Holanda da un golpe de timón y adopta el sistema chileno de pensiones

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Dolce Gabbana, 5 Jul 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. frc_floyd

frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    27/41

Me Gusta recibidos:
    2.265
    Que wueones mas tonto, no tienen idea en el cacho que se van a meter :plaf: :plaf:

Capaz que el sdwueas de Jose Piraña :monomeon2: fue a esparcir su mierda x allá

A Hatuey le gusta esto.
  2. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.703
    A voh te hacen vender las carcasas a 5 Lucas por qué hay que tener plata pah las fundaciones del Merluzo. Disfruta lo votado.

A Lorea_Wacho y Dolce Gabbana les gusta esto.
  3. jotage23

jotage23 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    458
    Lo que pasa en Chile es que lo mas alegan son los menos cotizan , en España se necesitan a lo mínimo 15 años de cotización para generar un derecho a pension y 38 años de cotización para obtener la pensión completa en el sistema de reparto . Pero los sacapelotas en Chile quieren pensiones de 500 lucas con cotizar 5 años en la AFP .

4. andjordi

andjordi Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    357
    Para tener beneficios como la PGU debes tener 20 años viviendo en el país.
    Creo que ningún extranjero (o muy pocos de ellos) podrían estar tooodo ese tiempo sin producir, trabajar con contrato y ahorrar en el sistema.
    Si tienes conocimiento de empleadores que tienen trabajando de forma irregular a sus empleados, puedes ir a denunciar a la dirección de trabajo, en vez de estar publicando weás acá.

5. andjordi

andjordi Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    357
    Este sistema de capitalización individual funciona, pero tiene muchas falencias. Por ejemplo, desde el día 1 el pendejo que entra a trabajar paga un seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS), pero saben que? si el wn tiene un accidente y se invalida antes de 24 meses, la weá no le cubre! :batear:. Cagaste pistola, pagaste un seguro que no puedes usar.

Otro ejemplo, el mismo pendejo lleva 5 años cotizando por 500 lukas y tiene un accidente y se invalida, saben cuánto será su pensión? 175lukas, ya que será el 70% del promedio de renta DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS, aunque recién lleve 5 años, se lo dividirán por 120 meses igual no más, cagaste pistola again.

Si tus viejos se mueren y tienes entre 18 y 24 años, y por cosas de la vida no estudias (porque muerto los viejos no te queda mas que trabajar como chino) no te pagarán HERENCIA hasta que cumplas 24 años. Cagaste pistola III parte.

La comisión médica que te evalúa para que califiques de inválido es UNA FUNDACIÓN, privada y financiada NI MAS NI MENOS QUE POR LAS MISMAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS que deben pagar las indemnizaciones a los afiliados inválidos. Y la superintendencia de pensiones hace vista gorda, siempre que reclamas algo, le dan la razón a la AFP o a las Aseguradoras.

Para que este maldito negociado del SIS te cubra realmente debes tener 10 años cotizados, sino, vale casita de pitufo.

Y eso que solo les cuento sobre las falencias de 1 de los 4 tipos de pensiones que existen.

6. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    8.860
    Es verdad, en algunos países europeos cotizan casi el triple de lo que se hace en Chile...

7. _Liberty_

_Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.710
    High hopes!.

8. frc_floyd

frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.265
    No me vegas con tu discurso barato

Te digo no mas que trabajo desde los 19 años y cuando me jubile con cuea mi pensión será de 570 lucas. , calculo que mi hizo la misma mierda de AFP
    (obvio no diré cuanto tengo acumulado)

Es como las wueas el sistema o no ???

9. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    14.881
    Entonces andate a Venezuela a cafichar. Mira que aun hay casos peores, cientos de niños mueren por la mutilacion genital del rabino y todavia nadie se ha escandalizado...

10. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.369
    Holanda me parece muy raro. Un pais con un estado de bienestar efectivo, pero sus ciudadanos son lo mas darwinista social que existe.

Que modifiquen su sistema de pensiones, no quiere decir que estan replicando las AFP. Quien dice eso es un ignorante que no tiene nociones elementales de ahorro e inversión. Y por regla general, suele ser un liberal. Son ignorantes por definición

https://www.google.com/amp/s/m.coop...e/artic/20230531/pags-amp/20230531064104.html

Lo que hacen es unificar los aportes al momento de jubilar para que la pensión sea acorde a lo ahorrado. y darle un componente de rentabilidad a todos los pilares de ahorro. Además que dichos pilares estan lejos de ser la bolsita de las afp donde todos asumen el mismo riesgo y por lo tanto beneficios y perdidas. Los diferentes gestores de fondos tienen un manejo mucho mas transparente, el empleador sabe donde esta su dinero y puede tomar decisiones de inversión cambiando de fondo.

Para quien sepa algo de inversión (liberales abstenerse, posible colapso cerebral).,

- El sistema de pensión holandes quedaría como un sistema de ahorro e inversión mediante participación directa en empresas. No tan así pero parecido por el margén de maniobra que otorga al ahorrante

- El sistema de AFP es mas parecido a un fondo mutuo o un ETF. Pero bastante mas caro para el cotizante y con casi nula posibilidad de maniobra. Los multifondos son algo ridículo

Además, en holanda tienen un 3er pilar efectivo de ahorro voluntario que en chile no se masifica porque hace el tramite en previred y llenar la ficha es una real paja. Y la cuenta 2 vale guano. Entonces el APV en chile queda encasillado en las rentas mas altas que no quieren complicarse invirtiendo y se van a la segura, su contador se encarga de todo y solo tienen que depositar y recibir el beneficio tributario. Es un mundo de diferencia, liberalitos

#22 Walter Nelson, 6 Jul 2023
    Última edición: 6 Jul 2023
  11. chilenoo20

chilenoo20 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    433
    bajele al tolueno comparito

A Dolce Gabbana y _Liberty_ les gusta esto.
  12. Kid_Bourbon

Kid_Bourbon Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    70
    sipo ctm en dictadura despues de 17 años el sueldo en chile era de primer mundo, se robaron todos los qls y por eso eres un pobre ql sin educacion, deberias replantearte

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas