Hidroaysen v/s Patagonia sin Represas

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por smootnony, 8 Abr 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. smootnony

    smootnony Usuario Habitual nvl.3 ★
    6/41

    Registrado:
    15 Jul 2008
    Mensajes:
    15.832
    Me Gusta recibidos:
    2
    Bueno en la actualidad esta muy en boca de todos el tema energético. Una solución a este tema es el proyecto hidroeléctrico Hidroaysen.

    Sobre el proyecto:
    El proyecto eléctrico más mediático y de mayor envergadura del país es HidroAysén, de Endesa y Colbún. La iniciativa contempla aportar 2.750 MW al SIC hacia 2020, a través de cinco hidroeléctricas ubicadas en la XI Región. En concreto, dos de las centrales se ubicarán en el río Baker y tres en el Pascua, y supondrán una inversión estimada de más de US$3.200 millones

    Este proyecto a causado polémicas en lo que es reubicación de los habitantes de la zona, el impacto ambiental generado por el embalse e incluso problemas legales con el derecho de aguas, por eso dejo el tema para que discutamos si este proyecto es beneficioso para el país, las alternativas energéticas existentes, las consecuencias ambientales y sociales que tendrá como consecuencias para la region y los intereses monetarios relacionados con el tema.

    El ministro del Interior refiriéndose al desarrollo hidroeléctrico dijo:

    "Por supuesto que sí. Creo que, con el debido respeto al tema ambiental, que se está haciendo con mucha prolijidad, el desarrollo hidroeléctrico en Chile es un asunto que debemos abordar con toda la decisión del Estado"

    Bueno dejo hasta aquí y opinen


     
  2. matt hardy

    matt hardy Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    27 Feb 2009
    Mensajes:
    205
    Me Gusta recibidos:
    0
    al no construirla los unicos que ganan son los judios
     
  3. smootnony

    smootnony Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    15 Jul 2008
    Mensajes:
    15.832
    Me Gusta recibidos:
    2

    bueno nose pero igual seria bueno que explicaras ;)

    los que se niegan a la construccion son parte de los habitantes de la zona (los cuales seran afectados por expropiaciones) y grupos ecologistas que crearon las campaña "Patagonia sin Represas", hay mas grupos opositores al proyecto.
     
  4. arles

    arles Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    16 Mar 2009
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    14
  5. misguidance

    misguidance Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5.299
    Me Gusta recibidos:
    3
    las hidroeléctricas son demasiado arcaicas. ya fueron. demasiada destrucción e itnervención ambiental para conseguir energía. más encmia son más caras q la cresta.
    con la plata q cuesta todo ese proyecto perfectamente se podría dar uso a la tremenda cantidad de energía geotérmica q existe en el país.
    mi viejo fue a un seminario de mineras, y un doctor en geología dijo ahí q chile tiene energía geotérmica para iluminar chile hasta q se acabe el mundo. estamos llenos de volcanes y no aprovechamos nada, ¿por qué?, porq el país se lo vendimos a compañías q hacen hidroeléctricas, no geotérmicas.
    la hidreléctrica es una energía sucia, intervencionista en el ambiente y cara.
    q se joda hidroaysén. evolucionemos a formas limpias de generar energía.
     
  6. Axel87

    Axel87 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    3 Sep 2008
    Mensajes:
    1.203
    Me Gusta recibidos:
    4
    En total y mas absoluto desacuerdo, las externalidades negativas de esa obra destruira un recurso que jamas podremos recuperar.

    Es cierto que estamos en deficit energetico grave, mas aun cuando Argentina mezquinea tanto su gas. Pero es esta la unica solucion?

    Saludos

    Axel
     
  7. smootnony

    smootnony Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    15 Jul 2008
    Mensajes:
    15.832
    Me Gusta recibidos:
    2

    bueno algunos detalles la energia utilizada en Chile actualmente es la energia Termica la cual contamina mucho mas que la energia hidroelectrica ya que emite grandes niveles de gases de invernadero, contribullendo al calentamiendo global, las hidroelectricas no contaminan el ambiente directamente su problema no es la contaminacion es lo altamente invasibas que son ya que ocupan gran cantidad de terreno, en hidroaysen se inundaran 5910 hectareas para beneficiar al 90% de la poblacion chilena, todo esto lo planto para ahora compararlo con la energia geotermica, bueno esta energia no es tan limpia los niveles de ocupacion para generar la cantidad de energia que genera una hidroelectricas son tremendos es decir tiene un problema parecido al de una hidroelectrica y aparte esta energia produce emanaciones de gases invernadero (menores que la energia termica pero aun asi igual en niveles alto), asi que creo que si ablamos de energias limpias todavia la hidroelectrica es mas limpia que las anteriores y sobre sus costos es una imbersion grande al principio pero los costos de mantencion son menores que otros tipo de energia asi que por gastos puede llegar a ser mas economica.



    Alternativas estudiadas a corto y mediano plazo no existen, por eso se hace urgente construir este proyecto ya que como dije mas arriba esto beneficiara al 90% de la poblacion Chilena, dandonos autonomia energetica cosa que necesita cualquier pais para ser desarrollado, evidentemente creo que deben estudiarse otras formas de energia pero en los que es hidroelectricidad tenemos experiencia en el pais y es lo mas confiable a mediano plazo aparte casi todas las formas de energia tiene problemas graves de impacto ambiental e incluso la mayoria mas graves que las hidroelectricas.
     
  8. matt hardy

    matt hardy Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    27 Feb 2009
    Mensajes:
    205
    Me Gusta recibidos:
    0
    pero los ambientalistas chilenos tambien se oponen a la energia geotermal XD.
     
  9. smootnony

    smootnony Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    15 Jul 2008
    Mensajes:
    15.832
    Me Gusta recibidos:
    2

    claro y es por que son altamente invasivas y contaminantes con gases invernaderos como dije en mi post anterior
     
  10. BravoAtacama

    BravoAtacama Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    4 Ago 2007
    Mensajes:
    568
    Me Gusta recibidos:
    3
    No estoy muy informado al respecto del tema, mas alla de la prensa. PEro a mi me da la sensacion de que la mayor culpa la tienen los organismos que deben regular todo el proceso.
    Estos grandes empresarios, cuando son muy testarudos y tienen el poder disponible hacen de todo para salirse con la suya, desafiando incluso las politicas existentes. Pero fue demasiado...

    Es un asunto que no deberia pasar en un pais si este tuviera bien puestos los pantalones. Sinceramente espero que la cosa se solucione ya que es necesaria la planta, pero no al costo que nos exponen.
     
  11. Von_Manstein

    Von_Manstein Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es la mejor opción para chile, varios de aca, nose si por ignorancia, desconocen el hecho que todo proyecto de ingeníeria a gran escala se basa en factores técnicos y en factores económicos, ¿adivinen donde son inviables las energias alternativas?, no creo que para nadie sea muy gracioso pagar cuentas de 500.00 pesos mensuales o llenarse de parques eólicos que lo mas probable sean de mantemiento caro, funcionamiento inestable y aporte energético "modesto" (uso el ej. de los parques solo como ejemplo).

    ahora como opcion personal yo iría por una reestructuración completa del sistema, masificar los puertos gasíferos, establecer la licitación a una central nuclear -preferencia con francia- y ademas de eso llegar por lo menos a un 15% o 20% de la energía total en energia alternativas -con subsidios-, asi diversificando la matriz energética se podria evitar los impactos tan profundos en el medio ambiente.
     
  12. smootnony

    smootnony Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    15 Jul 2008
    Mensajes:
    15.832
    Me Gusta recibidos:
    2

    Estoy deacuerdo la diversificacion de la matriz energetica es una necesidad y la energia hidroelectrica es la mejor opcion en estos momentos (en todo sentido por su capacidad , LIMPIEZA, etc)
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas