(HC) El barco del general Ibáñez

Discussion in 'Cementerio De Temas' started by -.Panxo~, Dec 24, 2012.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. trovador81

trovador81 Usuario Casual nvl. 2
    197/244

esta historia me la contaba mi abuelo materno, y tambien se la escuche a otros viejitos, y si el rio suena...

2. Serapis

Serapis Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

Claro, hay cosas que pueden sonar poco decorosas para la patria. Cabe recordar la verguenza que le debe haber dado a Atenas reconocer que mandó a la polis de Mileto al suicidio cuando les dijo que atacaran a los persas, y que luego cuando se vieron con la amenaza del rey Darío, les dio tanto miedo que tuvieron que pedir ayuda a las otras polis. Queda mejor contado en la historia abogar por la soberanía de todas polis de la Hélade, a decir que en realidad no le convenía a Atenas que Mileto estuviera bajo el dominio de los persas, ya que perdían una ruta de comercio importante. Y queda mucho mejor en los textos de historia decir que las polis se unieron por el sentido de fraternidad dentro del mundo griego, a decir que Atenas se había mandado una cagada.
    Esto es solo un ejemplo, pero pasa en todas partes. La derrota que tuvimos en el Combate naval de Iquique no suena tan mal si decimos que Arturo Prat murió "como un héroe". Es más heróico resaltar la valentía de los soldados chilenos, a decir que después quedaron tirados y nadie los reconoció.
    En el caso del Baltimore, yo creo que Estados Unidos quedó con sangre en el ojo luego de la guerra del pacífico. No suena decoroso decir que Chile, al igual que los demás países latinoamericanos, ha sido títeres de las potencias. En realidad quienes se pelearon ahí fueron Estados Unidos con Inglaterra, ambos ambicionando la riqueza salitrera de la zona. A nosotros no nos costó casi nada comprar los acorazados ingleses Cochrane y Blanco Encalada, y nuestro uniforme en la guerra era de corte inglés. Y el Huascar tampoco le costó nada a Perú cuando se lo compró a Estados Unidos. Finalmente pelearon los soldados chilenos, ganamos la guerra, y los capitales ingleses se quedaron con toda la riqueza.
    Hay cosas que da verguenza asumir, pero entenderíamos mucho mejor la historia si la analizáramos sin pudor.
    En el caso de Ibáñez, bueno, se trata de minorías. Las minorías nunca son consideradas en la historia. Si matan a un par de esclavos, no importa. Si matan a gitanos, a nadie le importa tampoco. En el colegio fue muy poco lo que me pasaron de la pacificación de la araucanía, como si no importara todas esas personas que mataron.
    Pero creo que la más importante razón de por qué este tema no se toca en los colegios, es porque se trata de una minoría sexual. Ese tema sí que les da verguenza tocarlo. Si no hubiese homosexuales incluídos, tal vez alguna mención habría. A mí cuando me pasaron la historia de Roma y la expansión del cristianismo, nunca profundizaron en tal vez el cambio más importante que produjo esta doctrina en la vida de las personas: los cambios en los conceptos en torno a la sexualidad. La historia de la sexualidad humana es importantísima y no se pasa en los colegios. Antes de que el cristianismo avanzara tanto, casi todos los emperadores de Roma fueron bisexuales. Se llegó a tal extremo de represión que en la Edad Media la Iglesia decía que la única postura sexual aceptada ante los ojos de Dios era la del misionero, y que tenían que taparse lo más posible con una sábana. Cuando las mujeres estaban en su periodo, tenían que permanecer alejadas del resto de la población porque se consideraba que estaban enfermas, etc...
    En fin, ya expliqué algunas de las causas que yo veo en este caso y en la historia en general, de cómo se distorsionan las cosas. Saludos :)

3. -.Panxo~

-.Panxo~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

La historia muchas veces es distorsionada, pero la gran mayoría de las veces más que distorsionada, la historia es ocultada para poder ocultar todo lo malo que ha tenido, por ejemplo nuestra patria, y recalcar lo 'bueno'.

Casi ningún chileno sabía que el 21 de Diciembre se conmemoraban 105 años de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, estaban todos centrados en el 'fin del mundo', y así continúan las fechas, es triste saber que muchos chilenos no saben que lo que fue la matanza de la Plaza Bulnes. A lo más mencionan la matanza del Seguro Obrero, y eso esta mal...

A la vez distorsionan la imagen del país hoy en día, y eso quedará para la historia...

Hoy en día 'somos':

-Un país 'desarrollado', miembro de la OCDE
    -Un país con un ejercito 'imbatible'
    -Un país 'igualitario'
    -Un país al que le 'pertenece' la mayor cantidad de cobre producido en el mundo
    -Somos el lugar 'ideal' para vivir

Eso en 50 años más va a estar en los libros y nuestros hijos nos van a preguntar como eran las trágicas, violentas y reaccionarias marchas estudiantiles que atentaban contra el orden institucional del país :lol:

Otro caso notable es como han santificado el nombre de Diego Portales, oh Dios mío, la educación en Chile debe ser corregida ><

4. Hades

Hades Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Pero si el caso más grande de lo mal enfocada que estan las clases de Historia en Chile es que practicamente ni se menciona a un gigante chileno del siglo XIX como fue Ramon Freire.

Y como dice Serapis, tambien escuche por parte de abuelos y conocidos ese rumor sobre el hijo de Ibañez y tambien coincido con el excesivo Populismo de este en su segundo gobierno, si hasta su afiche de campaña el aparecia con una escoba para "barrer la corrupcion".. de antologia.

5. Serapis

Serapis Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

jajajaja lo de la escoba jajajaj hasta da risa ese Ibáñez...
    Concuerdo contigo Panxo, lo de la matanza en la Escuela Santa María de Iquique es uno de los hechos más importantes de la historia de Chile, símbolo de la opresión y la crueldad, pero nadie se acuerda. Deberían poner entre las obras de los Presidentes también las matanzas, persecuciones, errores, etc...
    A mis hijos les contaré la historia tal cual pasó, porque en los textos apareceran todas las maravillas de los gobiernos y nada más.

Thread Status:
Not open for further replies.