Hola, alguien que sepa con fuentes y nombres de personas que fueron reprimidas en la dictadura por ser artistas marciales o algo relacionado con este mundo?
mmm, Hasta donde yo se, es al contrario de lo que preguntas. Se usaban las artes marciales para reprimir, De hecho había un maestro de kenpo karate, quien entrenaba a gente de la CNI para defensa personal y estos obviamente aplicaban esos conocimientos para reducir y detener a los contrarios del régimen militar.
No se si represion pero Arturo Petit (kenpo) era yunta de pinochet (por lo que me han contado) y parece que tambien artes como el ninjutsu eran prohibidos porque se consideraban arte de guerrillas o algo asi, pero lo ultimo no me consta.
El mesmo que indique arriba, no recordaba el nombre, salía en el programa sábados gigantes. murió hace unos años.
No sé si cuente, pero conozco de cerca que un famoso artista marcial chilensis, que no nombraré, junto a un ex-ministro de trabajo y otras personas, en su juventud, iban a un gimnasio a entrenar artes marciales clandestinamente, y que cada vez que iban a ver las fuerzas de orden y seguridad, se hacian los weones haciendo que entrenaban cualquier otra wea menos artes marciales, que supuestamente estaba prohibido entrenar eso y bla bla bla... siempre tenían a personas en los alrededores viendo que los carabineros no se acercaran mucho, y si lo hacían daban la alarma para que se hicieran los weones
por ahi escuche algunos casos de artistas marciales que trabajaban para la dictadura de turno como también se de casos de artistas marciales que tuvieron que andar escondidos ya que era muy "marxista" practicar cierto tipo de artes marciales.
lo que tengo entendido es que los instructores de artes marciales de los militares usaban a presos para entrenar
a pin8 le gustaba las artes marciales , de echo el sensei con el que entrenaba en ocaciones le toco hacerle instruccion , y el tata tenia hasta makiwaras