En Portada Hermosilla revela pagos en efectivo y apunta a Piñera: “Fue una iniciativa del Presidente”

Maria Gräfin von Maltzan

Usuario Habitual nvl.3 ★
11 Jun 2022
5.106
908
162
Valdivia

El abogado declaró ante Fiscalía que recibió el equivalente a 100 UF mensuales por gestiones judiciales durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.​


Nuevos antecedentes entregados por Luis Hermosilla ante el Ministerio Público abrieron otra arista en torno a los pagos que recibió mientras prestaba asesorías durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera.
En su declaración del pasado 27 de agosto ante la Fiscalía Regional de Valparaíso, el abogado reconoció haber recibido pagos en efectivo equivalentes a 100 UF mensuales, recursos que, según su versión, correspondían a gestiones judiciales realizadas para el gobierno.

La declaración- dada a conocer por T13, se produjo en el marco de la investigación que indaga eventuales irregularidades relacionadas con nombramientos en el Poder Judicial, causa en la que Hermosilla ha prestado cinco declaraciones desde abril de este año.

“Fue una iniciativa del Presidente”​

Al ser interrogado por el Ministerio Público sobre el origen de estos pagos, Hermosilla atribuyó la decisión al entonces mandatario.


“Fue una iniciativa del Presidente hacernos estos pagos por las gestiones judiciales que estábamos haciendo”, declaró el penalista. Añadió que no existió una negociación ni un contrato suscrito con Piñera.

Uno de los puntos que ahora está bajo análisis es la forma en que se habrían realizado las entregas. De acuerdo con la declaración de Hermosilla, los pagos correspondían a 100 UF mensuales, pero eran entregados trimestralmente y en dinero en efectivo.

El abogado también reconoció ante los fiscales que no emitió boletas por esos montos y afirmó desconocer de dónde provenía el dinero utilizado para pagarle.

Los pagos que ya aparecían en los chats​

La existencia de honorarios vinculados a Hermosilla ya había aparecido en conversaciones conocidas públicamente. En abril de 2025 se revelaron mensajes entre el penalista y Andrés Sotomayor, exasesor de Piñera y de Cristián Larroulet en el Segundo Piso de La Moneda.

En uno de esos intercambios, fechado el 18 de marzo de 2022, Sotomayor le comunicaba a Hermosilla que tenía disponibles sus honorarios correspondientes a abril, mayo y junio.

Según otros antecedentes publicados a partir de la declaración, Hermosilla señaló que las entregas de dinero habrían sido efectuadas por Sotomayor y Benjamín Salas Kantor, quien también se desempeñó como asesor de Presidencia.

Hermosilla declara en investigación por nombramientos judiciales​

Los antecedentes forman parte de la investigación dirigida por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, que indaga eventuales delitos vinculados con nombramientos de integrantes del Poder Judicial.

En esa misma declaración, Hermosilla entregó antecedentes sobre las coordinaciones que habría mantenido con los abogados Samuel Donoso y Gabriel Zaliasnik respecto de candidatos a determinados cargos judiciales. Zaliasnik figura como imputado en esa investigación, aunque su equipo legal ha rechazado que haya incidido en nombramientos y ha señalado que está a disposición del Ministerio Público.

En paralelo, Hermosilla enfrenta la causa principal del caso Audio-Factop, donde el Ministerio Público solicitó una pena de 17 años de cárcel en su contra.