iglesia catolica ,, idolatria o politeismo disfrasado?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por shura de capricornio, 21 Nov 2008.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Ermitaño

Ermitaño Usuario Habitual nvl.3 ★
    6/41

Me Gusta recibidos:
    12
    Correcto, entiendo lo que quieres decir, y como te digo, tiene su caracter subjetivo. Pero, existe una 'objetividad' que intenta expresar el texto. De esto se preocupa una area llamada 'hermeneutica', que para establecer el sentido del autor original, usa herramientas 'exegeticas'... esto no es exclusivo del texto biblico, sino que se usa en toda la literatura.

La biblia es un libro que debe entenderse en su caracter literario, pues tiene su retorica, contexto histórico, fisico, etc. En literatura de la poesia, no se puede ser 'literal'....bueno, de hecho se puede ser...pero la interpretacion no estara acorde a lo que el 'autor' quiso decir (para no decir errado). ¿Me explico bien?

si digo, " de tus pupilas brotan balas".... se puede pensar que el sujeto de quien se habla tiene cañones en los ojos... o que quisas su mirada tiene una intencion asesina.... para determinar esto se analiza el contexto en que se dijo, a quien se lo dijo, y varios factores....

fuera de las tradiciones y la intencionalidad del escritor, se hace necesario entender el relato biblico con sus componentes, sus limites por cuadros, secuencias narrativas, trama (si hay esquemas quinarios, modalidades, etc) combinacion de tramas, si son tramas unificadoras, episodicas, de resolucion, de revelacion, los personajes, tambien hay que entender los marcos, si son temporales, geograficos, sociales, la simbologia, el tiempo narrativo(duracion y velocidad del relato, el orden, la frecuencia), los comentarios explicitos e implicitos, el mundo del relato...etc. (sin entrar a la retorica propiamente tal y la carga teologica de las palabras y conceptos utilizados)

Por eso, se habla de interpretaciones 'equivocadas'...pues hay cosas que claramente no queria decir el autor. Ahora el caracter incompleto del texto biblico se abre a la aplicacion pertinente al mundo del lector contemporaneo...pero para eso es necesario pasar por lo anterior....

Por eso hoy en dia sale cada pastel hablando cada cabeza de pescao que se le ocurre al leer la biblia.....

En base a esto, se puede decir...esta interpretacion es errada, pues deja de ser subjetiva al haber 'reglas hermeneuticas' que orientan y norman el tema de las interpretaciones.... es lo que explique anteriormente con la retorica....

salu2

2. Diego15

Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    Te entiendo; eso es inherente a toda Interpretación de un Texto.

Salu2

3. shura de capricornio

shura de capricornio Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Las iglesias son estamentos hechos por hombres al servicio de dios asi que es logico que cada iglesia sin importar el credo o dogma que esta siga , se sientan poseedores de la verdad absoluta , pero el tema en cuestion es la idolatria y el politeismo implisito en algunas ramas del catolisismo ,,,se acuerdan acaso que ocurrio con san espedito o san sebastian y que ocurre cade vez que alguen osa ofender la ''imagen''de alguna virgen o santo en cuestion y merchandising que estas producen, no podemos negar que el colectivo popular tiende a adorar imagenes y rendirles penitencia y castigos autoinfligidos, como lo que ocurre cada aÑo en el santuario de lo vasquez solo por mencionar alguno , no podemos tapar el sol con un dedo y decir no , el catolisismo solo venera la figura del altisimo, ya que las procesiones de santos y virgenes en toda america son pan de cada dia yo soy un ex catolico y agnostico confeso, pero no niego el hecho tan ovio de la iconoculra nacional ,k no lo ataco solo lo expongo como algo obio y en cierta forma sin atacar a las iglesias protestantes sean estas , evangelicas en todas sus ramas ,mormona o testigo de jehova, solo por mencionar algunas , tienen siempre como motivo de ataque ese hecho, que tanto les cuesta asumir a las comunidades catolicas ,,en contra partida esta el hecho de que las iglesias protestantes no nesecitan tener estos iconos para asegurar su fe ellos apelan al dialogo directo con dios sin mediadores pero respetando profundamente a los santos y la virgen

4. Diego15

187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    Creo que el tema de los Santos y la Virgen es el Caballito de Batalla de todo anti-católico, y ya esa discusión aburre; mejor si quieren criticar al Catolicismo, apunten a otras cosas, pero ya llevan cerca de 500 años achacándole al Catolicismo que es Idólatra; hay otros temas aparte de estos, no seamos simplones.

Salu2

5. charchazo

charchazo Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    29

(((uuu hace rato q no entraba al portal)))

bueno, jajaja simplones? q mas kieres hablar diego15?

1-sacramentos? no fundamentados en ninguna parte en la biblia.
    2-bautismo infante?, no fundamentado biblicamente.
    3-confesión de pecados a otra persona(cura)? no fundamentado
    4-obsolucion de pecados por un cura?..,,no fundamentado en la biblia.
    etc.etc.

si quieres cambiamos el tema de la idolatria y todo eso que te tiene taaaan aburrido.,
    me dices de cual podriamos hablar,
    yo hago un nuevo thread y debatimos,,,q te parece diego15.??

6. Diego15

187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    No soy Católico, no podría defender su posición; pero me aburre como alguien que GUSTA DEL DEBATE, la ANTIGUA Y TRILLADA discusión de los Santos y la Virgen; sólo dije eso; y hay muchos otros temas MÁS INTERESANTES que debatir acerca del Catolicismo; por ejemplo el antiguo vicio que ha vuelto, la Simonía; un ejemplo el Opus Dei y los Legionarios de Cristo.

7. charchazo

charchazo Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    29

ya pues, cual seria entonces,,,te lo digo para crear un tema nuevo y debatir
    sobre algo distinto.

8. Diego15

187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    te di un ejemplo y dije simonía, no te suena a nada?

9. Zybor

Zybor Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    oie el sacerdocio si ta fundamentado en la ultima cena jesus lo instituye y la absolucion de pecados tbn jesus les dice a quienes utds le perdonen los pecados le seran perdonados y a los que no no se les perdonaran weno no tengo exactamente el pasaje a la mano pero es algo asi =P

despues lo busco y queda mas claro XD eso

chao saludos

::portalnet::

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas