Hallazgo de antigua estructura de madera desafía nuestra comprensión de la prehistoria.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 22 Sep 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    92/163

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.138
    Me Gusta recibidos:
    32.303
    Un hallazgo está desafiando lo que conocemos sobre la tecnología de nuestros ancestros en la prehistoria. ¿Qué civilización o sociedad pudo fabricar una estructura de madera hace casi medio millón de años?

    [​IMG]

    La investigación fue realizada por un equipo de la Universidad de Liverpool y la Universidad de Aberystwyth, que publicó sus resultados en Nature. Allí, se informa sobre la excavación de madera bien conservada en el sitio arqueológico de Kalambo Falls, Zambia, que data de al menos 476.000 años atrás y precede a la evolución de nuestra propia especie, el Homo sapiens.

    Un análisis experto de las marcas de corte en las herramientas de piedra sobre la madera muestra que estos primeros seres humanos dieron forma y unieron dos troncos grandes para construir una estructura, probablemente la base de una plataforma o parte de una vivienda.

    [​IMG]

    Marcas encontradas en los troncos descubiertos en Kalambo Falls. Crédito: Barham, Nature, 2023. ​

    Este es el testimonio más antiguo en cualquier lugar del mundo de la elaboración deliberada de troncos para que encajen juntos. Hasta ahora, la evidencia del uso humano de la madera se limitaba a su empleo para hacer fuego, palos para cavar y lanzas.

    La madera rara vez se encuentra en sitios tan antiguos, ya que generalmente se descompone y desaparece, pero en Kalambo Falls, los niveles de agua permanentemente elevados la han preservado.

    Una Edad de Piedra no tan de piedra.

    Este descubrimiento desafía la visión predominante de que los seres humanos de la Edad de Piedra eran nómadas. En Kalambo Falls, estos seres humanos no solo tenían una fuente de agua perenne, sino que el bosque que los rodeaba proporcionaba suficiente alimento para permitirles establecerse y construir estructuras.

    «Lo que encontramos ha cambiado mi forma de pensar sobre nuestros antepasados tempranos. Olvidemos la etiqueta “Edad de Piedra”, observemos lo que estas personas estaban haciendo: crearon algo nuevo y grande a partir de madera. Utilizaron su inteligencia, imaginación y habilidades para crear algo que nunca habían visto antes, algo que nunca había existido previamente», declaró el profesor Larry Barham, del Departamento de Arqueología, Clásicos y Egiptología de la Universidad de Liverpool, quien lidera el proyecto de investigación Las Raíces Profundas de la Humanidad.

    [​IMG]

    «Transformaron su entorno para facilitar la vida, incluso si solo era construyendo una plataforma junto al río para realizar sus tareas diarias. Estas personas eran más parecidas a nosotros de lo que pensábamos», añadió.

    Datación.

    La datación especializada fue realizada por expertos de la Universidad de Aberystwyth, quienes utilizaron nuevas técnicas por luminiscencia para revelar la última vez que los minerales en la arena que rodea los hallazgos estuvieron expuestos a la luz solar.

    [​IMG]

    Kalambo Falls, Zambia, donde se encontró la madera. Crédito: Geoff Duller, Universidad de Aberystwyth.

    «Estos nuevos métodos de datación tienen implicaciones de gran alcance, permitiéndonos retroceder en el tiempo y reconstruir sitios que nos ofrecen una visión de la evolución humana. El sitio en Kalambo Falls fue excavado en la década de 1960, cuando se recuperaron piezas similares de madera, pero no pudieron datarlas, por lo que el verdadero significado del sitio no estaba claro hasta ahora», comentó el profesor Geoff Duller de la susodicha universidad.

    El sitio de Kalambo Falls, ubicado en el río Kalambo, se encuentra sobre una cascada de 235 metros en la frontera de Zambia con la Región de Rukwa de Tanzania, en el borde del lago Tanganica. La zona está en la «lista tentativa» de la UNESCO para convertirse en Patrimonio de la Humanidad debido a su importancia arqueológica.


    «Nuestra investigación demuestra que este sitio es mucho más antiguo de lo que se pensaba anteriormente, por lo que su importancia arqueológica es ahora aún mayor. Esto refuerza la argumentación a favor de que se convierta en un Sitio de Patrimonio de la Humanidad de las Naciones Unidas», concluyó Duller.

    Fuente: https://www.liverpool.ac.uk/archaeo...ists-discover-worlds-oldest-wooden-structure/
     
  2. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.286
    Me Gusta recibidos:
    3.787
    Increíble descubrimiento, quizás que utilización tuvo esta estructura de madera.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  3. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.364
    Me Gusta recibidos:
    2.114
    estas los weones vagos del estado y estan los vagos culiaos autodenominados "cientificos", nunca van a saber la verdad y todas sus "teorias" valen callampa
     
  4. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.305
    Me Gusta recibidos:
    8.881
    buen dato . pensar que hay weones que creen que venimos del barro y las mujeres de una costilla. Son miles de años de evolución
     
    A J.A. Sting y anbudenka les gusta esto.
  5. akazeronez

    akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    62.320
    Me Gusta recibidos:
    432
    interesante
     
    A anbudenka le gusta esto.
  6. JuanTeChouna

    JuanTeChouna Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    25 Sep 2015
    Mensajes:
    744
    Me Gusta recibidos:
    798
    y tu crees que es evolución, estas loco fuimos plantados en la tierra por una civilización avanzada, tu vida que vives no es por casualidad
     
    A Lorea_Wacho y anbudenka les gusta esto.
  7. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    11.908
    Me Gusta recibidos:
    3.222
    Y esto es solo la suma de tantos hallazgos:lol::lol::lol:
     
    A anbudenka le gusta esto.
  8. sirsword

    sirsword Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    613
    Me Gusta recibidos:
    757
    Busquen videos de UnchartedX en youtube es muy bueno
     
  9. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.305
    Me Gusta recibidos:
    8.881
    [​IMG]


    y voh crei que fuimos creado por mito de la edad de piedra de judíos que se culeaban a las cabras en el desierto ? :lol::lol::lol::lol::lol:

    con razón somos subdesarrollados como cualquier pais bananero del caribe
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas