Hombres no ceden el asiento: Descanso justificado o falta de cultura civica?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Axel87, 3 Dic 2008.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. G-FuNkLiN

G-FuNkLiN Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    ... creo que el tema pasa netamente por el problema cultural que tenemos en nuestra sociedad, tambien concuerdo plenamente con la amiga de aqui arriba que plantea que es por una terrible falta de empatia ... por otro lado ... me alegro con los comentarios de la mayoria de los portalianos, sigan asi cabros, con muchas de las opiniones que he leido sobre este y otro temas, veo que el cambio de mentalidad ya se viene, de a poco, pero se viene ... creo que el transporte no es tan malo, porque la misma gente hace que viajar en una micro, y desde hace un tiempo en el metro, sea un asco debido a estas situaciones incomodas y por decirlo menos cuestionables socialmente ... por suerte, el trabajo me queda a 5 cuadras de mi casita, asi que no uso mucho el metro y el transantiago, y cuando lo uso, no busco ningun asiento, la verdad es que me da lo mismo ... saludos

2. Raaiinboow Graay

Raaiinboow Graay Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    creo que si una persona lo necesita , lo cedo , eso esta
    en los valores qe te enseñan desde pequeño (a) , el otro día venia muy cansada del Hospital , tome la micro me sente & al siguiente paradero se
    sube una abuelita , & le cedí mi puesto .. aun asi de cansada.
    ella tiene menos energia & se cansa mas rapido.
    asi qe creo qe es Cultura civica para aquella persona
    que realmente lo necesita :-)

3. Ermitaño

Ermitaño Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    12
    Esto abarca mucho.

no es que lo comparta, pero en algunos paises la prioridad es para los jovenes y niños, no para los adultos y ancianos... esto es para pensar respecto a las 'normas sociales'

por otro lado, no podemos ser categoricos... cada historia tiene su historia... eso de descanzo justificado puede ser, como tambien puede ser indiferencia,

ahora, para ir mas alla del caso puntual, estamos ante una sociedad producto de muchos factores... estos 'buenos modales' no se aprenden en el colegio... son del hogar... pero si analizamos los hogares contemoraneos, hogares monoparentales, fragmentados, hogares donde hay ausencia parental pues los padres trabajan todo el dia y los niños se crian en el colegio o en la calle, o tras un pc, con la televison (que por lo demas aporta bien poco en temas valoricos), etc...

llegamos al hoy...

por otro lado el sistema de vida nos hace ser competitivos, consumistas, materialistas, lo que nos situa en un contexto individualista, que cada vez nos vuelve mas egoistas e insensibles.... poco a poco nos estamos conviertiendo en gente que se preocupa por si misma...hasta los vinculos familiares se estan volviendo 'liquidos'.... al niño lo llevan al jardin... al anciano al asilo... si estorba, hay que deshacerse de el...

es la logica de hoy en dia..por ende no es nada alarmante que no den el asiento en el sistema de transporte.. a mi parecer el tema es mas profundo

eso

saludos

4. kiddo...

kiddo... Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Considero que para poder responder esta pregunta ,es necesario ,analizar ,una serie de cambios que han ocurrido socialmente , y que dán cuenta ,de una sociedad que se transforma constantemente .Esta mutación ,ya sea para bien ,o para mal ,es un hecho que se da como consecuencia de algo.Generalmente factores políticos ,económicos ,sociales ,morales ,y religiosos.
    La educación por ejemplo,no es la misma que hace años atrás ,los planes de educación ,las mallas curriculares ,las planificaciones anuales de estudio ,no eran las mismas de hoy ,abordaban ,por un lado otros aspectos ,y por otro lado ,otro sistema educacional.en dónde por ejemplo ,existían en los registros obligatorios , ramos , como por ejemplo ,educación cívica.
    Tampoco hay que olvidar ,diferentes usos y normas que se daban antiguamente como formas de cortesía ,como olvidar por ejemplo, "el manual de Carreño",un libro que enseñaba ,las normas de cortesía y buen gusto ,y que fue utilizado hasta los setenta,o tal vez los ochenta...y que posteriormente fue rezagado ,por una lado por que varias de esas prácticas quedaron onsoletas ,o bien por considerarse cursi.
    De cualquier forma la sociedad actual ,con su individualismo ,con hogares cada vez más solitarios ,con niños que prácticamente se educan solos ,con tantos valores tratocados ,con ideales falsos ,dan como resultado ,la falta de normas sociales.. y sobretodo ,de sentido común.

5. House.

House. Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    Obviamente depende de la persona, no del sexo.

Si una mujer ve a un hombre dudo que le de el asiento.
    Viceversa, a menos que el macho cabrío tenga segundas intenciones.

Si una mujer ve a un minusválido le dará el asiento dependiendo de su forma de ver las cosas, al igual que un hombre.

No creo que sea falta de cultura que un hombre no le ceda el asiento a una mujer, ni viceversa.

Depende de la persona, como ya dije. Por lo demás, creo que quisiste decir "moral" en lugar de "cultura".

6. _DeMoNiA_

_DeMoNiA_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    Yo considero que va por otro lado, por la igualdad de los géneros..

Por ejemplo ...

sacando de lado a los minusvalidos, embarazadas, y tercera edad...

Nos parariamos a dar el asiento?

Nooooooo

simplemente por el hecho que nos vemos de la misma manera y no veo el por que este mal...

7. HëtfîëlÐ!®

HëtfîëlÐ!® Invitado

son incultos los que no dan el asiento a las damas, ellas tienen el derecho de sentarse , hay que ser caballeros en la vida, salu2

8. _DeMoNiA_

_DeMoNiA_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    No es que sean incultos, insisto!!

Estamos en igualdad de condiciones..

sacando a todos los minusvalidos, embarazadas, y 3ª edad.. el caso se vuelve normal, si alguien no da el asiento, es simplemente por que tiene el mismo Dº, que yo... o yo tengo el mismo Dº que él.

9. House.

House. Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    Defina inculto, por favor.

Nada que ver inculto, assolutamente nada que ver, porque inculto va por el conocimiento solamente.

Entiende, ética es la palabra que buscas, ni siquiera moral, ÉTICA.

De todos modos, no es antiético no cederle el asiento a una dama, porque hace mucho tiempo recuerda que a la mujer a penas se las estimaba en la sociedad. Ellas exigieron igualdad, cosa totalmente aceptable y justificada.

Pero el caballerismo pasa por otras cosas. Tú eres caballero con hombres y mujeres por igual. En la sociedad actual (espero que así sea) la mujer y el hombre son valorados por igual, tal y como los minusválidos, embarazadas, ancianos, etc.

Cederle el asiento a una dama es lo mismo que cedérselo a un hombre o, incluso, a que una señora te pida que sientes a su perro en tu asiento.

Dependiendo de tu forma de ser se lo darás o no.

Yo, por ejemplo, siempre me voy de pie, no sé por qué. Creerán que "cedo" asientos, pero no es así. Simplemente no encuentro necesario sentarme, me es indiferente.

Si algún día me siento y veo un minusválido, embarazada, anciano etc no le daré el asiento, a menos que me lo pida.

Decir que tal o tal persona tiene "más derecho" a sentarse que tú por estar con problemas es discriminación, tanto puede ser para ti o para él/ella.

No sé si me di a entender en el último párrafo XD

Saludos.

10. zipdrive69

zipdrive69 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    4

x2 :saludo:

11. Axel87

Axel87 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Subi este tema por una apreciacion que durante dias observe en el metro: Mucho hombres sentados, muchos escolares, pocas mujeres. Minusvalidos pidiendo el asiento pues no se daba la iniciativa de cederlo, embarazadas pidiendo el asiento y hombres que les respondian "Señora, usted no esta embarazada" y abuelas paradas mientras otros personajes se hacian los dormidos.

Hay un tema de falta de empatia, hay un tema de falta de cultura civica en el hogar y en los colegios, hay un tema de beneficio personal sobre el bienestar del otro. A Chile le faltan muchas cosas como para tener una sociedad preocupada de si misma, solo veo egos e intereses propios en asuntos como estos.

Ok, estamos todos de acuerdo en cuanto tercera edad, minusvalidos y embarazadas. Sin embargo porque eso no se expresa en la realidad? Que podemos hacer para que se exprese? Para que exista conciencia, conciencia señores de que soy hombre, o soy joven, soy mas fuerte, tengo mas resistencia, no vengo tan cansado del trabajo, etc etc y que la otra persona puede estar haciendo un doble o triple esfuerzo. Hasta cuando seremos tan yo, yo, yo. No podemos pensar en el otro alguna vez?

Y con las mujeres, que es mas discutible, tambien. Me siento angustiado cuando estoy sentado viendo a una mujer parada. No por el tema de la igualdad de condiciones que me parece un argumento de poco peso. Sino porque me pregunto donde esta nuestra empatia como hombres, donde quedo la caballerosidad de antaño. Donde esta el sentimiento de proteger al que de manera erronea llamamos "sexo debil" Acaso en un matrimonio es bien visto que un hombre este sentado en la micro mientras la mujer esta parada a su lado?

Estimados, hago un llamado para que todos aca, en este rincon, podamos formar conciencia de que hay gente que necesita el asiento mas que nosotros: Minusvalidos, tercera edad y embarazadas. Y porque no, en el caso de nosotros los hombres cederselos gentilmente a las mujeres. Revaloremos aspectos del pasado que tan bien le hacian a la sociedad y a nosotros mismos, aunque sea con un granito de arena, aunque sea de pago una sonrisa o un gracias...

Saludos a todos

Axel

12. Rodriiigo

Rodriiigo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    tienes razon, opino =
    ::chilex::

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas