Destacado Hallan una supertierra potencialmente habitable en un sistema planetario cercano

Tema en 'Astronomía' iniciado por anbudenka, 2 Ago 2019.

  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.878
    Me Gusta recibidos:
    35.103
    A solo 31 años luz, uno de los exoplanetas más cercanos jamás detectados podría tener agua líquida en su superficie.

    [​IMG]
    Ilustración sobre el aspecto que tendría GJ 357 d.

    El telescopio espacial TESS sigue acumulando éxitos alienígenas, esta vez detectó un nuevo mundo orbitando una estrella cercana en la constelación de Hidra. Al confirmar el hallazgo, los astrónomos además advirtieron la presencia de otros dos mundos orbitando la estrella.

    Uno de esos planetas, llamado GJ 357 d, podría tener agua líquida si su atmósfera es lo suficientemente gruesa y está compuesto de roca. El sistema planetario al que pertenece es el tercero más cercano identificado utilizando el método de «tránsito» —por el cual los telescopios observan pequeñas variaciones del brillo de la estrella que pueden ser causados por el paso de planetas frente a ella—. El telescopio Kepler fue pionero en esta técnica, pero ahora ha sido refinada por TESS.

    Lo importante de todo es que GJ 357 d está en la zona habitable de su anfitriona, es decir, el rango de distancia en donde un mundo rocoso tiene la temperatura adecuada para que el agua líquida exista en su superficie.

    [​IMG]

    «Está ubicado en el borde exterior de la zona habitable, donde recibe aproximadamente la misma cantidad de energía solar de su estrella que Marte del Sol», explica Diana Kossakowski, miembro del equipo que descubrió el exoplaneta. «Si posee una atmósfera densa —algo que seguramente determinarán futuros estudios—, entonces podría atrapar el suficiente calor para calentar el planeta y permitir la existencia de agua líquida en su superficie».

    «En cambio, si resulta que este mundo no tiene una atmósfera o ésta es muy débil, su superficie estaría a unos -53 ºC, muy por debajo del punto de congelación», agrega.


    La masa de GJ 357 d es al menos 6.1 veces la de la Tierra y orbita su pequeña estrella cada 55.7 días.

    El actual descubrimiento exoplanetario está entre los 45 más cercanos confirmados hasta la fecha, de un total de 4.025.
     
    A EL CERDO y Rudolf Paice les gusta esto.
  2. Manticore

    Manticore Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    10 Dic 2008
    Mensajes:
    26.700
    Me Gusta recibidos:
    144
    debe estar plagado de vida alla afuera wn jaja no somos nada
     
    A S.A.R.U. le gusta esto.
  3. kabronx

    kabronx Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    1.691
    Me Gusta recibidos:
    1.602
    Si hay minas que tiene mas de una forma de vida en su hoyo negro, por que no puede haber vida en un Planeta completo?
     
    A Roberix le gusta esto.
  4. TARRO HXC

    TARRO HXC Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2010
    Mensajes:
    15.944
    Me Gusta recibidos:
    747
    los años duran 53 días, y los días deben ser más cortos que la chucha, excelente....para allá vamos
     
  5. gotanadv

    gotanadv Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    28 Jul 2007
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    14
    No loco, las condiciones que nuestro planeta tuvo para crear la vida son increíbles. No sólo por encontrar agua líquida en otro planeta vas asegurar que exista una forma de vida como la nuestra.

    En el caso de nosotros pasaron las siguientes cosas anormales:
    Tenemos agua de un meteorito.
    Tenemos los elementos esenciales de la vida de un meteorito.
    Producto de una colisión, tenemos una luna que regula mareas.
    Tenemos una capa de ozono producto de millones de años de evolución de bacterias que nos permite estar protegidos de los rayos ultra violeta mortales.
    Respiramos gracias a estas bacterias, producen oxígeno.
    Tenemos un sistema de aire acondicionado desde egipto, hacia el amazonas que alimenta a estas bacterias.
    Tenemos un escudo protector de tormentas solares, gracias al centro de la tierra.
    Estamos a una ubicación privilegiada del sol.

    En fin la lista sigue y suma.

    La vida en la tierra es una especie de milagro increíble gracias a una seria de coincidencias anormales como para decir "No somos nada"
     
    EL CERDO, matiasvan, Phenril y 4 otros les gusta esto.
  6. Aniceto hevia

    Aniceto hevia Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    5 Mar 2019
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    588
    Pero esta conincidencia tan unica bajo tu punto de vista, podria facilmente replicarse en el resto del vasto universo.
     
    A Raiden y S.A.R.U. les gusta esto.
  7. gotanadv

    gotanadv Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    28 Jul 2007
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    14
    Claro, además de replicarse estas condiciones únicas podrían existir otras aún más complejas.

    Pero quería dar a entender el punto de que por que se encuentra agua en estado líquido, ya prácticamente estamos considerando una forma de vida como la nuestra, eso es un error y dejarse llevar por los titulares.

    Los "aliens" más cercanos que vamos a conocer, serán bacterias - tipos de micro-organismos que vivan en condiciones mega hyper agresivas, ej: bacterias que puedan vivir en ácidos.

    Y ya las encontramos en la tierra!
     
    #7 gotanadv, 2 Ago 2019
    Última edición: 2 Ago 2019
    A Nekoishky le gusta esto.
  8. SatanTV

    SatanTV Moderador
    Moderador
    262/325

    Registrado:
    13 Feb 2009
    Mensajes:
    18.707
    Me Gusta recibidos:
    2.192
    voy al toke.
     
  9. Lucky Mouse

    Lucky Mouse Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    31 Jul 2013
    Mensajes:
    6.234
    Me Gusta recibidos:
    72
    Viajando a la velocidad de la luz nos demoraríamos 31 años en llegar, y como no estamos ni al 1% de esa velocidad hasta ahora es imposible, hay tantos millones y millones de sistemas solares que es obvio que deben haber planetas que estén a la distancia perfecta de su estrella como para formar vida.
     
  10. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    y asi deben haber miles de planetas aun mas grandes y con mas vida que este, asi como en la pelicula de avatares

    es evidente que existe "aliens" racionalmente inteligentes y ya contactados
     
  11. gotanadv

    gotanadv Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    28 Jul 2007
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    14
    Por qué es evidente?
    Si el cálculo más optimista es la ecuación de drake que dice que tenemos un 0,00000003% de encontrar otra civilización que se pudiera comunicar con nosotros.

    Hasta la fecha no hay ninguna evidencia científica respaldada de que existe otra civilización avanzada a la nuestra.
    Vida es MUY probable, pero en forma de civilización eso es otro tema!

    A veces también hay que pensar que la única raza inteligente sea la nuestra.
    Y es penca, considerando la cantidad de evidencia de intervención que existió en la antigüedad.
    Quizás existen múltiples universos paralelos que se cruzan y lamentablemente en este seamos la única civilización avanzada.

    :p

    Ah no ser que creas que el gobierno tiene pactos secretos con razas avanzadas y que existen bases subterraneas de múltiples pisos donde realizan experimentos con vacas, humanos nos extraen recursos, etc

    O bien que existe una raza que nos ayuda a evolucionar, nos cuidan de los desastres naturales.
    O que exista un tratado inter-esteral que prohíba tener contacto con civilizaciones menores.
    O que tenemos bases secretas en el lado oscuro de la luna, aunque como no fuimos, no podríamos tenerlas?
    O que los iluminatis controlan las negociaciones con razas avanzadas.
    Quizás la tierra es plana después de todo!
     
    A S.A.R.U. y Felino 77 les gusta esto.
  12. Sturm

    Sturm Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Feb 2014
    Mensajes:
    1.059
    Me Gusta recibidos:
    935
    Años y años de evolución para saber estas cosas y aun hay acefalos que dicen que la tierra es plana. Buen listado.