tergiversan la realidad del conflicto, queriendo provocar claramente que dicho "pueblo de opinión simplista" se incline a pensar en lo que dice la autoridad "elegida por todos"...una vergüenza lo que pasa en araucanía, lo que se calla sobre dicho conflicto, lo que se quiere que se crea, y lo que la mayoría de los Chilenos (y usuarios del portal) cree

6. MILFO THE RIPPER

MILFO THE RIPPER Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    81

concuerdo al 100% con tu comentario

como dices tu accion y reaccion
    ahora me parece demasiado horroroso ver como se persigue, se condena y se tilda de terrorista a las etnias originarias en nuestro pais, y en otros paises de latinoamerica se les premia, se les condecora y se les respeta por su sabiduria y por ser pueblos originarios...

lamentable la disquedemocracia, lamentable por quienes en este foro aprueban las medidas que tomo el estado en contra de los "terroristas", es lamentable pues ha sido el estado mismo desde decadas quien a desencadenado y provocado a los pueblos originarios

es penoso por que los mismos que aca aprueban las medidas represivas no tienen idea de el conflicto que lleva años y años arrastrandose y que ningun gobierno, ninguno ha querido solucionar con medidas concretas, solo migajas de miseria tanto en el norte como en el sur

7. Ziruexz

Ziruexz Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    lamentablemente tu argumento tiene un error, ves el problema desde el punto de vista equivocado, tu mismo lo dijiste, los mapuches son un pueblo originario, eso quiere decir que existieron y perduraron desde antes que nuestra nación se formara, por lo cual, no tienen porqué ser Chilenos ni menos aportar en algo para Chile, tienen su propia cultura, sus propias creencias, e incluso su propio idioma, ellos no pretenden ser parte de Chile, ni Chile debería pretender "Chilenizarlos", por ello que no tienen porqué aportar para un país que lo único que les ha traído es robo de terrenos, de riquezas, humillación y represión.

8. DE TRANS

DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    53
    Cita de la conclusión de un trabajo elaborado por Bladimir Carrasco

Primero, los españoles por medio de la conquista y la colonización despojan a la población Picunche de gran parte de sus tierras, exterminando a muchos de ellos e incorporando a varios de los sobrevivientes a la sociedad colonial a través del trabajo y la evangelización. Aún así, los mapuche mantienen su autonomía política y territorial hasta mediados del siglo XIX. No obstante, la verdadera masacre la lleva a cabo el estado chileno durante el período republicano, a través de “La Pacificación de la Araucanía”, cuando los territorios que poseían los mapuche hasta entonces fueron ocupados por el ejército y distribuidos a colonos nacionales y extranjeros. Consiguientemente, los indígenas fueron confinados en reducciones, y se los comienza a “chilenizar”, imponiéndoles la lengua, la religión y las costumbres de la sociedad chilena.

Podríamos decir que estos acontecimientos marcan el origen de los actuales problemas de los mapuche: es en esta época cuando pierden la mayor parte de sus territorios, y con ello gran parte de su cultura, además, comienzan a empobrecerse y a perder las tierras restantes.

Por otra parte, al concluir el período de radicación, el Estado comienza la división de las tierras mapuches en hijuelas individuales. Una serie de leyes que se dictaron en el siglo XX, pero principalmente durante la dictadura, intentaron facilitar la transferencia de las tierras a no indígenas para que las explotaran intensivamente. Esto provocó que perdieran miles de hectáreas enajenadas a no indígenas. Además, el Gobierno Militar, mediante la “contrarreforma agraria”, logró que muchas de las tierras que los Mapuche habían recuperado a través de la Reforma Agraria fueran privatizadas nuevamente. Así muchas de ellas cayeron en manos de las empresas forestales. Asimismo, durante la dictadura se impone el modelo económico neoliberal, que trajo, entre otras consecuencias negativas, el aumento de la pérdida de terrenos indígenas.

De esta forma, llegamos al último tramo de la historia donde distintos gobiernos, que muy fieles a las ideologías neoliberales, siguen beneficiando y defendiendo a los empresarios, en perjuicio de los indígenas. En cualquier caso, hay que reconocer que la promulgación de la Ley 19.253 -pese a sus debilidades, algunas de ellas mencionadas en este trabajo- junto con la creación de CONADI, han hecho mucho por los mapuche. A pesar de ello, fue el propio gobierno de la Concertación el que liquidó el Acuerdo de Nueva Imperial.

9. edomon

edomon Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Seria excelente que sacaras fotos y mostraras como son algunos (recalco, ALGUNOS) de los mapuches son bastante flojos (como muchos chilenos)

10. zianid

zianid Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    yo no se porque el gobierno quiere poner esto como tragedia nacional :S una latima por los viejos pero esto viene ocurriendo desde hace muchos años y ahora recien lloran?
    a verdad que le tocaron a un colega

11. StayNight

StayNight Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Asesinos!!!

12. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.490
    lamentable noticia, con todo esto ahora tendran chipe libre los pacos para que les saquen la chucha a los mapuches :cafe:

acaso crees que son mapuches?? :lol: esos weones que andan dejando mal el nombre de los mapuches son la gran mayoria universitarios de temuco que se unen a la causa, es justa pero si siguen haciendo weas a nombre de ellos (digase quemando casas, camiones, etc), un primo de alla me ha mostrado flayers llamando a los jovenes a unirse a ese grupito para dejar la cagaa en los fundos :cafe:

de aqui a un par de dias el pseudorevolucionario hara huelga de hambre para evitar los cargos :lol:

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas