Huelga trajo de regreso relojes de oro: Codelco repondrá costoso regalo a sus trabajadores

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por roccolocoban, 30 Jun 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. roccolocoban

    roccolocoban Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    31 May 2018
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    30
    [​IMG]

    Es un reconocimiento que en la industria minera es histórico”. Así justificó la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) la reposición del costoso regalo que obtienen sus trabajadores al cumplir 30 años en la compañía.

    Desde la cuprífera estatal confirmaron a BioBioChile que la “Oferta Final Mejorada” que aprobaron este jueves los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata, contempla la entrega del regalo que hace un par de meses había sido suprimido.

    Fue hacia fines de abril cuando el presidente del directorio de la estatal, Juan Benavides, decidió poner fin a la práctica, deteniendo la compra de 451 relojes de oro marca Longines que se estaba gestionando mediante una licitación.

    Se suponía que a partir de este año el regalo se dejaría de entregar a los trabajadores de la minera pese a que cumplieran con los requisitos, exceptuando a los que pertenecían a la Casa Central, quienes mantenían un contrato colectivo vigente que contemplaba ese beneficio.

    Sin embargo, pese a los intentos de Benavides por terminar con este tipo de obsequios, los sindicatos que habían señalado hace algunos días que su huelga no era “por plata”, pusieron sobre la mesa esta y otras exigencias para terminar con la movilización

    Desde Codelco explicaron a nuestro medio que se optó por reponer la entrega de los relojes de oro acogiendo “la solicitud de nuestros trabajadores de mantener un reconocimiento que en la industria minera es histórico”.

    En este sentido, agregaron que “en paralelo, la Justicia deberá zanjar una demanda por existencia de cláusula tácita (derecho adquirido), presentada el 19 de junio pasado (en medio de las negociaciones) por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) ante el 1er Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago”.

    Eso sí, desde la empresa no especificaron cuántos relojes son los que calculan entregar en agosto próximo para mantener la antigua tradición, que se remonta a cuando la minera contaba con capitales estadounidenses y se utilizaba como una forma de homenajear a los trabajadores.

    Según se pudo comprobar, y de acuerdo con antecedentes previos, la firma estatal suele comprar relojes de la exclusiva marca Longines, cuyo valor en el mercado ronda el millón de pesos. No obstante, se presume que al realizar una compra por mayor la empresa obtendría un mejor precio.

    Además de este particular reconocimiento, los sindicalistas de la División Chuquicamata lograron obtener una serie de beneficios en cobertura de salud, un reajuste salarial del 1,2% y un bono de $14,1 millones que se desglosa en $9 millones por el término de la negociación colectiva además de $1,1 millones como bono por acuerdo en huelga, un bono por jornada laboral de $1 millón y un préstamo blando de $3 millones.

    En paralelo, consiguieron un aumento en los aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad y otros beneficios que también contemplan a los trabajadores que sean contratados indefinidamente a partir del próximo 1 de enero de 2020.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...ondra-costoso-regalo-a-sus-trabajadores.shtml
     
  2. 987l123l7654l

    987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    4.265
    Me Gusta recibidos:
    1.077
    despues de ver el sueldo de los ejecutivos ese reloj es darle un helado a un niño para que quede feliz...

    guagua que no llora, no mama......
     
    A Stban2 le gusta esto.
  3. SERGIO72

    SERGIO72 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    5 Ene 2011
    Mensajes:
    2.281
    Me Gusta recibidos:
    454
    Bueno yo estaría fascinado.
     
  4. ysilva

    ysilva Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Jul 2015
    Mensajes:
    1.576
    Me Gusta recibidos:
    851
    Cero empatia con estos ql seguro su pega es mas importante o mas mas peligrosa que otras y darles 14 millones y un reloj de oro , chupenla igual que los pacos y milicos , arriesgando su vida .... Claro detrás de un escritorio el medio riesgo .....
     
    A Cristopher M.S y jimmyvalpo les gusta esto.
  5. Famanx

    Famanx Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    6 Jun 2006
    Mensajes:
    671
    Me Gusta recibidos:
    6
    Pero incluso un recolector de basura arriesga su integridad y no recibe sueldos millonarios!!!
     
  6. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    Que manera de tirar plata :lol:
     
    A Cristopher M.S le gusta esto.
  7. patulon123

    patulon123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Jul 2008
    Mensajes:
    2.621
    Me Gusta recibidos:
    1.158
    Hay tradiciones que son más importantes que su costo.
     
  8. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.405
    Me Gusta recibidos:
    2.196
    weas feas
     
  9. claudiococh

    claudiococh Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    30 Mar 2008
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    10
    cada trabajo es remunerado segun sus ganancias, el cobre para los que no saben, da tanto dinero que es incontable. investiguen un poco y vean cuanto ganan los ejecutivos y gerentes, ahi se entienden los 14 millones de termino de conflicto o los grandes sueldos, siempre hay q ver el contexto.
     
  10. ph0emix

    ph0emix Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    19.866
    Me Gusta recibidos:
    84
    bien por los trabajadores... peleando por lo suyo.. ojala todos fueran asi de consecuentes con sus derechos y los pelearan con todo como lo hacen estos mineros.
    en vez de criticar los beneficios que han logrado, mejor paremos la raja y peliemos por que en otros trabajos se igualen estos beneficios e incluso ojala.. sean muchos mas.
    los jefes y grandes corruptos de siempre se llevan todo y con suerte a los trabajadores nos pagan el sueldo, estos weones son un ejemplo de como hay que actuar. aun que comparado con lo que genera chuquicamata y con lo que ganan los grandes ejecutivos (sobre 40 palos mensuales), los 14 palos y el reloj son una mierda.
     
    A talivan_bt y Jolkillo les gusta esto.
  11. CHK86

    CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta recibidos:
    1.173
    Y cual es el real significado o la tradicion? dar un reloj? un obsequio? o ostentar un reloj de oro? ... por ultimo, seria mas significativo si fuera una edicion especial de cobre. Para mi sigue siendo un despilfarro de plata, no por que le den un regalo, si no que el hecho que tenga que ser de oro, el oro es un material que se utiliza netamente para ostentar cuando se aplica a objetos de manera innecesaria. Y es grave que estas exigencias la hagan los trabajadores dentro de un petitorio, sigue reafirmando los intereses de estos sindicatos, nunca fue el vienestar de los trabajadores, es simplemente exigir cosas solo para su beneficio personal y no con un fin centrado en el bienestar e integridad del trabajador.
     
  12. pba27

    pba27 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    11 Ene 2014
    Mensajes:
    126
    Me Gusta recibidos:
    47
    Se lo merecen, los mineros de verdad un trabajo muy peligroso.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas