Destacado (Historia) El huérfano de Europa Gasper Hauser

Tema en 'Historia' iniciado por Karyos, 10 Jul 2018.

  1. Karyos

    Karyos Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    30 Jun 2018
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    80
    El Huerfano de Europa

    Hoy buscando entre los canales de televisión, me he encontrado con la película que relata la vida del enigmático Gasper Hauser (Kaspar Hauser también seria correcto) la película es de mi completo agregado y por lo mismo junto con sugerirles la película la cual le dejo aquí abajo, también deseo contarles un poco sobre este curioso hombre a los que aun no lo conozcan.



    Ficha de la pelicula
    El enigma de Kaspar Hauser, Jeder Für Sich Und Gott Gegen Alle
    Alemania. 1975.
    Director: Werner Herzog.
    Intérpretes: Bruno S., Walter Landengast, Brigitte Mira, Willy.
    Sinopsis: En 1828 es hallado en Nuremberg un ser humano en estado bestial, que hasta entonces había vegetado encadenado en un sótano oscuro. A duras penas se mantiene erguido y farfulla sonidos guturales. Con el tiempo toma contacto con el lenguaje, la ciencia, la música y el arte. No puede ser aceptado por la sociedad que le está educando y es asesinado por su antiguo guardián. El actor Bruno S., que creció entre asilos y prisiones, hace muy creíble al personaje.

    Kaspar Hauser fue un adolescente alemán famoso en Europa por el misterio en torno a su origen y a su muerte. Su carácter era el de un niño salvaje, por lo que se sabe que creció en cautiverio en completo aislamiento.
    [​IMG]

    Kaspar Hauser fue un niño desamparado encontrado en la plaza Unschlittplatz en Núremberg, Alemania en los albores del siglo XIX supuesta mente relacionado a la familia real Baden; cuya vida y muerte resultan un completo enigma. No se sabe mucho sobre su origen, algunos dicen que nació en el mes de abril de 1812. Pero lo que sí se sabe es la fecha en que lo hirieron de muerte: 17 de diciembre de 1833 en la ciudad de Ansbach, distrito de Ansbach, en Baviera. Un desenlace que hasta nuestros días permanece sin explicación. (Cita obtenida en https://marcianosmx.com/la-historia-de-kaspar-hauser/)

    Ya se han entregado unos pequeños detalles sobre nuestro querido Gasper Hauser, pero ahora es importante explicar el porque un personaje como el fue tan relevante o interesante para su epoca, por lo mismo, en busca de entender la importancia de este personaje, es necesario conocer el mito del buen salvaje de Rousseau.

    "Rousseau imaginó al hombre en su estado primigenio como un ser incorrupto, justo y pacífico.

    El “buen salvaje” vagaba por la naturaleza, carente de domicilio y en paz con sus semejantes hasta que las terribles desigualdades que hubo de afrontar como consecuencia de la vida en sociedad, “del dominio del hombre por el hombre”, despertaron en él su notable perversidad.

    La influencia de este mito en la cultura intelectual moderna es difícil de estimar y se refleja en creencias erróneas como aquella de que “el hombre no tiene naturaleza, solo historia” o en afirmaciones como “la guerra no es un instinto, sino un invento”, carentes por completo de respaldo empírico y en contradicción con el registro histórico, la evidencia paleontológica y con la información que hoy se tiene sobre las pocas sociedades de cazadores recolectores que aun subsisten en el Planeta." (cita obtenida de https://www.elespectador.com/opinion/el-mito-del-buen-salvaje-columna-210039)

    para los interesados de conocer o comprender mejor la idea de buen salvaje les dejo unos link para que consulten a modo introductorio:
    https://psicologiaymente.net/social/teoria-buen-salvaje-jean-jacques-rousseau
    http://03iluminismo.blogspot.com/2009/05/el-mito-del-buen-salvaje.html

    Con la idea del buen salvaje en nuestras mentes podemos regresar a nuestro amigo Gasper Hauser, el siendo un aislado de la sociedad europea durante toda su infancia, aparte de contar al menos en teoría con cierto grado de autismo, fue para sus contemporáneos un excelente ejemplo de como seria en la realidad de la sociedad moderna alemana un buen salvaje o un humano en estado natural. por cruel que pueda sonar actualmente para muchos Gasper Hauser podía ser visto como un sujeto de pruebas o un experimento, aunque debo mencionar que Hauser no seria el único caso de estas características que encontraríamos en la Europa de esos años.

    Vida de Gasper Hauser

    "El joven Kaspar fue ingresado en un albergue para pobres y vagabundos bajo el cuidado de Andreas Hiltel, un carcelero. A pesar de lo que posteriormente algunos afirmaron sobre el chico, Kaspar estaba en buen estado físico y podía caminar sin problemas. Además tenía un aspecto sano, algunos estimaron que su edad debía de ser de unos 16 años, sin embargo parecía que estaba mentalmente retardado. El alcalde Binder, por el contrario, afirmaría con posterioridad que el chico tenía una memoria excelente y estaba aprendiendo rápidamente. Numerosos curiosos le visitaron, lo cual aparentemente agradaba a Kaspar. El chico rechazaba todos los alimentos excepto el pan y el agua, mostraba asco hacia la leche o la carne.

    En un principio se creyó que el chico había crecido de forma semi-salvaje en los bosques, aunque durante las muchas conversaciones que mantuvo con el alcalde, Kaspar dio una versión diferente sobre su vida pasada. Según su versión, había pasado toda su vida, o al menos la parte que él podía recordar, totalmente solo en la obscuridad de una celda de 2 metros de largo por 1 de ancho, y de sólo 1.5 metros de altura, con una cama de paja y con la compañía de un caballo de madera de juguete.​


    Afirmaba que cada mañana encontraba pan y agua al lado de su cama. Algunos días el agua sabía más amarga y al beberla dormía más profundamente que de costumbre, al despertarse alguien había cambiado la paja de la cama y cortado su pelo y uñas. Según Kaspar, su primer contacto con un humano fue con un misterioso hombre que le había visitado poco antes de su liberación y que tuvo en todo momento cuidado de no mostrarle su rostro. Este hombre le había enseñado a escribir su nombre y a mantenerse en pie y caminar. Este misterioso extraño sería el que le habría enseñado a decir la frase “Quiero ser un soldado de caballería, como era mi padre” en dialecto bávaro, aunque él no entendía el significado de la frase." (Fragmento Obtenido de http://www.cabovolo.com/2008/12/el-enigma-de-kaspar-hauser.html )


    Resulta fascinante en la historia de este personaje, el descubrir que lejos de ser alguien con problemas de aprendizaje o algún tipo de problema mental como en un principio se le catalogo, era un hombre bastante listo y deseoso de conocimiento cuanto este se le ofreció, Gasper Hauser, ya integrado a la sociedad alemana, fue siempre protegido por distintas familias o personalidades de la comunidad, lo cuales le intentaron enseñar religión, matemáticas, modales entre muchas otras materias.

    el jurista alemán Paul Johann Anselm von Feuerbach es de seguro uno de los personajes mas importantes que rodearian a Hauser o al menos unos de los mas importantes por lo mucho que nos a dejado en relacion a Hauser.

    "La aproximación de Feuerbach es más bien la de un jurista que explica por qué lo que hicieron con Hauser es ilegal y sobre todo inmoral, pero también la de una suerte de científico que intenta entender la lógica de alguien que mira el mundo exterior y sus reglas físicas y sociales prácticamente por primera vez. Así es como describe la total falta de pudor y la honestidad brutal de un Hauser que no conoce ni de buenos modales ni de buenas costumbres. Kaspar puede por ejemplo sin problemas cuestionar dogmas religiosos férreos abiertamente y salir corriendo de una misa porque no soporta los gritos de los coros ni del cura.
    Esto hace que este personaje se vuelva una figura inconsciente subversiva, algo que se ve incluso en los fragmentos en los que cuestiona la lógica religiosa con reflexiones totalmente heréticas de las que Kaspar se salvaba de ser condenado por el hecho obvio de que las decía sin intencionalidad ni malicia. Esto también hace que uno tenga la rara sensación durante la lectura del libro de que esta persona que estuvo encadenada durante más de una década y a la que durante todo el libro se la pasan diciéndole cómo comportarse, es en el fondo más libre que cualquiera de sus maestros atados a convenciones y reglas de todo tipo.
    No obstante, lo más fascinante de la figura de Kaspar no es tanto su visión de los dogmas como su mirada sobre el mundo en general. En las descripciones precisas de Feuerbach, se muestra como el total aislamiento del mundo exterior de Kaspar Hauser provocó que cosas completamente cotidianas para cualquiera le resultaran fascinantes. Desde el reflejo de un espejo, hasta la distinción de cosas animadas de las no animadas.
    En uno de los fragmentos más extroardinarios del estudio por ejemplo, Feuerbach describe el asombro de Kaspar cuando descubre que las piezas de un cuerpo no pueden despegarse sino que todo forma parte de un mismo mecanismo único. En otro, Kaspar ve por primera vez con atención el cielo estrellado y se emociona ante la belleza que tiene en frente. Es un momento que Feuerbach ve como clave porque será el primero en el que Kaspar se da cuenta de que el captor que lo tuvo años encerrado sin que conociera el exterior había sido no un benefactor sino una persona cruel que estaba haciendo algo éticamente repudiable. Pero es un momento también extraordinario del libro porque de haberse escrito de forma ampulosa hubiera sido desastroso. Es decir, querer hacer algo melodramático con una revelación a partir de un cielo estrellado es un lugar común tan grande que es imposible que uno pueda tomárselo en serio: es el hecho de que este momento sea descripto con la objetividad de algo que una persona efectivamente vivió lo que lo hace intenso y genuino." (Fragmento obtenido de https://www.infobae.com/cultura/2017/11/22/la-extrana-y-fascinante-historia-de-kaspar-hauser/ )
    El jurista alemán nos dejaría un libro que si tuvieran la posibilidad de leer para los interesado de seguro seria un agrado y explicaría mucho sobre el curioso Kaspar Hauser.
    [​IMG]

    La muerte de Gasper Hauser

    Si la Historia en vida de Gasper Hauser no fuera ya en si misma interesante, su muerte solo termino por convertirlo en un personaje icono de la Europa moderna.

    ¿Quién mató a Kaspar Hauser?
    El misterio sigue vivo a los 175 años de la muerte de uno de los personajes más enigmáticos del siglo XIX alemán (cita obtenida de https://elpais.com/cultura/2008/12/20/actualidad/1229727603_850215.html )

    Como el articulo anterior son muchos los que sean publicado con relación al mismo tema y aquello tiene mucho que ver con lo enigmática, sospechosa y extraña muerte que tuvo Gasper Hauser, debo confesar inmediata mente que este es un verdadero enigma o misterio de la historia del cual no tengo una respuesta o conclusión por lo cual solo pasare a dejar los detalles que le han entregado su fama a esta muerte.


    "Un año y medio después de su aparición entre gente civilizada, el joven Hauser sufrió un intento de asesinato, acuchillado por un ofensor nunca hallado. Seis meses más tarde, él mismo, aparentemente sin intención se hirió con una pistola.


    Al final, en un crimen sin resolver, fue acuchillado mortalmente. Un enigma que se ha trasladado hacia las diversas versiones que lo señalan como hijo de un noble alemán, pariente de algún heredero al trono que temía por su competencia, e incluso como hijo no reconocido de Napoleón Bonaparte.

    Lo concreto es que la terrible y misteriosa historia de Kaspar Hauser dio letra para otras muchas historias, desde algún poema de Paul Verlaine hasta una obra teatral escrita por Peter Handke, e incluso la película filmada por Werner Herzog.

    Aun así, 175 años después, el enigma de Kaspar Hauser sigue sin develarse." (cita obtenida de https://www.lanacion.com.ar/1081442-kaspar-hauser-la-muerte-y-el-enigma )

    Los últimos días de Kaspar Hauser a continuación

    "La vida con el profesor Meyer tampoco fue fácil para Kaspar, estricto y un tanto pedante, no aprobaba las muchas excusas y mentiras aparentes del chico. El chico consiguió un empleo como copista en el juzgado local, pero aun esperaba que Stanhope cumpliera su promesa de llevarlo a Inglaterra. La situación empeoró cuando su protector Feuerbach murió en mayo del 1833, aunque algunos autores sostienen que ya tampoco creía en Kaspar.

    9 de diciembre del 1833: Kaspar y Meyer tienen una discusión fuerte. Kaspar esperaba que Lord Stanhope le visitara esas navidades pero no fue así. Cinco días más tarde, Kaspar apareció en casa con una herida profunda en su costado izquierdo provocada, según el joven, por un extraño al jardín del tribunal de la ciudad donde este le había apuñalado y le había dado una bolsa. Cuando la policía acudió al jardín encontraron un pequeño bolso violeta que contenía una nota escrita a mano con lápiz de forma especular (que se lee reflejada en un espejo). La nota sólo contenía frases vagas sobre una supuesta procedencia de la frontera bávara, pero no aclaraba nada.

    17 de diciembre de 1933: La herida resulta ser fatal y Hauser muere. Las incoherencias de la versión de Kaspar hicieron sospechar que el mismo se había producido las heridas y se inventó la historia de su ataque. La nota que se encontró contenía un error gramatical y otro ortográfico que eran muy habituales en Hauser. Resultó extraño que insistiera a la policía para encontrar el bolso, pero no preguntara después por lo que este contenía. La nota estaba doblada formando un triangulo, justamente la manera en que Hauser doblaba su cartas. En su lecho de muerte repetía cosas inconexas, una de ellas “escribiendo con lápiz”.

    Aunque la ciudad de Núremberg ofreció una generosa recompensa por la captura del asesino y se llevó a cabo una intensa búsqueda, el asesino jamás se encontró. Los forenses concluyeron que era posible que él mismo se hubiera producido las heridas. Muchos autores creen que pudo haber sido un intento para reavivar el interés público sobre su historia y convencer a Stanhope para que cumpliera con su promesa de llevarlo consigo a Inglaterra." (cita obtenida de https://www.taringa.net/posts/cienc...caso-de-Kaspar-Hauser-La-muerte-del-alma.html ) ​


    [​IMG]
    “Aquí yace Casparus Hauser, enigma de su tiempo. Su nacimiento es desconocido, su muerte un misterio”.


    Gasper Hauser aun vive (Legado)

    Con el poco tiempo que Gasper Hauser logro convivir en sociedad, uno pensaría que su paso no dejaría nada demasiado duradero, no obstante, dicho pensamiento seria un error, el caso de Hauser, si tuvo consecuencias a largo paso y su existencia lejos de ser olvida hoy aun es rememorada en distintos campos de la sociedad.

    Inspiración para los mas variados artículos: https://www.huffingtonpost.es/ana-vidal-egea/nuestra-involucion-kaspar_b_6148638.html

    recordado y estudiado constantemente en trabajos de historia, literatura, psicología, periódicos y en muchas otras disciplinas.

    aparte se ha vuelto un símbolo de lo que puede lograr la enseñanza, la integración, el esfuerzo y la inserción en la sociedad, a tal punto que actual mente hay un centro gaspar hauser que se encarga de la educación de niños con capacidades diferentes y problemas cognitivos

    [​IMG]
    estatua en honor a el Huérfano de Europa Gasper Hauser​





     
    aLex, xalitro, MIGHTY.C y 4 otros les gusta esto.
    Cargando...
  2. Francoasd

    Francoasd Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    952
    Me Gusta recibidos:
    407
    que agradable es leer estos post, no como los otros mate wea que se dedican post entre ellos mismo como si de una guerra moral se tratase.
    muy inspirador el caso y me voy a leer el libro.
    gracias !
     
    A Cayordiano y Karyos les gusta esto.
  3. Karyos

    Karyos Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    30 Jun 2018
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    80
    Gracias por la buena onda, si buscas encontraras mucho para leer
     
  4. talker

    talker Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    12 Abr 2018
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    52
    niños verdes
     
  5. klart

    klart Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    7 Jul 2018
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    2
    Buen post, me sorprendes amigo pense que solo subias farandula :cafe:
     
  6. Anarkia15

    Anarkia15 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    29 Abr 2010
    Mensajes:
    1.153
    Me Gusta recibidos:
    132
    Gracias amigo por la información. Se agradece leer sobre todo estos temas.
     
    A Karyos le gusta esto.
  7. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    26.884
    Me Gusta recibidos:
    585
    Interesante tema, el cuál no lo conocía, gracias por el aporte
     
    A Karyos le gusta esto.
  8. xa_l18_8

    xa_l18_8 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    28 Dic 2009
    Mensajes:
    3.608
    Me Gusta recibidos:
    4
    Por fin un post bueno, hace muchos años que no se ve algo parecido, gracias amigo.
     
    A Karyos le gusta esto.
  9. bumerag

    bumerag Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    3 Oct 2014
    Mensajes:
    1.544
    Me Gusta recibidos:
    176
    gracias.
     
    A Karyos le gusta esto.
  10. Cayordiano

    Cayordiano Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    19 Oct 2012
    Mensajes:
    215
    Me Gusta recibidos:
    61
    Excelente aporte!
     
    A Karyos le gusta esto.
  11. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    2.730
    Me Gusta recibidos:
    440
    Gracias compa... muy buen tema.
     
    A Karyos le gusta esto.
  12. Felino 77

    Felino 77 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    18 Jun 2007
    Mensajes:
    10.459
    Me Gusta recibidos:
    282
    la culpa es de los comunistas... a, no espera, me equivoqué de post.. xD

    no sabia de ese caso, gracias. que bueno que haya inspirado la creacion de un centro para educacion de menores. su paso por este mundo valió la pena
     
    A Karyos le gusta esto.
  13. sipinium

    sipinium Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    12.580
    Me Gusta recibidos:
    463
    interesante.. muchas gracias
     
    A Karyos le gusta esto.
  14. Nachooo.

    Nachooo. Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 Ene 2011
    Mensajes:
    1.007
    Me Gusta recibidos:
    15
    Lo desconocia, excelente pelicula y quede aún más interesado en el libro, te lo agradezco desde el fondo compadre... te pasaste!
     
    A Karyos le gusta esto.
  15. xalitro

    xalitro Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    255
    Me Gusta recibidos:
    6
    Interesante tema se agradece