Helicóptero de combate Chileno

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por jimmyvalpo, 1 Jul 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. jimmyvalpo

jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    3.687
    TECHNOTHRILLER
    BELL 206 LIII

1° MADE IN CHILE
    Modificación Estructural de un Helo Civil Como Helo de Ataque.
    En 1984 Carlos Cardoen, osado ingeniero y empresario, encarga con un plazo de tres meses un informe de ingeniería al Ingeniero Aeronáutico René M González, en el que se estudiaría la factibilidad de modificar para uso militar un helicóptero de uso civil. En esa oportunidad se trataba del aparato alemán MBB BO-105.
    Al no contar con un túnel de viento adecuado para realizar los estudios preliminares, el Ingeniero González y su equipo construyeron modelos a escala y efectuaron simulaciones que permitían un estudio y comparación cualitativa de la aeronave original con las dos posibles opciones de modificación del BO-105 (monoplaza y biplaza).

Montando los tres modelos en un soporte adecuado y avanzando a velocidad apropiada en una camioneta era posible a través de un dispositivo en cada modelo, determinar cual oponía más resistencia al flujo (arrastre aerodinámico).

[​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Construcción del primer Mock-Up, 1985-1986.
    La construcción y uso de Mock-Ups en diseño de aeronaves es de gran utilidad para tener una aproximación a escala real y tridimensional de lo que está en la mesa de dibujo.

[​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    FIDA 1986, Marzo; Base Aérea El Bosque; Santiago Chile.
    Durante FIDA '86 el stand de Industrias Cardoen, como era costumbre en esa época, estaba dentro de los más atractivos de la feria. El mock-up del helicóptero de ataque basado en el BO-105 se presentó en esta oportunidad, siendo uno de los referentes de la exposición.

[​IMG] [​IMG]
    La modificación dejaba a la aeronave con un perfil notablemente distinto, convirtiéndolo en monoplaza y sumándole un ala porta armamento que en determinadas actitudes de vuelo mejoraba el performance aerodinámico. La protección al piloto aumentaba notoriamente como también disminuía la vulnerabilidad al ataque desde tierra. La parte posterior del fuselaje también fue intervenida.
    Se incluía además una torreta Lucas.
    Este helicóptero de haberse desarrollado, hubiera sido esta una excelente opción para el ejército Chileno u otros de Latino América y el tercer mundo.

Sin embargo y debido, en gran parte, a la situación política de Chile entonces, representantes en FIDA '86 de la empresa alemana MBB que fabricaba el BO-105 se opusieron rotundamente a autorizar la modificación tras verla exhibida. Por lo que lamentablemente esta primera intención no prosperó más allá de la etapa de Mock-Up.
    Tras la negativa de MBB se descarta el BO-105 como plataforma y se opta por una nueva aeronave a re-diseñar: el Conocido Bell Long Ranger 206 L-III.
    Manteniéndose en un comienzo la intención de construir un helicóptero de ataque (antitanque) se inicia en 1987 un trabajo en conjunto con Bell Helicopter Textron, sosteniendo reuniones en USA y Canadá y llegando a la redacción de un informe de diseño preliminar en el que se presentaban monografías de la propuesta.
    Como en el caso del BO-105, se consideró una modificación estructural que convertía al helicóptero en monoplaza.

[​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    En 1988 Industrias Cardoen adquiere un Bell 206 L-III de matrícula noreteamericana N38958 en excelentes condiciones. A partir de este aparato se construiría el prototipo que postularía en 1990 a la STC de parte de la FAA en Fort Worth, texas.
    En el Hangar "Corfo" de Cerrillos, donde se había terminado de construir el prototipo del CB-206 L-III se efectuó el 08 de diciembre de 1989 el primer vuelo. Gracias a un vacío legal existente en la regulación aeronáutica nacional de entonces, ya que el prototipo tenía matrícula norteamericana, Carlos Cardoen pudo efectuar este primer vuelo y los posteriores realizados en Chile. En otras ciscunstancias se hubiese exigido que el vuelo fuera realizado por un piloto de pruebas cerificado como tal.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

Bueno despues de los excelentes resultados gringolandia realiza sus movidas truchas e incauta el modelo chileno y comienza su versión de helicoptero de combate basado en el modelo chileno.
    Pero esto se explicara en la segunda parte del tema. Espero que les guste el tema.

SEGUNDA PARTE : https://www.portalnet.cl/temas/2-parte-helicoptero-de-combate-chileno.1460128/

#1 jimmyvalpo, 1 Jul 2019
    Última edición: 3 Jul 2019
  2. xalitro

xalitro Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    82
    Interesante tema se agradece

3. EL CERDO

EL CERDO BANEADO
    262/325

Me Gusta recibidos:
    6.660
    Esta pulentoso el helicoptero....los comunistas se asustan cuando ven helicopteros

4. caoz

caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    2.020
    Los chinos y los rusos (no son comunistas, pero sigo la lógica) están muy asustados por los helicópteros chilenos

A Stban2 le gusta esto.
  5. Felino 77

Felino 77 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    519
    buena, no sabia la historia completa, solo una parte medio distorcionada de lo realmente ocurrio.

espero la segunda parte

A jimmyvalpo le gusta esto.
  6. Abybi

Abybi Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    1.192
    Apostaría por el heli de Cardoen antes que por el Chino, en todo caso.-

A EL CERDO le gusta esto.
  7. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
    Demasiada industria para Chile, mejor sigamos recojiendo tierra con pala.

A Stban2, jajaja22 y Sturm les gusta esto.
  8. lvillanu

lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.180
    Esta es una de las verdaderas razones por las que USA persigue a Cardoen, a parte de estafarlo lo quieren meter preso.
    Típico gringo, si hubiese sido judío estarían haciendo el helicoptero juntos para matar a sus enemigos.

9. jimmyvalpo

262/325

Me Gusta recibidos:
    3.687
  10. jimmyvalpo

262/325

Me Gusta recibidos:
    3.687
    Y el otro motivo es que cardoen compro insumos químicos para la producción de sus bombas de racimo, según EEUU se compro los insumos con el pretexto de ser usados los productos químicos en la agricultura y que cardoen les mintió , lógicamente cardoen dice que tiene toda la documentación donde se detalla 100% en que se utilizarían los químicos, que nunca escondió información en que se utilizarían en desarrollar explosivos.
    Bueno esta acusación se esta desarrollando actualmente en los juzgados nacionales actualmente....veremos quien dice la verdad.

11. AVE DEL TERROR

AVE DEL TERROR Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

Me Gusta recibidos:
    359
    jajaja a los gringos que no les gusta que un latino construya armas en su patrio trasero. Los argentinos también son ingeniosos, en la guerra de las malvinas hicieron su propia modificación del misil francés Exocet, ya que el misil estaba hecho para ser lanzado desde aviones, los argentinos lograron hacer una lanzadera en tierra, y convirtieron un misil aire mar, en tierra-tierra o tierra-mar.

A jimmyvalpo le gusta esto.
  12. egolein

egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    4.320
    déjate de mentir.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas