[INFO] A dos años de la muerte de Sergio Livingstone, el mejor portero de la historia de Chile

Tema en 'Rincón Pelotero' iniciado por Txus!, 11 Sep 2014.

  1. Txus!

    Txus! Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    212/244

    Registrado:
    24 Feb 2010
    Mensajes:
    111.124
    Me Gusta recibidos:
    23
    [​IMG]

    Un 11 de septiembre de septiembre como hoy, pero hace dos años, nuestro país perdía a uno de sus máximos ídolos deportivos de la historia.


    Lo anterior, pues Sergio Roberto Livingstone, alias el ‘Sapito’, se fue de este mundo a los 92 años producto de un infarto, dejando amargura en los fanáticos del balompié nacional, en especial de los hinchas de Universidad Católica.


    Y es que el portero fue referente e ídolo de la UC. Sin ir más lejos, el Estadio San Carlos de Apoquindo lleva uno de sus sectores con su nombre.


    Además, los simpatizantes cruzados se ‘tomaron’ el funeral en 2012 con cánticos y banderas para despedir a su emblema deportivo. “Jamás te olvidaremos” y “Sapo que te vaya bien”, fueron algunos de los temas más entonados aquella tarde.


    Pero la trayectoria del ex futbolista es más extensa. Defendiendo a ‘La Roja’ Livingstone fue genio y figura. Prueba de ello es que fue escogido como el mejor arquero del Sudamericano de 1941. Junto con ello, estuvo en el Mundial de 1950 defendiendo el pórtico de la selección.


    También el ‘Sapito’ se lució en Argentina durante su paso por Racing Club en 1943. De hecho, fue escogido el segundo mejor en su puesto en aquella campaña.


    Por lo mismo es que Livingstone es considerado por muchos como el mejor portero de la historia en Chile, no sólo por su talento, sino también por ser un deportista íntegro. Incluido Roberto Rojas, el ‘Cóndor’, quien cuando se les consultó por las comparaciones reconoció que “creo que él fue el más grande y siempre lo será”.


    Finalmente, hay que mencionar que Sergio Livingstone vivió sus últimos años vinculado al periodismo, con un papel protagonista en el Zoom Deportivo de Televisión Nacional y en Radio Agricultura.

    RECUERDO DE UNIVERSIDAD CATÓLICA

    [​IMG]

    Sergio Livingstone el Hombre Bueno

    El nombre de la tribuna de un estadio puede ser un buen homenaje para un notable deportista. Los homenajes son valorables cuando se hacen en vida y apuntan no solo a la figura, pero son aún más valiosos cuando refieren a la persona. Seguro no hay mayor reconocimiento que la unanimidad; el discurso único de elogios y buenos conceptos. Cuando todos hablan bien de un buen hombre, inevitablemente viene la transformación y ese hombre pasa a ser un Hombre Bueno.


    Livingstone es casi un sinónimo de la UC. Dos nombres propios que se funden y se hacen perpetuos en cientos de crónicas que dan cuenta de éxitos, en cientos de imágenes que muestran rostros sonrientes con esa maravillosa mezcla del blanco cruzado por una franja azul. Livingstone y la UC son dos espejos que se ponen de frente y siempre reflejan lo que nos enorgullece. Como cuando frente a él se mira un Hombre Bueno.


    Ser de la Católica por elección voluntaria y porque el amor no se elige, nace y fluye desde la más temprana inocencia, cuando el único norte es la diversión y gozar en el instante mágico que te regala una tarde dibujada en sueños de niños y que luego se transforma en pasión para defender la camiseta que elegiste amar. Livingstone hizo su opción, tomó la camiseta de la UC, la lució y la blindó hasta el último de sus días. Tal como lo haría un Hombre Bueno.


    Tras su muerte todos lo recuerdan con el cariño natural que brota hacia un ícono de vírtudes. Es paradógico que se use un diminutivo para aludir a un gigante. Seguro es el cariño, es la eterna admiración a Don Sergio, al “Sapito”. Hoy todos le dedicarán al menos un pensamiento. Todos tienen su rostro en la memoria y cada vez que se oye Livingstone aparece un Hombre Bueno.


    En la memoria y el recuerdo de su Club. El Club Deportivo Universidad Católica a dos años de su partida.

    RECUERDO DE RACING CLUB

    [​IMG]

    Ídolos Académicos: SERGIO LIVINGSTONE, Guantes de calidad internacional.

    Arquero de gran nivel, el Sapo llegó al club en 1943 proveniente de la Universidad Católica y, aunque atajó solamente un año en Racing, rápidamente se ganó el afecto del hincha. A dos años de su fallecimiento, todavía se lo recuerda en el Cilindro.

    [​IMG]

    Primera verdad que está clara: la historia no empezó ayer. Segunda verdad indiscutible: la historia merece ser contada. Tercera verdad irrefutable: es fundamental conocer la historia para saber quién es uno y hacia dónde va uno. Racing, con 111 años de vida, con un pasado repleto de gloria, tuvo a lo largo de tantos años símbolos que forjaron la identidad del club, que desataron el amor de multitudes y que le entregaron la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Por eso, como homenaje respetuoso, como saludo eterno, se los recuerda en las fechas que ya les pertenecen. A los ídolos académicos, simplemente gracias.


    No hay casualidades en el destino de Sergio Livingstone. Para nada. Juan Livingstone Eves, su papá, fue uno de los impulsores del desarrollo del fútbol en Chile y jugó en Santiago National durante varios años. Además, según se cuenta, fue también el primero en llevar una pelota al país vecino. Por lo tanto, a nadie le llamó la atención que el pequeño Sergio se destacara en el arco del Colegio San Ignacio de la capital trasandina. De ahí en más, lo que ya se conoce: una carrera brillante que incluyó un breve pero importante paso por Racing en 1943 en el que fue figura de un equipo que no alcanzó a pelear por el título.


    Nacido el 26 de marzo de 1920, su estreno en Primera ocurrió en 1938 en la Universidad Católica. Su reputación debajo de los tres palos creció con el tiempo y la Academia decidió pagar $280.000, lo que en aquel momento era mucho dinero, para contar con sus servicios. Debutó el 11 de abril de 1943 en un amistoso ante Boca que acabó con una derrota por 4 a 2. Disputó en total 30 partidos con la camiseta celeste y blanca, fue elegido segundo mejor portero del torneo –detrás de Gabriel María Ogando, de Estudiantes- y sucedió a José Salomón como capitán del plantel. Su partida se debió exclusivamente a que extrañaba mucho a su mujer.

    Sus rendimientos lo llevaron, con absoluta lógica, a la selección de Chile. Participó del Mundial de Brasil 1950 –atajó en tres encuentros- y, como si fuera poco, es, con 34 presencias, el jugador que más veces compitió en la Copa América –antes denominada Campeonato Sudamericano-. Ya fuera de las canchas, se dedicó a la comunicación y recibió en 1987 el Premio Nacional de Periodismo Deportivo.


    El 11 de septiembre de 2012, Livingstone falleció a los 92 años. En ese momento, Racing lamentó su partida. Hoy, a dos años de la triste noticia, el club hace memoria para no olvidar su paso por el Cilindro.

    --

    Su Despedida



    Momentos en TVN



    Un gigante el sapito, por siempre en la memoria del hincha chileno.
     
    #1 Txus!, 11 Sep 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Pato.-

    Pato.- Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    54.596
    Me Gusta recibidos:
    3
    Don Sergio, un ejemplo de persona, un grande del futbol y las comunicaciones, gracias por ser de la franja, pero sobre todo, gracias por ser chileno :)
     
  3. izzkon//

    izzkon// Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    25 Feb 2010
    Mensajes:
    55.255
    Me Gusta recibidos:
    1
    algunos cruzados se enojaran pero el mejor portero chileno de todos los tiempos para mi y para varios es el condor rojas, pero fue una gran persona el sapo y un gran profesional
     
  4. juank's

    juank's Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    8 Abr 2008
    Mensajes:
    8.372
    Me Gusta recibidos:
    5
    no se si estoy en lo correcto... pero creo que el condor era mejor
     
  5. sipinium

    sipinium Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    12.977
    Me Gusta recibidos:
    695
    no lo vi jugar como para opinar.. pero al menos como persona era un caballero
     
  6. garucia

    garucia Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    1.329
    Me Gusta recibidos:
    4
    El mejor fue Condor Rojas, no llego mas lejos x ser chileno pero las atajadas que el tiene no se las he visto a nadie creo q Lemans tenia tmbn eso de estar parado al medio del arco y llegar al angulo como lo hacia el condor.
     
  7. frc_floyd

    frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    3.631
    Me Gusta recibidos:
    2.010
    "El Mejor", si opinas así supongo que lo vistes jugar (aun que lo dudo) , uno tiene que opinar de alguien que vio jugar, para mi el mejor sigue siendo el Gran Condor Rojas , por que lo vi jugar.
     
  8. illia

    illia Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Mar 2007
    Mensajes:
    5.384
    Me Gusta recibidos:
    124
    Como,vamos a opinar si no lo vimos nunca y no hay registro en video....
    loco araya
    neff
    condor rojas
    ......para atrás.....,.no me acuerdo
     
  9. ЯoαCh

    ЯoαCh Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Ene 2009
    Mensajes:
    8.583
    Me Gusta recibidos:
    5
    No me gustan esas afirmaciones tajantes.

    pd: una gran persona
     
  10. Valtiel ♦

    Valtiel ♦ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    11 May 2009
    Mensajes:
    163.532
    Me Gusta recibidos:
    62
    un gigante sapito, caballero, chistoso, profesional... eso lo que yo vi...
    y por comentarios de un tío futbolista retirado, el segundo mejor arquero de Chile
     
  11. Damian The Vampire

    Damian The Vampire Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    58.271
    Me Gusta recibidos:
    6
    Sergio Livingstone = mejor arquero de la historia de Chile
    Roberto Rojas = mayor verguenza mundial del futbol chileno

    saque sus propias conclusiones

    GRANDE SAPITO
     
  12. Manticore

    Manticore Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    10 Dic 2008
    Mensajes:
    26.700
    Me Gusta recibidos:
    144
    tremendo sapito weon, siempre se le recordara con harto cariño