[HC]La Chupilca del Diablo

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Leonpardo, 26 Sep 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Leonpardo

    Leonpardo Usuario Casual nvl. 2
    187/244

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    2.042
    Me Gusta recibidos:
    3
    La idea de aumentar la bravura de soldados y disminuir los miedos no es cosa nueva de la Guerra del Pacífico. Al menos ya se contaba que los Vikingos usaban hongos que los hacian inmunes al dolor y al agotamiento.

    Sobre la Chupilca del Diablo, unos dicen que es mito, otros dicen que es realidad. Wikipedia se inclina por la primera opción. Acá lo que dice:

    La Chupilca del diablo, según la tradición responde a una bebida que se les distribuía a los soldados chilenos durante la Guerra del Pacífico, preparada a partir de una mezcla de aguardiente y pólvora negra, a la que se le atribuían poderes mágicos que hacían al soldado entrar en un trance que aumentaba su agresividad alcanzando fuerzas sobre humanas. Un mito chileno de la Guerra del Pacifico cuenta que la toma del Morro de Arica en solo 55 minutos, fue debido al uso de esta bebida.


    La Chupilca del diablo es nombrada por Jorge Inostrosa Cuevas en el libro "Adiós al Séptimo de Línea". Aquí se cuenta que los soldados peruanos llamaban "los endiablados" a los soldados chilenos por el estado de euforía y excitación que esta bebida les provocaba.

    Actualmente se asegura que esta bebida sólo es un mito, que podría basarse en la afición de los soldados por el aguardiente, bajo cuyos efectos se aumentaba la temeridad y la agresividad, que facilitaría la comisión excesos durante y después de una batalla.

    Tambien existe la posibilidad de la descomposicion del aguardiente, lo que podria causar que los hongos producidos tuviesen propiedades alucinogenas, esta posibilidad es factible ya que los Berserkers nordicos entraban en trance de la misma forma

    Algunos soldados han terminado intoxicados (o muertos) al probar esta bebida, ya que la pólvora negra es tóxica, y más aún la actual nitrocelulosa.


    También quiero agregar un texto de un diaro de un oficial boliviano:

    Narra como se forman las tropas chilenas, luego de los cual un grupo de soldados corre como nunca había visto a alguien correr, uno de los soldado chileno recibe un disparo en un brazo que se lo deja colgando (el calibre eran por lo menos de 11mm) y sige coriendo con cuchillo, rompe la trinchera, mata dos soldados y sigue corriendo hacia la trinchera sigiente. Durante esta carrera recibe un disparo en una pierna, cosa que no lo detiene. Nuevamente rompe la trinchera, hiere a otro soldado y sige corriendo hasta la última trinchera, la derriba, recibe un disparo en el pecho y pasa de largo hacia el desierto hasta que cae. Para cuando reacciona los soldados chilenos han acabado con la resistencia de la primera trinchara y la segunda está por caer.


    Las trincheras eran hechas con sacos de arena y lo que hacian los soldados chilenos era, romper el saco más cercano al piso de manera que caiga hacia adelate la muralla, retrocedian de un salto y luego entraban en la trinchera.


    Fuentes:
    Wikipedia e información de otro foro


    Saludos
     
  2. José Manuel Balmaceda

    José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    66.984
    Me Gusta recibidos:
    24
    este "brebaje" es conocido hasta el día de hoy, (me gustaría probarlo en todo caso) jasjasja
     
  3. Lion

    Lion Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    10 Ago 2009
    Mensajes:
    946
    Me Gusta recibidos:
    16
    yo lo probé es re weno fuerton si
    pero no para temerle
    ajajaja
    no conocía la historia
    se agradece "
     
  4. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Brebajes y otras sustancias para que el combatiente fuera más resistente, energético, etc... siempre se han usado.
    Las tropas chilenas, al verse superadas en número, más no en valentía, necesitaban usar todo lo que pudiera otorgarles una ventaja.

    Nunca eh probao, pero me gustaría probarla algún día xD

    Gracias por la info.
    saludos.
     
  5. Hades

    Hades Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    39.930
    Me Gusta recibidos:
    25
    Interesante info, y impactante el relato Boliviano del soldado que rompia trincheras.
     
  6. Célula 22

    Célula 22 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    28 Dic 2010
    Mensajes:
    2.616
    Me Gusta recibidos:
    2
    Interesante la info, la verdad conocía que llevaba pólvora pero no sabía que agua ardiente era el alcohol que llevaba. El testimonio del soldado Boliviano deja claro la furia y valentía con que peleaban los soldados chilenos en la guerra.
    Gracias
     
  7. Tony W.

    Tony W. Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    26 Sep 2011
    Mensajes:
    98
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buena info, ya había escuchado esto, pero no había leído con detenimiento.

    La probaría pero sin pólvora xD ni ahí con una intoxicación

    Saludos
     
  8. fightclub

    fightclub Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    2 Nov 2007
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    0
    ohhh y pensar ke donde mi abuela hay botellas y botellas de aguardiente ke trae del sur...ke mi familia de haya prepara...litros y litros...recuerdo ke una vez le sake una botella komo de 2 litro y medio de bebida desechabler...pero llena de agua ardiente hasta kon esas pelotitas ke traen abajo..no se ke wea seran....y kure al medio monton de weones jajajajajja..incluido yo....jajajja
     
  9. Дħцřά Мάžđά

    Дħцřά Мάžđά Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    4 Jun 2009
    Mensajes:
    59.945
    Me Gusta recibidos:
    6
    buenisima Info
    deben haber estado en un estado de excitación fuertisimo para poder soportar no solo el largo tramo para llegar a la cima del morro si no ademas soportar el dolor de las heridas y aun así romper trincheras y matar soldados.
    valerosos soldados que combatieron entero arriba de la pelota.
    que weed, ni terremotos arriba la chupilca copete nacional xD
     
  10. sharoncitalinda

    sharoncitalinda Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    20 May 2012
    Mensajes:
    129
    Me Gusta recibidos:
    0
    tal como dice hay me inclino por la descomposición del aguardiente y sus efectos narcóticos...manerita de ganar la guerra...
     
  11. sodoku13

    sodoku13 Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    30 Oct 2007
    Mensajes:
    3.707
    Me Gusta recibidos:
    28
    interesante historia yo en el servicio militar me hablaron de ese brebaje magico que hizo ganar el morro en 55 minutos
     
  12. elrond_elf

    elrond_elf Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    1 Ago 2010
    Mensajes:
    40.858
    Me Gusta recibidos:
    5
    otro dato más para la biblioteca jajaja, ahora para las pruebas me tomo unos shots de eso y estoy ready !
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas